dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.contributor.author | Madrigal Gómez, Juan Pablo | |
dc.contributor.author | Vanegas Pérez, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2019-11-26T14:47:23Z | |
dc.date.available | 2019-11-26T14:47:23Z | |
dc.date.issued | 2019-10-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/38338 | |
dc.description | 216 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las dificultades en los procesos de comprensión de lectura en el área de humanidades-lengua castellana, de los deportistas de alto rendimiento de los grados tercero y quinto del Colegio Bilingüe Gimnasio los Alcázares, en las tres grandes habilidades de la lectura: buscar información, comprender e interpretar, reflexionar y valorar, son un signo de alarma fundamental para fortalecer los procesos de lectura crítica, procesos que son evaluados en las pruebas saber y son el eje fundamental en la vida académica. Es frecuente, desde el trabajo en todas las áreas, especialmente en la asignatura de español, observar que los estudiantes deportistas de alto rendimiento de los grados tercero y quinto carecen de estrategias que les permitan interpretar y apropiarse de los contenidos de los textos que leen e interactuar críticamente con ellos. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Aula invertida como estrategia metodológica para mejorar los procesos de lectura en el área de humanidades-lengua castellana, en los estudiantes deportistas de alto rendimiento de los grados tercero y quinto del colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los Alcázares. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Amestoy De Sánchez, M., & Net, A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la
enseñanza de las habilidades de pensamiento Research on the Development and
Teaching of Thinking Skills. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). | spa |
dcterms.references | Bennett, B.E., Spencer, D., Bergmann, J., Cockrum, T., Musallam, R., Sams, A., Fisch, K.
y, & Overmyer, J. (2011). The Flipped Class Manifest - THE DAILY RIFF - Be
Smarter. About Education. Retrieved May 19, 2017, from
http://www.thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-manifest-823.php | eng |
dcterms.references | Buzón García, O. (2005). La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza : una
experiencia de formación on ‐ line basada en competencias. Revista Latinoamericana
de Tecnología Educativa, 4(1), 77–100. Retrieved from
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303698 | spa |
dcterms.references | Camacho, B. (2015). The relationship between the acquisition of ict and the literacy skills
in students of first degree of basic primary, 23(2), 2011–7574.
https://doi.org/10.14482/indes.23.2.7398 | eng |
dcterms.references | Cano Rodriguez, G. M., & Gonzalez Guzman, J. (2016). CONTIC APRENDÍ: AULA
INVERTIDA COMO MODELO PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO.
Retrieved from
http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/30017/Gina Marley Cano
Rodríguez %28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cuetos, F. (1989). Lectura y escritura de palabras a través de la ruta fonológica, 71–84. | spa |
dcterms.references | Del Valle, M. (2001). El proyecto educativo, Instrumento de gestión e innovación
educativa. Su elaboración, ejecución y evaluación. Retrieved from http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP1826.pdf | spa |
dcterms.references | Edu Trends. (2014). Retrieved from
http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf | eng |
dcterms.references | García-Barrera, A. (2013). EL AULA INVERSA: CAMBIANDO LA RESPUESTA A
LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES. Retrieved from
https://avances.adide.org/index.php/ase/article/viewFile/118/115 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación.
Retrieved from https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia de
la investigación 5ta Edición.pdf | spa |
dcterms.references | Irina Sarmiento Ceballos, J., Viviana Leguizamón Sotto, D., & Alaís Grillo, A. (n.d.).
COMPRENSIÓN LECTORA Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS
CON EL APOYO DE UN RECURSO TIC. Retrieved from
http://search.proquest.com.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/1824694765/F
91BDD912D8240F0PQ/1?accountid=45375 | spa |
dcterms.references | Joan Majó: Nuevas tecnologías y educación. (2003). Retrieved February 19, 2017, from
https://www.uoc.edu/web/esp/articles/joan_majo.html | spa |
dcterms.references | Lage, M. J., Platt, G. J., & Treglia, M. (2000). Inverting the Classroom: A Gateway to
Creating an Inclusive Learning Environment. Retrieved from
https://maliahoffmann.wikispaces.com/file/view/inverted+classrm+1.pdf | eng |
dcterms.references | López Moreno Migule. (2015). Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. Retrieved
June 3, 2017, from https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/ | spa |
dcterms.references | Marquès Graells, P. (2013). Impacto de las Tic en la educación: Funciones y limitaciones. 3
c TIC: Cuadernos de Desarrollo Aplicados a Las TIC, ISSN-e 2254-6529, Vol. 2, No
.
1, 2013 (Ejemplar Dedicado a: 3C TIC - Edición No
3), 2(1), 2. | spa |
dcterms.references | Martínez, A., & Morales, A. (2012). COLOMBIA EN PIRLS 2011 Síntesis de resultados.
Retrieved from
http://cerlalc.org/curso_didactica/doc/ciclo_uno/Informe_Colombia_PIRLS.pdf | eng |
dcterms.references | Moisés Esteban Guilar. (2009). Las ideas de Bruner: "De la revolución
cognitiva" a la "revolución cultural", 8 | eng |
dcterms.references | Olaizola, A. (2015). La Clase Invertida: Usar Las La Clase Invertida: Usar Las Tic Para
“Dar Vuelta” a La Clase, 1–10. | eng |
dcterms.references | OOCDE. (2016). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Retrieved from
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajorendimiento.pdf | spa |
dcterms.references | Paola, F. M. M. (2009). Factores de la metodología de enseñanza que inciden en el proceso
de desarrollo de la comprensión lectora en niños. Retrieved from
http://search.proquest.com.ez.unisabana.edu.co/socialsciences/docview/1435676635/F
593A8C8BC9A4998PQ/1?accountid=45375 | spa |
dcterms.references | Perspectiva constructivista de Piaget – 263 –. (n.d.) | spa |
dcterms.references | Reuven Feuerstein. (n.d.) | spa |
dcterms.references | Sabater-Mateu, P., Curto-García, J. J., Rourera-Roca, À., Olivé-Ferrer, C., Costa-Abós, S.,
Castillo-Ibáñez, S., & Del Pino-Gutiérrez, A. (2017). Aula invertida: experiencia en el
Grado de Enfermería Flipped classroom: nursing degree experience. Revista
d’Innovació Docent Universitària Núm, 9, 115–123. Retrieved from
http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU | spa |
dcterms.references | Solé Gallart, I. (1992). Lectura y estrategias de aprendizaje. Retrieved from
http://88.12.10.114/mochila/sec/monograficos_sec/ccbb_ceppriego/lengua/aspgenerale
s/lectura_estrategias.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Retrieved from
http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. Retrieved from https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia de la
investigación 5ta Edición.pdf | spa |