Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza de la tecnología a través de la reflexión
dc.contributor.advisor | Alba Vásquez, John Alexander | |
dc.contributor.author | Molina Ensuncho, Mauricio Andres | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T19:57:33Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T19:57:33Z | |
dc.date.issued | 2019-10-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38607 | |
dc.description | 97 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La educación en tecnología en la escuela se ha centrado en la enseñanza de técnicas operativas para el uso de software o contenidos relacionados con la naturaleza de algunos artefactos, generando con esto una concepción instrumental y sin significado de la tecnología por parte de los estudiantes. A través del diseño de investigación acción educativa (Elliott, 2005) este estudio analiza la práctica de enseñanza de un profesor de tecnología e informática en el nivel de básica secundaria y media, en una escuela pública ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia). El objetivo del estudio fue identificar cambios en la práctica de enseñanza derivados de un ejercicio de evaluación y reflexión sistemática de las actividades que el profesor propone para el desarrollo de competencias tecnológicas de sus estudiantes. Para realizar este análisis, durante 24 meses se realiza la documentación de la práctica de enseñanza del profesor-investigador, dividiendo el periodo de observación en cuatro momentos para facilitar la sistematización, documentación y análisis de la información obtenida producto de la aplicación de diferentes ciclos de reflexión - acción. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza de la tecnología a través de la reflexión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275287 | |
dc.identifier.local | TE10482 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alba, J., & Atehortua, G. (2018, agosto). Estrategias Didácticas para el Desarrollo del Pensamiento Matemático. Presentado en Seminario de Enseñabilidad de las Matemáticas, Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Álvarez de Eulate, Y. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 17-34. | spa |
dcterms.references | Angulo, A., & Alba, J. (2018). Una experiencia de formación de profesores de matemática en ejercicio centrada en la reflexión sobre la práctica. 31, 1804 | spa |
dcterms.references | Barrera, M. X., & León Agustí, P. (2017). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Recuperado de http://santillana.com.co/rutamaestra/edicion-9/articles/4 | spa |
dcterms.references | Caraballo, M. (2011). La evaluación como proceso auto -reflexivo de la enseñanza— Aprendizaje. Reflexión académica en diseño y comunicación, XVI, 164-166 | spa |
dcterms.references | Casanova, M. A. (1998). Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. En La evaluación educativa (p. 261). España: Muralla | spa |
dcterms.references | Colegio Estanislao Zuleta. (2017). Colegio Estanislao Zuleta [Educativa]. Recuperado 24 de abril de 2018, de Colegio Estanislao Zuleta IED website: colestanislaozul.edu.co/site/ | spa |
dcterms.references | Donoso, C., & Molina, M. (2012). Plan de estudios del área de tecnología e informática. Complejo Educativo Integral de Sopó. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2005). La investigación-acción en la educación (4a ed.). Ediciones Morata, S.L | spa |
dcterms.references | Felman, D. (2010). Didáctica General. Aportes para el desarrollo curricular (1ra ed.). Buenos aires. | spa |
dcterms.references | García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: Pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, (Especial), 2-15. | spa |
dcterms.references | Gómez, P., & Romero, I. (2015). Enseñar Matemáticas Escolares. En E. Piramide (Ed.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria (1a ed., pp. 61 – 87) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo (1ra ed.). Bogotá, Colombia.: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | spa |
dcterms.references | Perrenound, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar (1.a ed.). Barcelona: Graó | spa |
dcterms.references | Quintanilla, M. Á. (1998). Técnica y cultura. Teorema, XVII(3), 49-69 | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morricon, K. (2014). Hacer visible el pensamiento (1ra ed.). Buenos aires: Paidos | spa |
dcterms.references | Soto Sarmiento, Á. A. (2000). Educación en tecnología: Un reto y una exigencia social. Aula Abierta Magisterio. | spa |
dcterms.references | Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidos. | spa |
dcterms.references | Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 1–23 | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional / M.A. Zabalza Bereza. | spa |
dcterms.references | Zaldarriaga Vélez, O. (2016). La escuela estallada: Diálogos entre dos nociones de práctica pedagógica. Memoria y Sociedad, 20(41), 10-20 | spa |
dcterms.references | Zempaolteca Durán, B., Barragán López, J. F., González Martínez, J., & Guzmán Flores, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]