Transformación de las prácticas de aula para el desarrollo de estrategias de predicción de lectura que contribuyen al desarrollo de la oralidad en primera infancia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38604Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ramos Ruíz, María FernandaFecha
2019-10-21Resumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de Bogotá, con los niños de jardín de la jornada de la tarde, del colegio Nuevo Horizonte, por un periodo comprendido entre los años 2017 y 2019, bajo el enfoque cualitativo, con el diseño de investigación acción en el aula y alcance de tipo descriptivo. El propósito fue hacer una descripción de la transformación de la enseñanza en alfabetización inicial centrada en rutinas de pensamiento, para desarrollar la estrategia de predicción de la lectura y las relaciones que se dan entre ellas para contribuir al desarrollo de la oralidad de los niños. A partir de la revisión de los antecedentes se observó la poca importancia que se le daba a la oralidad, además, la necesidad de cambiar el rol del docente en su práctica pedagógica; de ahí, surgió el interés de elaborar una unidad de enseñanza para la comprensión (EpC) que permitiera la reflexión del docente sobre lo que quería que comprendieran sus estudiantes y la formulación de estrategias con metas claras que lograran hacer visible su pensamiento como lo expone Stone (1999).
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]