Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las prácticas de aula para el desarrollo de estrategias de predicción de lectura que contribuyen al desarrollo de la oralidad en primera infancia
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.advisor | González Suarez, Ana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Ramos Ruíz, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T19:48:24Z | |
dc.date.available | 2019-12-03T19:48:24Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38604 | |
dc.description | 163 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, con los niños de jardín de la jornada de la tarde, del colegio Nuevo Horizonte, por un periodo comprendido entre los años 2017 y 2019, bajo el enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción en el aula y alcance de tipo descriptivo. El propósito fue hacer una descripción de la transformación de la enseñanza en alfabetización inicial centrada en rutinas de pensamiento, para desarrollar la estrategia de predicción de la lectura y las relaciones que se dan entre ellas para contribuir al desarrollo de la oralidad de los niños. A partir de la revisión de los antecedentes se observó la poca importancia que se le daba a la oralidad, además, la necesidad de cambiar el rol del docente en su práctica pedagógica; de ahí, surgió el interés de elaborar una unidad de enseñanza para la comprensión (EpC) que permitiera la reflexión del docente sobre lo que quería que comprendieran sus estudiantes y la formulación de estrategias con metas claras que lograran hacer visible su pensamiento como lo expone Stone (1999). | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Lectura | es_CO |
dc.subject | Oratoria | es_CO |
dc.title | Transformación de las prácticas de aula para el desarrollo de estrategias de predicción de lectura que contribuyen al desarrollo de la oralidad en primera infancia | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275284 | |
dc.identifier.local | TE10479 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para La Educación Inicial en el Distrito. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá, D.C | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Belocón, O. Que hacer Educativo. (19 de junio de 2016). Enseñanza de la oralidad. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PMw9bMRh5Vs | spa |
dcterms.references | Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. P.1-11. Recuperado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a10n3/10_03_Beuchat.pdf | spa |
dcterms.references | Blythe, T. (1999) La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Paidós. Barcelona, 21-30. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Barcelona. Artículo de lectura. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Castedo, M. (2010). Voces sobre la alfabetización inicial en América latina. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 35-50. | spa |
dcterms.references | Clavijo, A. y Zambrano, F. (2015). Potenciar la escucha en Preescolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO. Bogotá. Colombia. Recuperado: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/4046/TELEC_ClavijoAvilanLuz_2015. pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Colegio Nuevo Horizonte. (2016). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE). Bogotá. Imprenta Distrital | spa |
dcterms.references | Condemarín, M. (2001). El programa de lectura silenciosa sostenida. Revista Lectura y vida. 22. | spa |
dcterms.references | Cortes, R. M. (2014). La secuencia didáctica y el proyecto de aula como herramienta para fortalecer la oralidad en los niños del grado de transición del colegio Usaquén los Cedritos Institución Educativa Distrital I.E.D. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Colombia. Recuperado de: http://intellectum.unisabana.edu.co/.../Ruth20Mery%20Cortes%20Vargas%20(tesis).pdf? | spa |
dcterms.references | Dubois, M. (2011). La lectura en la formación y actualización del docente: comentarios sobre dos experiencias. Vol.15 N. 12. Pag.64-79. | spa |
dcterms.references | Echeverría, R. (2005). Ontología del lenguaje. Comunicaciones. Chile. Noreste Ltda, | spa |
dcterms.references | Elliot J. (1990) La investigación acción en educación. Ed. Morata. Madrid Recuperado http:// http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-John-EBBUT-Dave-Porque-debeninvestigar.pdf | spa |
dcterms.references | Epstein, A. Como la planeación y la reflexión desarrollan habilidades de pensamiento en los niños | spa |
dcterms.references | Escallón, E. (2007). Escuchar, comprender y mejorar las relaciones. Altablero, N. 40 | spa |
dcterms.references | Fajardo, R. (2016). Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Tesis de Maestría. Universidad Nacional. Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52013/1/52824660-2016.pdf | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica General. Ministerio de Educación, Instituto nacional de formación docente. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ferreiro E. y Teberosky A. (1982). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (1991). Desarrollo de la alfabetización: psicogénesis en Goodman (compi) los niños construyen su lectoescritura. Un enfoque Piagetiana. Buenos Aires: Aique | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2000). "Leer y escribir en un mundo cambiante", Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000) en: Novedades Educativas, n° 115. Buenos Aires | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E.; Navarro, L.; Vernon, S.; Loperena, M.L.; Taboada, E.; Corona, Y.; Hope M.E.; Vaca, J. (1992). Los adultos no alfabetizados y sus conceptualizaciones del sistema de escritura, Cuadernos de Investigación Educativa, nº 10. México: DIE | spa |
dcterms.references | Flórez, R. (2015). Estudios sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital. Grupo de investigación: Cognición y lenguaje en la infancia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://biblioteca.idep.edu.co/multimedia/10000562.pdf | spa |
dcterms.references | Flórez, R. Restrepo, M. y Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoria y práctica. Bogotá: Unibiblos. | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Arias, N. & Guzmán, R. (2006). El aprendizaje en la escuela: El lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 9 (1), 117-133. | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Arias, N., Restrepo, M. y Guzmán, R. (2014). Promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades en su comprensión. Investigación y experiencia en Bogotá y Chía. En Guzmán, R. (Compiladora) Lectura y escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula. P.14-44. Chía. Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Flórez, R., Restrepo, M. y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el área de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. | spa |
dcterms.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial paz e terra. Sao Paulo. | spa |
dcterms.references | González, K. (2010). Oralidad: una mirada a su didáctica en el aula de preescolar. Tesis. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6694/tesis166.pdf?sequence=1&is Allowed=y | spa |
dcterms.references | Guardia, P. (2011). Relaciones Entre Habilidades de Alfabetización Emergente y la Lectura, Desde Nivel Transición Mayor a Primero Básico. Psykhe, 12(2) Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/art icle/view/358/338 | spa |
dcterms.references | Guifre, M. y Guitart, M. (2013). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos. Revista de educación, Vol. (15), pp. 79-92 | spa |
dcterms.references | Guzmán R., Ghitis T. y Ruíz C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Chía: Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. (s.f.). Conceptos Educativos Básicos. Síntesis. Documento sin publicar. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. y Chocontá, J. (2018). Desarrollo infantil y escritura: vínculos entre infancia, cultura y pensamiento. Chía: Universidad de la Sabana. Colección cátedra | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. y Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 861-872. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R., Chocontá, J. y González, A. (en proceso). Investigación profesoral. Formación Educadores de Primera Infancia. Universidad de la Sabana. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México: McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dcterms.references | Kaufman, A. (1998). Alfabetización Temprana… ¿y después? Acerca de la continuidad de la enseñanza de la enseñanza de la lectura y la escritura. Ediciones Santillana S.A. Argentina. | spa |
dcterms.references | Ley N.115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de Febrero de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Lizcano, J. (2013). Investigación cualitativa de segundo orden y la comprensión de la realidad. Hallazgos. Vol.10, (19), p.149-162 | spa |
dcterms.references | Maestría en Pedagogía. (2017).Documento Investigación Institucional Maestría en Pedagogía Universidad de La Sabana. Chía | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica “Siempre día E”. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/Guia%203_%20Ciclo%202_v4.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá. MEN | spa |
dcterms.references | Morales, M. y Restrepo, I. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias Imágenes, 14(2), 89-100. | spa |
dcterms.references | Ong, W. (1982). Oralidad y Escritura: Tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica. México. | spa |
dcterms.references | Parra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Revista Educación y educadores. Vol. 5. | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (2001). ¿Cómo hacer visible el pensamiento? Artículo publicado por la Escuela de Graduados de la Universidad de Harvard. Traducido por Patricia León y María Ximena Barrera. Recuperado de http://conexiones.dgire.unam.mx/wpcontent/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En Stone, M. (Comp.) La enseñanza para la comprensión, Paidós. Recuperado en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En Stone, M. (compiladora). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Pinzón, Y. & Poveda, M. (2016). Potenciando la voz de los niños a través de Rutinas de Pensamiento. Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana. Colombia. Recuperado http:// intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/242 | spa |
dcterms.references | Rentería, L., Arias, M. y Vargas, P. (2015). El Maravilloso Mundo de la Oralidad. Universidad del Tolima. Tesis. Colombia. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1636/1/EL%20MARAVILLOSO%20MUNDO %20DE%20LA%20ORALIDAD.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, G. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Revista Educación y Educadores, vol. 7, 45-55. | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M. y Morrison, k. (2014). Hacer visible el pensamiento. Paidós. 1a edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2010). Herramientas para promover el pensamiento de los niños. Youna Children | spa |
dcterms.references | Salmón, A. (2014) Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En Guzmán, R. (Compiladora). Lectura y escritura: Cómo se enseña y se aprende en el aula. P.73-105. Chía. Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Salmon, A. (2015). El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, vol.1, p.4-18. | spa |
dcterms.references | Simarra, R. y Barrera, O. (2016). Pedagogías de la oralidad en los contextos de aprendizaje de la primera infancia. Hexágono Pedagógico, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 38-48, dic. 2016. ISSN 2145- 888X. Disponible en: <http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/827> | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1983). Comprensión de lectura. Análisis Psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Editorial Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (2002). Estrategias de lectura: Materiales para la innovación educativa. Universidad de Barcelona. España. Editorial: Grao | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Morata. Madrid. | spa |
dcterms.references | Stone, M (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En Stone, M. (compiladora). La enseñanza para la comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires. Editorial Paidós | spa |
dcterms.references | Teberosky, A. (2000). Los sistemas de escritura. Congreso mundial de lecto-escritura. Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d152.pdf | spa |
dcterms.references | Tishman, S.; Perkins, D.; Jay, E. (2006) Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aigue. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Vilá, M. (2011). Enseñar la lengua oral. Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria. Leer.es | spa |
dcterms.references | Villalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. Educere, 4(10), 17-24. | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Crítica | spa |
dcterms.references | Zimmerman, M. y Gerstenhaber, C. (2000). Acerca del enseñar y del aprender: Una aproximación a las concepciones docentes en el nivel inicial. En Nora Elichiry. Aprendizaje de niños y maestros. Buenos Aires. Editorial Manantial. | spa |
dcterms.references | Zuccalá, G. (2015). Producir textos en los inicios de la escolaridad: La producción de textos orales, dictados a un adulto y escritos, sala de 5 y primer grado. Comparación entre enfoques pedagógicos diferentes. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de la Plata. Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1162/te.1162.pdf | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]