Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzales Bernal, Martha Rocío
dc.contributor.authorArias Perea, Martha Patricia
dc.date.accessioned2012-10-20T14:49:27Z
dc.date.available2012-10-20T14:49:27Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-10-20
dc.identifier.citationAgudelo, L.M., Giraldo, C. A., Gaviria, M. B., Sandoval, A., Rodríguez, M. A., Gómez, J. F., Gallon, A. & Perez, A. (2002). Características de las familias y de las escuelas relacionadas con los comportamientos agresivos y prosociales en niños y niñas de 3 a 11 años. Medellín: Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad de Antioquia, Colciencias.
dc.identifier.citationBartholomew, K. & Horowitz, L. M. (1999). Attachment Styles Among Young Adults; A Teste of a Four-Category Model. Journal of Personality and Social Psychology, 61, 226-244.
dc.identifier.citationBandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall cassidy, J. & asher, s. (1992).
dc.identifier.citationBroidy LM, Nagin DS, Tremblay RE, Bates JE, Brame B, Dodge KA, Fergusson D, Horwood Tremblay RE, Boulerice B, Harden PW, MTCuff P, Pihl RO, Zoccolillo M. (1996). Do children in Canada become more aggressive as they approach adolescence? In: Human Ressources Development Canada and Statistics Canada, eds. Growing up in Canada: National Longitudinal Survey of Children and Youth. Ottawa: Statistics Canada, 127-137.
dc.identifier.citationBronfernbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press.
dc.identifier.citationChaux, E., (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia, Revista de estudios sociales (15), 47-58.
dc.identifier.citationChaux, E., Daza, B. y Vega, L. (2005). Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa. En Toro, J. (Ed.) La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.identifier.citationCôté S.M. (2007). Sex differences in physical and indirect aggression: A development perspective. European Journal of Criminal Policy and Research, 13 (3-4), 183-200
dc.identifier.citationCôté, S.M., Vaillancourt, T., Barker, E.D., Nagin, D.S., Tremblay, R.E. (2007). The join development of physical and indirect aggression: Predictors of continuity and change during childhood. Developmental Psychopathology, 19(1), 37-55
dc.identifier.citationDaza, B.C (2003). Relación entre el vinculo de apego, desempeño universitario y competencia psicosocial en jóvenes de Bogotá. Tesis para optar por el titulo de Magister en Psicología. Universidad de los Andes, Departamento de Psicología. Bogotá, Junio de 2003.
dc.identifier.citationDodge, K., J. & Petit, G. (2003). Preventing aggressive behavior early in life: Comments on Webster-Stratton, Lonchman, Domitrovich and Greenberg. En R.E. Trembay, R.G. Barr, R de V Peters (Eds.), Encyclopedia on Early Childhood Development Montreal. Quebec: Centre for Excellence for Early Childhood Development.
dc.identifier.citationFeeney, J. A. (1999). Adult romantic attachment and couple relationships. En J. Cassidy y P. Shaver (Eds), Handbook of attachment. New York: The Guilford Press
dc.identifier.citationFeeney, J. A., & Noller, P. (1996). Adult attachment. Oaks, California: Sage Publications, Inc.
dc.identifier.citationGesell, A. (1992). Desarrollo normal y anormal del niño. México: Gedisa.
dc.identifier.citationHenao, E. J., (2006). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención, Revista Infancia, Adolescencia y Familia, 315-339
dc.identifier.citationHernández, D., Gómez, A. M., Morales, N. Y. & Arias, S.A. (2005). Evaluación del modelo de prevención temprana de la agresión. Medellín: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación, Universidad de Antioquia
dc.identifier.citationHowes, C. (1999). Attachment Relationships in the context of multiple caregivers. En J. Cassidy y P. Shaver (Eds), Handbook of attachment. New York: The Guilford Press
dc.identifier.citationLisboa., C. B. (2009). Violencia escolar. Estudios y posibilidades de intervención en Latinoamérica. Chile: Editorial Universitaria.
dc.identifier.citationLochman, J. y Wells, K. (1996). A social cognitive intervention with aggressive children: Prevention effects and contextual implementation issues. In: Peters RDV, McMahon RJ, Eds. Preventing childhood disorders, substance abuse and delinquency. Thousand Oaks, CA: Sage, 111-143
dc.identifier.citationOrpinas, P. & Horne, A. M, (2006). Bullying prevention: Creating a positive school climate and developing social competence. Washington, D.C.: American Psychological Association.
dc.identifier.citationKenneth A. Dodge. (1991). “Th estructure and function of reactive and proactive aggression”, En D.J. Pepler y K.H. Rubin (eds,), The development and treatment of childhood aggression, Hillsdale, N. J., Erlbaum, (pp. 201-218)
dc.identifier.citationKlevens, J., (2000). Estrategias para la prevención temprana de la violencia en niños. Medellín: Alcaldía de Medellín, programa de Convivencia Ciudadana, Secretaria de Educación y Cultura.
dc.identifier.citationLewia M, Alessandri SM, Sullivan MW. (1990). Violation of expectancy, loss of control, and anger expressions in young infants. Developmental Psycology, 26(5), 745-751.
dc.identifier.citationLeiva, V. (2005). Maternalización de la enseñanza básica en el aula. Actualidades investigativas en educación, 5 (3), 1-24.
dc.identifier.citationLopez, F. G. & Brennan, K. A. (2000). Dynamic Processes Underlying Adult Attachment Organization: Toward an Attachment Theoretical Perpective on the Healthy and Effective Self, Journal of Counseling Psycology, 47, 283-300.
dc.identifier.citationTremblay, R. E., Gervais, J., Petitclerc, A., (2008). Early Childhood learning prevents youth violence. (Montreal, Québec. Centre of Excellence for early Childhood Development CEECD.
dc.identifier.citationTremblay, R.E. (2009). Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia, Centre of Excellence for Early Childhood Development.
dc.identifier.citationTremblay, R.E., Japel, C., Pérusse, D., McDuff, P., Boivin, M., Zoccolillo, M., Montplaisir, J. (1999). The search for the age of “onset” of physical aggression: Rousseau and Bandura revisited. Criminal Behavior and Mental Health, (1)8-23.
dc.identifier.citationTremblay, R. E., (2008). Anger and Aggression. In: Haith MM, Benson JB, eds. Encyclopedia of Infant and Early Childhood Development. Vol 1-3. 2nd ed: Academic Press.
dc.identifier.citationVega, L. (2003). Relacion entre el apego y las relaciones románticas en la juventud. Tesis para optar por el titulo de Magister en Psicología. Universidad de los Andes, Departamento de Psicología. Bogotá, Junio de 2003.
dc.identifier.citationWorld Health Organization. (2002). World Report on Violence and Health. Geneva : World Health Organization.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/3843
dc.description45 Páginas.
dc.description.abstractEs de interés de este estudio conocer las prácticas de los profesores de preescolar frente a la agresión en la primera infancia y las creencias que tienen acerca de este comportamiento. Participaron en el estudio 4 profesoras. Dos de ellas de un colegio urbano privado de nivel socioeconómico medio alto y las otras dos de un jardín social rural público de nivel socioeconómico bajo. Dos de ellas trabajan en colegio mixto y las otras restantes en colegio femenino. El estudio se llevó a cabo por medio de una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados señalan que las creencias de los profesores acerca de la agresión en la primera infancia distan de los conocimientos alcanzados por la ciencia contemporánea. Al respecto, sobresalen creencias sobre la agresión como un comportamiento inadecuado en la primera infancia y la idea de que existe agresión solo cuando es física. Por otra parte, los resultados también permiten identificar que las prácticas de los profesores frente a la agresión se dirigen mas al desarrollo de competencias comunicativas como el dialogo y menos al desarrollo de competencias socioemocionales y sociocognitivases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAgresividad infantil-Investigacioneses_CO
dc.subjectComunicación interpersonal en niñoses_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectSociología de la educaciónes_CO
dc.subjectNiños y maestroses_CO
dc.titleCreencias y prácticas de los profesores acerca de la agresión en niños prescolareses_CO
dc.typebachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Psicología Educativa
dc.publisher.departmentFacultad de Psicología
dc.identifier.local157904
dc.identifier.localTE05607
dc.type.localTesis de especialización
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeEspecialista en Psicología Educativa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem