Estrategia pedagógica para desarrollar los usos sociales de lectura, escritura y oralidad en niños de transición
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38895Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Chocontá, JohannaFecha
2019-01-10Resumen
Este documento presenta la investigación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Santiago Pérez ubicada en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia con 26 estudiantes de grado transición. El objetivo fue caracterizar los avances en la alfabetización inicial que se promueven con una estrategia centrada en los usos sociales de la lectura, escritura y oralidad. Para lograrlo se prestó especial atención procesos educativos como: la enseñanza, al modificar las prácticas de la docente; el aprendizaje, al relacionar la escritura, la lectura y la oralidad con su sentido social y como medio de expresión de ideas; y el pensamiento, al hacerlo visible tanto en los estudiantes (aprendizaje) como en la docente (enseñanza). El enfoque cualitativo fue fundamental para reflexionar acerca de las prácticas de aula a través de la metodología de investigación acción. Uno de los resultados más importantes es que las actividades cotidianas llevadas al aula se convierten en experiencias significativas y favorecen la expresión oral y escrita, además de promover avances en el proceso de alfabetización inicial al tener sentido social.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]