Mostrar el registro sencillo del ítem
Recre@tic: una estrategia mediada por tic para el enriquecimiento de la práctica pedagógica en docentes de la IED Juan Lozano y Lozano
dc.contributor.advisor | González Sosa, Olga | |
dc.contributor.author | Gómez Forero, Olga Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T14:06:48Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T14:06:48Z | |
dc.date.issued | 2019-10-12 | |
dc.identifier.citation | Achili, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos Antropología Social, 5-19. | spa |
dc.identifier.citation | Alonso, C. (2005). Calidad, aprendizaje y TIC. En L. Padilla, & C. Alonso, Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: (págs. 7-23) | spa |
dc.identifier.citation | Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. | spa |
dc.identifier.citation | Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. | spa |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | spa |
dc.identifier.citation | Beltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao. | spa |
dc.identifier.citation | Boarini, M. N., Cerdá, E. P., & Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (pag.1-7) | spa |
dc.identifier.citation | CABERO, J. (2000). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Kronos, pag.467-502. | spa |
dc.identifier.citation | Cardedera, F. (29 de Julio de 2011). Política científica y tecnológica de Finlandia: Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en Finlandia. Obtenido de http://respaldo.fcs.edu.uy/enz/desarrollo/Q19carderera_ES%5B1%5D.p | spa |
dc.identifier.citation | Cardona Aurora, F. Y. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Revista Lenguaje, pp.173-208. | spa |
dc.identifier.citation | Chaparro Contreras, J. A. (s.f.). “Las TIC en la educación. Obtenido de http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00006-clasificacion-de-las-tics.html | spa |
dc.identifier.citation | Carreño-Dueñas JA (2016). Consentimiento informado en investigación clínica: un proceso dinámico. pers.bioét.; pp. 232-243. DOI: 10.5294/ pebi.2016.20.2.8 | spa |
dc.identifier.citation | Colegio Juan Lozano y Lozano. (2014). Pacto de Convivencia 2014-2015. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I. | spa |
dc.identifier.citation | Creswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage. | eng |
dc.identifier.citation | De Echeverry, O. (2012). Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/4_11inves.pdf | spa |
dc.identifier.citation | De la Torre, E. (1981). Metodología de la investigación bibliográfica. México: Mc Graw Hill. . | spa |
dc.identifier.citation | Dominguez, A. M. (1989). La formación del profesorado ante los desafíos de una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel. | spa |
dc.identifier.citation | Educación, C. V. (25 de 11 de 2014). MINEDUCACION. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021.html | spa |
dc.identifier.citation | Flórez, A. d. (2013). La adaptación del docente al nuevo contexto de ecologías de aprendizaje en el proceso formativo: La nueva misión del docente actual en Colombia. Escenarios • Vol. 11, No. 2, 29. | spa |
dc.identifier.citation | Gallardo, B., & Suarez, J. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría Técnica. | spa |
dc.identifier.citation | Galvis, A. H. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos Soluciones Elearning Innovadoras. . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Giné, N., & Parcerisa, A. (2006). Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: | spa |
dc.identifier.citation | González Capdevila, Orestes, González Franco, Mirtha, & Ruiz Perdomo, Juan Carlos. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. Recuperado en 28 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.identifier.citation | Gorodokin, I. (2005). La formación Docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación, 37(5),5. | spa |
dc.identifier.citation | Hernàndez Pino Ulises, M. J. (Septiembre-Diciembre de 2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (40), 31-52. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández Sampieri, R. F. (1996). Metodología de lainvestigación. Mexico: McGrawHill,. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, A. M. (2012). Ambientes de aprendizaje para el Desarrollo Humano. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. (pp. 1-42). | spa |
dc.identifier.citation | Herrera, C.E. (2009) Informática Educativa, La Gerontogogía. Obtenido de http://elacoryprin.blogspot.com/2009/06/la-gerontogogia.html | spa |
dc.identifier.citation | Knowles,M.S.(1980). The modern practice of Adult education :From pedagogy to andragogy.Cambridge, Englewood Cliffs. P.65 | eng |
dc.identifier.citation | María Teresa Lugo, V. K. (15 de Mayo de 2015). Webinar. Obtenido dehttp://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Articulo%20matriz %20TIC.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Marqués. (2000). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVv6vOIZUQywAwDPXdAx.;_ylu=X3oDMTByM G04Z2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418111279/RO=10/RU=http%3a%2f%2fespecializacion.una.edu.ve%2finic iacion%2fpaginas%2fmarquestic.pdf/RK=0/RS=c987cQUX1BxIGiRF0I7WA | spa |
dc.identifier.citation | Marqués Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/tic.htm | spa |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: | spa |
dc.identifier.citation | Nacional, M. d. (2007). Plan Nacional Decenal de Educaciòn. Bogotà: MEN. | spa |
dc.identifier.citation | Octavio Henao Alvarez, D. A. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVvXYR4ZUGUQAr5jXdAx.;_ylu=X3oDMTByMG04Z 2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418115160/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f482%2fPonenciaVirtualEduca2013.pdf/RK=0/RS=FFtQWGgAiKsE5U6pT | spa |
dc.identifier.citation | Oficina de Innovación Educativa. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.identifier.citation | Palmero, M. L. (2004). Teoría del Aprendizaje Significativo. Concept Maps: Theory, | spa |
dc.identifier.citation | Methodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping., 535-544. | eng |
dc.identifier.citation | Parga, L. (2004). Una mirada al aula: La práctica docente de las maestras de escuela de primaria. México: Plaza y Valés S.A. | spa |
dc.identifier.citation | Pere, D. M. (Octubre de 2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la Práctica docente. Comunicar, XIX(37), 169-171. | spa |
dc.identifier.citation | R. Sosa Sánchez-Cortés, A. G. (2005). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies, 1-6. | |
dc.identifier.citation | Regino, E. M. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVu6lRIZULzQAoq3XdAx.;_ylu=X3oDMTBybnV2cXQ wBHNlYwNzcgRwb3MDMgRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw- /RV=2/RE=1418114341/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f357%2fEdnaEstebanPonencia.docx/RK=0/RS=Nqh6q.SelHkvEIFJCFq1t | |
dc.identifier.citation | Roberto Hernández Sampieri, F. C. (1996). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. | |
dc.identifier.citation | Romani, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 14(27), 295-318., | |
dc.identifier.citation | Sarmiento Martínez, B. A. (2018). Aprendiendo con las Tic: una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar (Master's thesis, Universidad de La Sabana). | |
dc.identifier.citation | Yañez, M., & Villatoro, P. (2005). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la institucionalidad social. Santiago de Chile: Naciones Unidas | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38385 | |
dc.description | 140 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se desarrolló con el propósito de analizar las contribuciones de un ambiente de Aprendizaje mediado por TIC a la práctica pedagógica en un grupo de docentes de una institución educativa en la ciudad de Bogotá. Bajo un enfoque cualitativo y a través de diseño metodológico investigación-acción, ésta se llevó a cabo en cuatro etapas a saber: en la primera se realizó un diagnóstico a los docentes de la institución que permitió conocer la falta de incorporación de TIC en sus procesos pedagógicos; posteriormente, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC que luego de implementado brindó la oportunidad de pasar de la capacitación a la puesta en práctica en aula. La última fase conllevó a la reflexión, análisis y conclusiones de toda la experiencia. Los resultados arrojados determinaron que los docentes participantes lograron integrar las herramientas tecnológicas aprendidas en el proceso de formación en sus actividades de aula, permitiendo así enriquecer su quehacer pedagógico; además que encontrarán en las TIC una nueva forma de enseñanza para ellos y de aprendizaje para sus estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Educación de adultos | es_CO |
dc.title | Recre@tic: una estrategia mediada por tic para el enriquecimiento de la práctica pedagógica en docentes de la IED Juan Lozano y Lozano | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 275112 | |
dc.identifier.local | TE10437 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Achili, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos Antropología Social, 5-19. | spa |
dcterms.references | Alonso, C. (2005). Calidad, aprendizaje y TIC. En L. Padilla, & C. Alonso, Aplicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: (págs. 7-23) | spa |
dcterms.references | Anguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538 | spa |
dcterms.references | Aranda, T., & Araújo, E. G. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS, 284. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1, 1-10. | spa |
dcterms.references | Beltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Grao | spa |
dcterms.references | Boarini, M. N., Cerdá, E. P., & Rocha, S. (2006). La educación de los adultos mayores en TICs. Nuevas competencias para la sociedad de hoy. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (pag.1-7) | spa |
dcterms.references | CABERO, J. (2000). Los usos de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Kronos, pag.467-502. | spa |
dcterms.references | Cardedera, F. (29 de Julio de 2011). Política científica y tecnológica de Finlandia: Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información en Finlandia. Obtenido de http://respaldo.fcs.edu.uy/enz/desarrollo/Q19carderera_ES%5B1%5D.p | spa |
dcterms.references | Cardona Aurora, F. Y. (2014). Formación docente: creencias, actitudes y competencias para el uso de TIC. Revista Lenguaje, pp.173-208. | spa |
dcterms.references | Chaparro Contreras, J. A. (s.f.). “Las TIC en la educación. Obtenido de http://soloticstachira.blogcindario.com/2007/06/00006-clasificacion-de-las-tics.html | spa |
dcterms.references | Carreño-Dueñas JA (2016). Consentimiento informado en investigación clínica: un proceso dinámico. pers.bioét.; pp. 232-243. DOI: 10.5294/ pebi.2016.20.2.8 | spa |
dcterms.references | Colegio Juan Lozano y Lozano. (2014). Pacto de Convivencia 2014-2015. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital D.D.D.I. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Londres: Sage. | eng |
dcterms.references | De Echeverry, O. (2012). Hacia una historia de la practica pedagógica colombiana. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/4_11inves.pdf | spa |
dcterms.references | De la Torre, E. (1981). Metodología de la investigación bibliográfica. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Dominguez, A. M. (1989). La formación del profesorado ante los desafíos de una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel. | spa |
dcterms.references | Educación, C. V. (25 de 11 de 2014). MINEDUCACION. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324021.html | spa |
dcterms.references | Flórez, A. d. (2013). La adaptación del docente al nuevo contexto de ecologías de aprendizaje en el proceso formativo: La nueva misión del docente actual en Colombia. Escenarios • Vol. 11, No. 2, 29 | spa |
dcterms.references | Gallardo, B., & Suarez, J. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría Técnica | spa |
dcterms.references | Galvis, A. H. (2004). Oportunidades educativas de las TIC. Metacursos Soluciones Elearning Innovadoras. . Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73523_archivo.pdf | spa |
dcterms.references | Giné, N., & Parcerisa, A. (2006). Planificación y análisis de la práctica educativa. Barcelona: | spa |
dcterms.references | González Capdevila, Orestes, González Franco, Mirtha, & Ruiz Perdomo, Juan Carlos. (2012). Consideraciones éticas en la investigación pedagógica: una aproximación necesaria. EDUMECENTRO, 4(1), 1-5. Recuperado en 28 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077- 28742012000100001&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Gorodokin, I. (2005). La formación Docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de educación, 37(5),5. | spa |
dcterms.references | Hernàndez Pino Ulises, M. J. (Septiembre-Diciembre de 2013). Evaluación y aprendizajes de una experiencia colombiana de formación docente en TIC. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (40), 31-52. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. F. (1996). Metodología de lainvestigación. Mexico: McGrawHill,. | spa |
dcterms.references | Hernández, A. M. (2012). Ambientes de aprendizaje para el Desarrollo Humano. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. (pp. 1-42). | spa |
dcterms.references | Herrera, C.E. (2009) Informática Educativa, La Gerontogogía. Obtenido de http://elacoryprin.blogspot.com/2009/06/la-gerontogogia.html | spa |
dcterms.references | Knowles,M.S.(1980). The modern practice of Adult education :From pedagogy to andragogy.Cambridge, Englewood Cliffs. P.65 | eng |
dcterms.references | María Teresa Lugo, V. K. (15 de Mayo de 2015). Webinar. Obtenido dehttp://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Articulo%20matriz %20TIC.pdf | spa |
dcterms.references | Marqués. (2000). Universidad Nacional Abierta. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVv6vOIZUQywAwDPXdAx.;_ylu=X3oDMTByM G04Z2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418111279/RO=10/RU=http%3a%2f%2fespecializacion.una.edu.ve%2finic iacion%2fpaginas%2fmarquestic.pdf/RK=0/RS=c987cQUX1BxIGiRF0I7WA | spa |
dcterms.references | Marqués Graells, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Obtenido de http://peremarques.pangea.org/tic.htm | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Nacional, M. d. (2007). Plan Nacional Decenal de Educaciòn. Bogotà: MEN | spa |
dcterms.references | Octavio Henao Alvarez, D. A. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVvXYR4ZUGUQAr5jXdAx.;_ylu=X3oDMTByMG04Z 2o2BHNlYwNzcgRwb3MDMQRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw-- /RV=2/RE=1418115160/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f482%2fPonenciaVirtualEduca2013.pdf/RK=0/RS=FFtQWGgAiKsE5U6pT | spa |
dcterms.references | Oficina de Innovación Educativa. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Palmero, M. L. (2004). Teoría del Aprendizaje Significativo. Concept Maps: Theory | spa |
dcterms.references | Methodology, Technology. Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping., 535-544. | eng |
dcterms.references | Parga, L. (2004). Una mirada al aula: La práctica docente de las maestras de escuela de primaria. México: Plaza y Valés S.A. | spa |
dcterms.references | Pere, D. M. (Octubre de 2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la Práctica docente. Comunicar, XIX(37), 169-171. | spa |
dcterms.references | R. Sosa Sánchez-Cortés, A. G. (2005). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar. Recent Research Developments in Learning Technologies, 1-6. | spa |
dcterms.references | Regino, E. M. (2013). Virtualeduca. Obtenido de http://r.search.yahoo.com/_ylt=A0LEVu6lRIZULzQAoq3XdAx.;_ylu=X3oDMTBybnV2cXQ wBHNlYwNzcgRwb3MDMgRjb2xvA2JmMQR2dGlkAw- /RV=2/RE=1418114341/RO=10/RU=http%3a%2f%2fvirtualeduca.info%2fponencias2013%2 f357%2fEdnaEstebanPonencia.docx/RK=0/RS=Nqh6q.SelHkvEIFJCFq1t | spa |
dcterms.references | Roberto Hernández Sampieri, F. C. (1996). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Romani, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: Revista De Estudios De Comunicacion, 14(27), 295-318., | spa |
dcterms.references | Sarmiento Martínez, B. A. (2018). Aprendiendo con las Tic: una propuesta para el fortalecimiento de las dimensiones del desarrollo en preescolar (Master's thesis, Universidad de La Sabana) | spa |
dcterms.references | Yañez, M., & Villatoro, P. (2005). Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la institucionalidad social. Santiago de Chile: Naciones Unidas. | spa |