Propuesta pedagógica a partir del análisis del irrespeto entre la policía y la comunidad con base en los elementos culturales de Colombia: estudio exploratorio
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/38403Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Ardila Chacón, Marta MargaritaFecha
2019-10-25Resumen
El estudio surge del interés por explicar las dificultades de comunicación en las relaciones policía-comunidad que están generando una mala imagen de la Policía en Colombia. El tema ha sido muy publicitado a través de los medios, las redes sociales, la prensa escrita, la academia; especialmente, en videos filmados en la calle durante los conflictos entre policías e individuos. Hasta ahora, los expertos no han considerado factores culturales como causales del problema. Dada la complejidad del tema y la dificultad para encontrar información relevante, se decidió realizar una investigación de tipo exploratorio. Una ventaja de la metodología exploratoria es la libertad de acción; en tanto que no pretende confirmar supuestos, sino prepararse para nuevos descubrimientos en territorios relativamente no investigados. Se realiza una exploración de tipo cultural-histórica, a través del análisis de diferentes patrones de formación de estructuras familiares y su impacto en la configuración de sistemas culturales, sociales e ideológicos. En este contexto, los comportamientos conflictivos policía-comunidad se entienden como expresiones culturales; y al operacionalizarlas, se convirtieron en indicadores que empalmaron perfectamente dentro las dimensiones del concepto de civilidad. Fue el concepto de civilidad lo que estableció la presencia de factores culturales en la problemática de lo policial y lo comunitario.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]