Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Sosa, Olga
dc.contributor.authorGómez Forero, Olga Esperanza
dc.date.accessioned2019-11-27T14:06:48Z
dc.date.available2019-11-27T14:06:48Z
dc.date.issued2019-10-12
dc.identifier.citationAchili, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos Antropología Social, 5-19.spa
dc.identifier.citationAlonso, C. (2005). Calidad, aprendizaje y TIC. En L. Padilla, & C. Alonso, Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: (págs. 7-23)spa
dc.identifier.citationAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.spa
dc.identifier.citationAranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284.spa
dc.identifier.citationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.spa
dc.identifier.citationBeltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao.spa
dc.identifier.citationBoarini, M. N., Cerdá, E. P., & Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (pag.1-7)spa
dc.identifier.citationCABERO, J. (2000). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Kronos, pag.467-502.spa
dc.identifier.citationCardedera, F. (29 de Julio de 2011). Política científica y tecnológica de Finlandia: Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en Finlandia. Obtenido de http://respaldo.fcs.edu.uy/enz/desarrollo/Q19carderera_ES%5B1%5D.pspa
dc.identifier.citationCardona Aurora, F. Y. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Revista Lenguaje, pp.173-208.spa
dc.identifier.citationChaparro Contreras, J. A. (s.f.). “Las TIC en la educación. Obtenido de http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00006-clasificacion-de-las-tics.htmlspa
dc.identifier.citationCarreño-Dueñas JA (2016). Consentimiento informado en investigación clínica: un proceso dinámico. pers.bioét.; pp. 232-243. DOI: 10.5294/ pebi.2016.20.2.8spa
dc.identifier.citationColegio Juan Lozano y Lozano. (2014). Pacto de Convivencia 2014-2015. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I.spa
dc.identifier.citationCreswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage.eng
dc.identifier.citationDe Echeverry, O. (2012). Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/4_11inves.pdfspa
dc.identifier.citationDe la Torre, E. (1981). Metodología de la investigación bibliográfica. México: Mc Graw Hill. .spa
dc.identifier.citationDominguez, A. M. (1989). La formación del profesorado ante los desafíos de una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.spa
dc.identifier.citationEducación, C. V. (25 de 11 de 2014). MINEDUCACION. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021.htmlspa
dc.identifier.citationFlórez, A. d. (2013). La adaptación del docente al nuevo contexto de ecologías de aprendizaje en el proceso formativo: La nueva misión del docente actual en Colombia. Escenarios • Vol. 11, No. 2, 29.spa
dc.identifier.citationGallardo, B., & Suarez, J. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría Técnica.spa
dc.identifier.citationGalvis, A. H. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos Soluciones Elearning Innovadoras. . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdfspa
dc.identifier.citationGiné, N., & Parcerisa, A. (2006). Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona:spa
dc.identifier.citationGonzález Capdevila, Orestes, González Franco, Mirtha, & Ruiz Perdomo, Juan Carlos. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. Recuperado en 28 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=es.spa
dc.identifier.citationGorodokin, I. (2005). La formación Docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación, 37(5),5.spa
dc.identifier.citationHernàndez Pino Ulises, M. J. (Septiembre-Diciembre de 2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (40), 31-52.spa
dc.identifier.citationHernández Sampieri, R. F. (1996). Metodología de lainvestigación. Mexico: McGrawHill,.spa
dc.identifier.citationHernández, A. M. (2012). Ambientes de aprendizaje para el Desarrollo Humano. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital.spa
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. (pp. 1-42).spa
dc.identifier.citationHerrera, C.E. (2009) Informática Educativa, La Gerontogogía. Obtenido de http://elacoryprin.blogspot.com/2009/06/la-gerontogogia.htmlspa
dc.identifier.citationKnowles,M.S.(1980). The modern practice of Adult education :From pedagogy to andragogy.Cambridge, Englewood Cliffs. P.65eng
dc.identifier.citationMaría Teresa Lugo, V. K. (15 de Mayo de 2015). Webinar. Obtenido dehttp://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Articulo%20matriz %20TIC.pdfspa
dc.identifier.citationMarqués. (2000). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVv6vOIZUQywAwDPXdAx.;_ylu=X3oDMTByM G04Z2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418111279/RO=10/RU=http%3a%2f%2fespecializacion.una.edu.ve%2finic iacion%2fpaginas%2fmarquestic.pdf/RK=0/RS=c987cQUX1BxIGiRF0I7WAspa
dc.identifier.citationMarqués Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/tic.htmspa
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá:spa
dc.identifier.citationNacional, M. d. (2007). Plan Nacional Decenal de Educaciòn. Bogotà: MEN.spa
dc.identifier.citationOctavio Henao Alvarez, D. A. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVvXYR4ZUGUQAr5jXdAx.;_ylu=X3oDMTByMG04Z 2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418115160/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f482%2fPonenciaVirtualEduca2013.pdf/RK=0/RS=FFtQWGgAiKsE5U6pTspa
dc.identifier.citationOficina de Innovación Educativa. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.identifier.citationPalmero, M. L. (2004). Teoría del Aprendizaje Significativo. Concept Maps: Theory,spa
dc.identifier.citationMethodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping., 535-544.eng
dc.identifier.citationParga, L. (2004). Una mirada al aula: La práctica docente de las maestras de escuela de primaria. México: Plaza y Valés S.A.spa
dc.identifier.citationPere, D. M. (Octubre de 2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la Práctica docente. Comunicar, XIX(37), 169-171.spa
dc.identifier.citationR. Sosa Sánchez-Cortés, A. G. (2005). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies, 1-6.
dc.identifier.citationRegino, E. M. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVu6lRIZULzQAoq3XdAx.;_ylu=X3oDMTBybnV2cXQ wBHNlYwNzcgRwb3MDMgRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw- /RV=2/RE=1418114341/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f357%2fEdnaEstebanPonencia.docx/RK=0/RS=Nqh6q.SelHkvEIFJCFq1t
dc.identifier.citationRoberto Hernández Sampieri, F. C. (1996). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
dc.identifier.citationRomani, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 14(27), 295-318.,
dc.identifier.citationSarmiento Martínez, B. A. (2018). Aprendiendo con las Tic: una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
dc.identifier.citationYañez, M., & Villatoro, P. (2005). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la institucionalidad social. Santiago de Chile: Naciones Unidas
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/38385
dc.description140 páginases_CO
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de analizar las contribuciones de un ambiente de Aprendizaje mediado por TIC a la práctica pedagógica en un grupo de docentes de una institución educativa en la ciudad de Bogotá. Bajo un enfoque cualitativo y a través de diseño metodológico investigación-acción, ésta se llevó a cabo en cuatro etapas a saber: en la primera se realizó un diagnóstico a los docentes de la institución que permitió conocer la falta de incorporación de TIC en sus procesos pedagógicos; posteriormente, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC que luego de implementado brindó la oportunidad de pasar de la capacitación a la puesta en práctica en aula. La última fase conllevó a la reflexión, análisis y conclusiones de toda la experiencia. Los resultados arrojados determinaron que los docentes participantes lograron integrar las herramientas tecnológicas aprendidas en el proceso de formación en sus actividades de aula, permitiendo así enriquecer su quehacer pedagógico; además que encontrarán en las TIC una nueva forma de enseñanza para ellos y de aprendizaje para sus estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectFormación profesional de maestroses_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectEducación basada en competenciases_CO
dc.subjectEducación de adultoses_CO
dc.titleRecre@tic: una estrategia mediada por tic para el enriquecimiento de la práctica pedagógica en docentes de la IED Juan Lozano y Lozanoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local275112
dc.identifier.localTE10437
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesAchili, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos Antropología Social, 5-19.spa
dcterms.referencesAlonso, C. (2005). Calidad, aprendizaje y TIC. En L. Padilla, & C. Alonso, Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: (págs. 7-23)spa
dcterms.referencesAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538spa
dcterms.referencesAranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.spa
dcterms.referencesBeltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Graospa
dcterms.referencesBoarini, M. N., Cerdá, E. P., & Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (pag.1-7)spa
dcterms.referencesCABERO, J. (2000). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Kronos, pag.467-502.spa
dcterms.referencesCardedera, F. (29 de Julio de 2011). Política científica y tecnológica de Finlandia: Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en Finlandia. Obtenido de http://respaldo.fcs.edu.uy/enz/desarrollo/Q19carderera_ES%5B1%5D.pspa
dcterms.referencesCardona Aurora, F. Y. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Revista Lenguaje, pp.173-208.spa
dcterms.referencesChaparro Contreras, J. A. (s.f.). “Las TIC en la educación. Obtenido de http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00006-clasificacion-de-las-tics.htmlspa
dcterms.referencesCarreño-Dueñas JA (2016). Consentimiento informado en investigación clínica: un proceso dinámico. pers.bioét.; pp. 232-243. DOI: 10.5294/ pebi.2016.20.2.8spa
dcterms.referencesColegio Juan Lozano y Lozano. (2014). Pacto de Convivencia 2014-2015. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I.spa
dcterms.referencesCreswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage.eng
dcterms.referencesDe Echeverry, O. (2012). Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/4_11inves.pdfspa
dcterms.referencesDe la Torre, E. (1981). Metodología de la investigación bibliográfica. México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesDominguez, A. M. (1989). La formación del profesorado ante los desafíos de una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.spa
dcterms.referencesEducación, C. V. (25 de 11 de 2014). MINEDUCACION. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021.htmlspa
dcterms.referencesFlórez, A. d. (2013). La adaptación del docente al nuevo contexto de ecologías de aprendizaje en el proceso formativo: La nueva misión del docente actual en Colombia. Escenarios • Vol. 11, No. 2, 29spa
dcterms.referencesGallardo, B., & Suarez, J. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría Técnicaspa
dcterms.referencesGalvis, A. H. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos Soluciones Elearning Innovadoras. . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdfspa
dcterms.referencesGiné, N., & Parcerisa, A. (2006). Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona:spa
dcterms.referencesGonzález Capdevila, Orestes, González Franco, Mirtha, & Ruiz Perdomo, Juan Carlos. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. Recuperado en 28 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesGorodokin, I. (2005). La formación Docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación, 37(5),5.spa
dcterms.referencesHernàndez Pino Ulises, M. J. (Septiembre-Diciembre de 2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (40), 31-52.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R. F. (1996). Metodología de lainvestigación. Mexico: McGrawHill,.spa
dcterms.referencesHernández, A. M. (2012). Ambientes de aprendizaje para el Desarrollo Humano. Bogotá: Secretaría de Educación Distritalspa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. (pp. 1-42).spa
dcterms.referencesHerrera, C.E. (2009) Informática Educativa, La Gerontogogía. Obtenido de http://elacoryprin.blogspot.com/2009/06/la-gerontogogia.htmlspa
dcterms.referencesKnowles,M.S.(1980). The modern practice of Adult education :From pedagogy to andragogy.Cambridge, Englewood Cliffs. P.65eng
dcterms.referencesMaría Teresa Lugo, V. K. (15 de Mayo de 2015). Webinar. Obtenido dehttp://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Articulo%20matriz %20TIC.pdfspa
dcterms.referencesMarqués. (2000). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVv6vOIZUQywAwDPXdAx.;_ylu=X3oDMTByM G04Z2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418111279/RO=10/RU=http%3a%2f%2fespecializacion.una.edu.ve%2finic iacion%2fpaginas%2fmarquestic.pdf/RK=0/RS=c987cQUX1BxIGiRF0I7WAspa
dcterms.referencesMarqués Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/tic.htmspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Nacional, M. d. (2007). Plan Nacional Decenal de Educaciòn. Bogotà: MENspa
dcterms.referencesOctavio Henao Alvarez, D. A. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVvXYR4ZUGUQAr5jXdAx.;_ylu=X3oDMTByMG04Z 2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418115160/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f482%2fPonenciaVirtualEduca2013.pdf/RK=0/RS=FFtQWGgAiKsE5U6pTspa
dcterms.referencesOficina de Innovación Educativa. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesPalmero, M. L. (2004). Teoría del Aprendizaje Significativo. Concept Maps: Theoryspa
dcterms.referencesMethodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping., 535-544.eng
dcterms.referencesParga, L. (2004). Una mirada al aula: La práctica docente de las maestras de escuela de primaria. México: Plaza y Valés S.A.spa
dcterms.referencesPere, D. M. (Octubre de 2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la Práctica docente. Comunicar, XIX(37), 169-171.spa
dcterms.referencesR. Sosa Sánchez-Cortés, A. G. (2005). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies, 1-6.spa
dcterms.referencesRegino, E. M. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVu6lRIZULzQAoq3XdAx.;_ylu=X3oDMTBybnV2cXQ wBHNlYwNzcgRwb3MDMgRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw- /RV=2/RE=1418114341/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f357%2fEdnaEstebanPonencia.docx/RK=0/RS=Nqh6q.SelHkvEIFJCFq1tspa
dcterms.referencesRoberto Hernández Sampieri, F. C. (1996). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesRomani, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 14(27), 295-318.,spa
dcterms.referencesSarmiento Martínez, B. A. (2018). Aprendiendo con las Tic: una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar (Master's thesis, Universidad de La Sabana)spa
dcterms.referencesYañez, M., & Villatoro, P. (2005). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la institucionalidad social. Santiago de Chile: Naciones Unidas.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International