Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza motivando la predicción para facilitar la lectura en niños de primera infancia.
dc.contributor.advisor | González, Ana Lizbeth | |
dc.contributor.author | Sua Duarte, Milena | |
dc.date.accessioned | 2019-11-27T13:34:40Z | |
dc.date.available | 2019-11-27T13:34:40Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38377 | |
dc.description | 196 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente documento corresponde al informe de la investigación de orden cualitativo, enmarcada en la investigación acción en el aula y con un alcance descriptivo interventivo, cuyas categorías de análisis son producto de la reflexión en la deconstrucción de la práctica de aula y la reconstrucción de procesos de alfabetización inicial a partir de un diagnóstico que evidencia la construcción adelantada a través del alfabetismo emergente en los niños del curso jardín 02, del colegio República Federal de Alemania jornada única, durante el periodo comprendido entre el año 2016 a 2018. Bajo la propuesta de David Perkins (2001), se diseña, desarrolla y valora una Unidad de Enseñanza para la Comprensión (EpC), que enfatiza en la estrategia de predicción; basados en el fundamento teórico expuesto por Frank Smith (1983) e Isabel Solé (1998), para acercar a los niños en procesos de lectura, como proceso de construcción de significado, a partir de la predicción del contenido en diferentes portadores de texto. En el proceso de análisis de resultados se tuvieron en cuenta los instrumentos de trabajos de los menores, diarios de campo, videos, audios y formatos de recolección de la información. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación en la primera infancia | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Alfabetización (Educación) | es_CO |
dc.subject | Lectura -- Estudio y enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza motivando la predicción para facilitar la lectura en niños de primera infancia. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 275100 | |
dc.identifier.local | TE10429 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Adams, M., & Collins, A. (1979). A schema-theoretic view of reading. USA: Pub. Corporation | eng |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. . Bogotá, D.C.: DVO Universal. | spa |
dcterms.references | Alonso, J., & Mateos, M. M. (1985). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 5-19. | spa |
dcterms.references | Amar, J. A. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranquilla: Uninorte. | spa |
dcterms.references | Barrera, M. X. (2013). ¿De qué manera se diferencia el marcode la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 26-32. | spa |
dcterms.references | Barriga, C. (2011). Planificacion Curricular 1. Quito-Ecuador: Publicaciones UTE. | spa |
dcterms.references | Belocón, O. (17 de julio de 2012). Enseñanza de la oralidad Didáctica-Educación Inicial-Mtra. . Obtenido de Enseñanza de la oralidad Didáctica-Educación Inicial-Mtra. : www.youtube.com/watch?v=zpCI0eWSvu8&t=2058s | spa |
dcterms.references | Bonilla Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2014). Mas allá del dilema de los métodos, Diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos. México: Universidad Nacional de México. | spa |
dcterms.references | Borko, R. T. (2000). What Do New Views of Knowledge and Thinking Have to Say about Research on Teacher Learning? Educational Researcher, 4-15. | eng |
dcterms.references | Cabrejo, E. (2001). La lectura comienza antes de los textos escritos. Nuevas hojas de lectura, 12-19. | spa |
dcterms.references | Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. . Aula de investigación educativa , 6-10. | spa |
dcterms.references | Cartín Obando, J., Chavarría Román, M., & Mata Chacón, A. (2012). La práctica docente basada en la investigación de aula con aplicación del componente virtual como herramientas de mejora del aprendizaje en el Programa Educación General Básica I y II Ciclos . INNOVACIONES EDUCATIVAS, 21-29. | spa |
dcterms.references | Castedo, M., & Molinari, C. &. (1999). Enseñar y aprender a leer. Buenos Aires: Novedades Educativas. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1998). La transposición didácticaDel saber sabio al saber enseñado. Barcelona: AIQUE Grupo Editor | spa |
dcterms.references | Colegio Porfirio Barba Jacob. (21 de Febrero de 2019). Colegio Porfirio Barba Jacob. Obtenido de Colegio Porfirio Barba Jacob: https://colegioporfiriobarbajacob.webnode.com.co/ | spa |
dcterms.references | Colegio República Federal de Alemania IED. (2018). PEI: Educación Integral desde un Enfoque Sociocultural. Bogotá, D.C:: Secretaría de Educación de Bogotá. | spa |
dcterms.references | Coll, C. y. (2002). Enseñar y aprender en el contexto del aula. Desarrollo psicológico y educación 2, 357-386. | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 96-114. | spa |
dcterms.references | Colomer, T. H., & Camps, A. (1991). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid: Celeste | spa |
dcterms.references | Colomina, R. O. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. Desarrollo psicológico y educación, 67-80. | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Código de infancia y adolescencia. Obtenido de Código de infancia y adolescencia: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1098_2006.htm | spa |
dcterms.references | Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles educativos, 50-62. | spa |
dcterms.references | Ellery, V. (2005). Un aula de lectura y escritura comprehensiva e integradora. Revista latinoamericana de lectura, 38-51. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (3 de agosto de 2006). La escritura antes de la letra. Obtenido de La escritura antes de la letra: http://www.uv.mx/cpue/num3/inves/Ferreiro_ Escritura_antes_letra.htm | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dcterms.references | Flores, L. E., & Hernández, A. M. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. . Revista electrónica Educare, vol. XII, núm. 1, 1-20. | spa |
dcterms.references | Flórez Moreno, R., Arias Velandia, N., & Guzmán, R. J. (2006). El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Educación y Educadores, 117-133. | spa |
dcterms.references | Flórez Romero, R., Restrepo, M., & Schwanenflugel, P. (2007). Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura. Bogotá, D.C.: Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Fox, M. (2008). Why Reading aloud to our Children will Change their Lives forever. Nueva York: Harcourt. | eng |
dcterms.references | Franja morada. (28 de febrero de 2019). Franja morada. Obtenido de Franja morada: www.franjamorada-psico.com.ar | spa |
dcterms.references | Garcés Montoya, Á. P. (2008). Juventud, investigación y saberes. Estado del arte de las investigaciones sobre la realidad juvenil en Medellín 2004-2006. Medellín: Universidad de Medellín. | spa |
dcterms.references | García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 1-13. | spa |
dcterms.references | Garduño, R. (31 de Enero de 2019). Momentos de la lectura. Obtenido de Momentos de la lectura: https://www.imageneseducativas.com/momentos-estrategias-y-modalidades-delectura- ne-la-rutra-de-mejora | spa |
dcterms.references | Garton, A. P. (1991). Aprendizaje y proceso de alfabetización: el desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Madrid: Grupo Planeta. | spa |
dcterms.references | Gife Monreal, M. &. (2012). Cosideraciones Educativas de la Perspectiva Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92. | spa |
dcterms.references | Gómez Esquivel, G. (2010). Investigación- acción. Relingüística aplicada, Nº. 7, 30-42. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. G. (2018). Lectura y escritura en los primeros años: transiciones en el desarrollo y el aprendizaje. Chia: Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (2014). Lectura y escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. . Primera parte, 14-66. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J. (2017). Proyecto de Investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en primera infancia. Chía: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Guzmán, R. J., & Guevara, M. (2010). Concepciones de infancia, alfabetización inicial y aprendizaje de los educadores y educadoras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 861-872. | spa |
dcterms.references | Harvard Univesity. (22 de Diciembre de 2013). Harvard Univesity. Obtenido de Harvard Univesity: http://learnweb.harvard.edu | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL | spa |
dcterms.references | Huberman. (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu. | spa |
dcterms.references | Initelabs. (6 de Febrero de 2019). Tópicos generativos. Obtenido de Tópicos generativos: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r161r/w22400w/Induccion/tpicos_generativos.html | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [518]