"Análisis del engagement en la red social facebook en Instituciones de Educación Superior en Colombia"
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URI: http://hdl.handle.net/10818/38520Compartir
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Aldaz Osorio, Juan JoseAsesor/es
Suarez, Elías D.Fecha
2019-10-10Resumen
Este estudio examina el tipo de contenido publicado en Facebook por parte de las 5 mejores universidades de Colombia, de acuerdo con el tipo de media (video, imagen, enlace, texto), día de la semana, hora del día, número de palabras, y tipología editorial (información, entretenimiento, remunerativo y relacional). Estos atributos generan un engagement entre los públicos, variable que se puede medir en términos de likes, comments y shares. El propósito de esta investigación es analizar que tipo de publicaciones de universidades son las que generan más engagement entre sus audiencias en Facebook para así contribuir al conocimiento general de la comunicación estratégica a través de la comprensión del engagement en redes sociales, y la generación de un lineamiento de mejores prácticas de monitoreo. Esta investigación se aborda desde el marco teórico de la Comunicación estratégica, y la teoría de Usos y Gratificaciones, y a la luz de éstas el engagement como instrumento de medición en sitios de social media. Ambas han sido utilizadas en estudios de PR (p.e. Paek, Hove, Jung, & Cole, 2013) y Comunicación de Marketing (p.e. Cvijikj & Michahelles, 2013; Mazza & Palermo, 2018).