Transformación de la práctica de enseñanza de la tecnología a través de la reflexión
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38607Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Molina Ensuncho, Mauricio AndresAsesor/es
Alba Vásquez, John AlexanderFecha
2019-10-29Resumen
La educación en tecnología en la escuela se ha centrado en la enseñanza de técnicas operativas para el uso de software o contenidos relacionados con la naturaleza de algunos artefactos, generando con esto una concepción instrumental y sin significado de la tecnología por parte de los estudiantes. A través del diseño de investigación acción educativa (Elliott, 2005) este estudio analiza la práctica de enseñanza de un profesor de tecnología e informática en el nivel de básica secundaria y media, en una escuela pública ubicada en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia). El objetivo del estudio fue identificar cambios en la práctica de enseñanza derivados de un ejercicio de evaluación y reflexión sistemática de las actividades que el profesor propone para el desarrollo de competencias tecnológicas de sus estudiantes. Para realizar este análisis, durante 24 meses se realiza la documentación de la práctica de enseñanza del profesor-investigador, dividiendo el periodo de observación en cuatro momentos para facilitar la sistematización, documentación y análisis de la información obtenida producto de la aplicación de diferentes ciclos de reflexión - acción.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]