Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de dos intervenciones en la medición del reconocimiento facial de emociones, equivalencia y juego del dictador en niñas de 5 a 6 años
dc.contributor.advisor | Giraldo Huertas, Juan José | |
dc.contributor.author | Morales Gaitán María Claudia | |
dc.contributor.author | Novoa Rodríguez, Nubia | |
dc.date.accessioned | 2012-10-20T14:13:31Z | |
dc.date.available | 2012-10-20T14:13:31Z | |
dc.date.created | 2012-10-20 | |
dc.date.issued | 20122 | |
dc.identifier.citation | Benenson, J. F., Pascoe, J., & Radmore, N. (2007). Children's altruistic behavior in the dictator game. Evolution and Human Behavior, 28, 168–173 | |
dc.identifier.citation | Bolton, G. & Ockenfels, A. (2000). ERC: A theory of equity, reciprocity, and competition. American Economic Review, 90, 166–193. | |
dc.identifier.citation | Camerer, C. & Fehr, E. (2004). Measuring social norms and preferences using experimental games: A guide for social scientists. En: J. Henrich, S. Bowles, R. Boyd, C. Camerer, E. Fehr, & H. Gintis (Eds.) Foundations of human sociality, pp. 55–95. New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Diamond, A. & Lee, K. (2011). Interventions shown to Aid Executive Function Development in Children 4-12 Years Old. Science, 333, 959-964. | |
dc.identifier.citation | Dunfield, K. A., Kuhlmeier, V. A., O’Connell, L. J., & Kelley, E. A. (2009). Examining the Diversity of Prosocial Behaviour: Helping, Sharing, and Comforting in Infancy. Infancy, doi: 10.1111/j.1532-7078.2010.00041.x | |
dc.identifier.citation | Durlak, J., Taylor, R., Kawashima, K., Pachan, M., DuPre, E., & Celio, C., et al. (2007). Effects of positive youth development programs on school, family, and community systems. American Journal of Community Psychology, 39, 3-4, 269-286 | |
dc.identifier.citation | Durlak, J., Weissberg R., Dymnicki, A., Taylor, R. & Schellinger, K. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: a meta-analysis of schoolbased universal interventions. Child Development, 82, 1, 405-32. | |
dc.identifier.citation | Giraldo, J. & Quiroz, M. (2012). Habilidades de Identificación Emocional (Empatía) y Decisiones Distributivas en Niños de 5 a 9 Años de Edad: Una Integración del Desarrollo Cognitivo y la Explicación Neuroanatómica. Avances en Psicología Latinoamericana. | |
dc.identifier.citation | Giraldo, J. y Orozco-Hormaza, M. (En revisión). La relación de equivalencia y la comprensión del número natural en niños de preescolar y 1°de primaria. Manuscrito sometido a publicación. RELIME (Revista Latinoamericana de Matemáticas Educativas). | |
dc.identifier.citation | Gutierrez, M. & Giraldo, J. (2012, Agosto). The influence of the collaborative writing in the structure of polyphonic argumentative texts. Poster session presented at the APA 120th convention, Orlando, FL. | |
dc.identifier.citation | Kärtner, J., Keller, H. & Chaudhary, N. (2010). Cognitive and social influences on early prosocial behavior in two sociocultural contexts. Developmental Psychology, 46(4), 905-914 | |
dc.identifier.citation | Kingo, O. & Krøjgaard, P. (2011). Object manipulation facilitates kind-based object individuation of shape-similar objects. Cognitive Development, 26, 87–103 | |
dc.identifier.citation | Lemmon, K. & Moore, C. (2007). The development of prudence in the face of varying future rewards. Developmental Science, 10, 502-511 | |
dc.identifier.citation | Morelo, C., Candela, C. y Cortés, M. (1999). La Conducta prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 31, 2, 325-353 | |
dc.identifier.citation | Ramaswamy, V. & Bergin, C. (2009). Do reinforcement and induction increase prosocial behavior? Results of a teacher-based intervention in preschools. Journal of Research in Childhood Education, 23, 4, 527-538. | |
dc.identifier.citation | Schmidt, M. & Sommerville, J. (2011). Fairness Expectations and Altruistic Sharing in 15- Month-Old Human Infants. PLoS ONE, 6, 10. DOI: 10.1371/journal.pone.0023223 | |
dc.identifier.citation | Spelke, E. & Kinzler, K. (2007). Core knowledge. Developmental Science, 10, 89-96. | |
dc.identifier.citation | Spelke, E. (2000). Core knowledge. American Psychologist, 55,11, 1233-1243. | |
dc.identifier.citation | Spelke, E., Lee, S. & Izard, V. (2010). Beyond core knowledge: Natural geometry. Cognitive Science, 34, 863-884 | |
dc.identifier.citation | Svetlova, M., Nichols, S. R., & Brownell, C. A. (2010). Toddlers' prosocial behavior: From instrumental to empathic to altruistic helping. Child Development, 81, 1814-1827. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/3839 | |
dc.description | 33 Páginas. | |
dc.description.abstract | Esta investigación es un trabajo exploratorio, cuasi experimental con diseño pre y pos con 52 niñas con edades entre 57 y 79 meses; se midieron tres habilidades: reconocimiento facial de emociones, equivalencia numérica y altruismo en el juego del dictador. Después del pre, se hicieron dos intervenciones con tres grupos: una intervención empática con una historia, una intervención racional con una actividad de equivalencia numérica y una intervención con ambas actividades. Después de estas intervenciones se realizó el pos y se llegó a los siguientes resultados: es posible afectar positivamente el comportamiento pro social en el aula de clase mediante una corta intervención; se tarda más (en cuanto a edad) en modificar componentes empáticos que los cognitivos | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación-Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Emociones infantiles | es_CO |
dc.subject | Utilización de salones de clase | es_CO |
dc.subject | Conducta humana-Aspectos psicológicos | es_CO |
dc.subject | Percepción en niños | es_CO |
dc.subject | Percepción visual | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.title | Efectos de dos intervenciones en la medición del reconocimiento facial de emociones, equivalencia y juego del dictador en niñas de 5 a 6 años | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Educativa | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 157903 | |
dc.identifier.local | TE05606 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Educativa |