Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de tic en un ambiente de aprendizaje para fortalecer procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria
dc.contributor.author | Velasquez Ramirez, Diana Maria | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T14:03:53Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T14:03:53Z | |
dc.date.issued | 2019-10-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37810 | |
dc.description | 36 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | En la actualidad el uso de las TIC en el ámbito educativo se registra como uno de los elementos primordiales para establecer comprensiones de las acciones que se realizan dentro del ámbito escolar y que se desarrollan en el debate principal de mediar el uso de estas tecnologías en beneficio de la enseñanza aprendizaje a través de, entre otros factores, el ingenio, capacidad y saber pedagógico del maestro. En esta medida, surge la necesidad de analizar el uso de las TIC, para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes del grado cuarto de una Institución Educativa. Este estudio se desarrolló a partir del diseño de la investigación acción, lo que permitió la transformación didáctica de la enseñanza de la lectura y escritura desde diferentes herramientas tecnológicas mediadas por un ambiente de aprendizaje. La implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por el uso TIC, promovió la motivación y el interés por la lectura y la escritura. Por último, los resultados de la investigación muestran cómo el uso de herramientas TIC favorecen y fortalecen los ambientes de aprendizaje caracterizados por el uso de las habilidades de lectura y escritura, con lo cual, los estudiantes de primaria pudieron fortalecer las competencias de análisis, comprensión y producción de textos, así como de una mejora en el sentido estético del lenguaje escrito. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Lectura | es_CO |
dc.subject | Escritura | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Uso de tic en un ambiente de aprendizaje para fortalecer procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 275004 | |
dc.identifier.local | TE10393 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Aguirre, R. (2010). La lectura y la escritura en escolares de primeros grados. Orientaciones didácticas. Mérida: Universidad de los Andes. Recuperado 21, agosto, 2019 de | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. (2014). Orientaciones para el área de Humanidades – Lengua Castellana. Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Recuperado 1 junio, 2019 de http://funama.org/data/curriculo%20sed/HUMANIDADES LENGUA_CASTELLANA.pdf | spa |
dcterms.references | Bacca, S. R. Edizon. (2018). Estrategias para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora para la lengua extranjera inglés, a través de ambientes de aprendizaje mediado por las TIC. Recuperado 2 junio, 2019, de http://hdl.handle.net/10818/34496 | spa |
dcterms.references | Bernal, P. (2013). La competencia interpretativa en los niños de cuarto al incorporar el Med Aventupalabra. Recuperado 30 mayo, 2019, de http://hdl.handle.net/10818/9354 | spa |
dcterms.references | Cadena, M. E. (2014) ¿Cómo implementar las tic en el área de español en los grados primero y segundo de primaria en el colegio Juan Bosco de Zipaquirá para lograr un buen desempeño en sus estudiantes? Recuperado 1 junio, 2019, de http://hdl.handle.net/10656/3426 | spa |
dcterms.references | Calero, A. (2014). Fluidez lectora y evaluación formativa. Revista Investigaciones sobre lectura. (1), 33-48. | spa |
dcterms.references | Callizo, R. (2014). Propuesta didáctica de ortografía: intervenciones cognitivas con inteligencias múltiples y programación neurolingüística. Barcelona: Universidad Internacional de La Rioja. Recuperado 21 agosto, 2019 de | spa |
dcterms.references | Calzadilla, O. O. (2012). Métodos de enseñanza de la lectoescritura en la educación primaria. España: Editorial Académica Española. Recuperado 1 agosto, 2019 de https://www.researchgate.net/publication/321835943_Metodos_de_ensenanza_de_la_lect oescritura_en_la_Educacion_Primaria/link/5a340d5fa6fdcc769fd22971/download | spa |
dcterms.references | Cangui, J. E. (2017). Importancia de la literatura en la enseñanza de la lengua escrita en la Básica Elemental a partir del análisis de los textos de segundo, tercero y cuarto grado de EGB proporcionados por el Ministerio de Educación del Ecuador en el periodo 2010 2015. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Maestría en Enseñanza de la Lengua y Literatura. Recuperado 23 agosto, 2019 de http://repositorionew.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5665/1/T2316-MELL-Cangui Importancia.pdf | spa |
dcterms.references | Cardozo, R. N. (2018). Estrategia didáctica mediada con TIC para el mejoramiento de habilidades lectoescritoras en estudiantes de grado primero primaria. Recuperado 1 junio, 2019, de https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2327 | spa |
dcterms.references | Carrillo, L. F. (2016). Un encuentro de la lectura y la escritura como espacios dialógicos de conocimiento: una propuesta pedagógica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Doctorado en Ciencias de la Educación. Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7230/37019C317.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Díaz, M. R. & Cabeza, A. M. (2012). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Revista Docencia e Investigación. (22), 97-114. | spa |
dcterms.references | Díaz, Y. M. (2017) Desarrollo del componente sintáctico en el proceso de lectura y escritura mediado por TIC. Recuperado 30 mayo, 2019, de http://hdl.handle.net/10818/31096 | spa |
dcterms.references | Fons, M. (2004). Leer y escribir para vivir. España: Grao ediciones. | spa |
dcterms.references | González, Y. & Otavo, L. (2017, 16 agosto). Propuesta de mediación TIC para el fomento de los procesos de lectura, en el grado 4° en los colegios Villemar - El Carmen y Gustavo Restrepo IED sede A. Recuperado 30 mayo, 2019, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/31206 | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, G. (2017). La apropiación del sentido de la escritura desde el preescolar, producción genuina de sentidos y lengua escrita. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Recuperado 22 agosto, 2019 de | spa |
dcterms.references | Imbaquingo, D. C. (2018). Producción de cuentos maravillosos para fortalecer la identidad personal y nacional a través de la lengua y la cultura. Azogues - Ecuador: Universidad Nacional de Educación. Maestría en Educación. Recuperado 24 agosto, 2019 de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/123456789/769/1/TFM-ELL-94.pdf | spa |
dcterms.references | Iregui, O. L. (2016). Yo juego y ¿tú?: Aprende a leer y escribir disfrutando con Florin y Floriana. Chía: Universidad de La Sabana. Centro de Tecnologías para la Academia. Recuperado 2 junio, 2019, de http://hdl.handle.net/10818/28612 | spa |
dcterms.references | Iglesias, R. M. (2000). La lectoescritura desde edades tempranas “consideraciones teóricas – prácticas”. Valencia: Congreso Mundial de Lecto – escritura. Recuperado 21, agosto, 2019 de http://www.waece.org/biblioweb07/pdfs/d144.pdf | spa |
dcterms.references | Lara, L., Tovar, L. K. & Martínez, L. S. (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del Colegio Rodrigo Lara Bonilla. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores. Facultad de Ciencias de la Educación. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/584/LaraOtaloraLizeth.pdf? sequenc | spa |
dcterms.references | Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. La Rioja: Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educación. Maestría en Educación Primaria. Recuperado 23 agosto, 2019 de | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2006). 5 claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes. Recuperado 21 agosto, 2019 de https://www.oei.es/historico/tic/santillana/marques.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanías. Bogotá: autor. Recuperado 21 agosto, 2019 de | spa |
dcterms.references | Montealegre, R. & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología, 9(1) 25-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79890103 | spa |
dcterms.references | Murillo, F. J. (2010). Investigación acción. Recuperado 21 agosto, 2019 de https://mestrado.prpg.ufg.br/up/97/o/IA._Madrid.pdf | spa |
dcterms.references | Osorio, J. (2011). La investigación – acción una estrategia de sistematización y producción de conocimientos en la educación de personas adultas. Revista Decisio. Ene/dic., 37-41. | spa |
dcterms.references | Otero, N. A. (2010). Diseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para los alumnos del grado segundo de educación básica primaria de la Sede Paloverde del municipio de Tabio, para un buen desarrollo del pensamiento matemático. Recuperado 30 mayo, 2019, de http://hdl.handle.net/10656/2841 | spa |
dcterms.references | Pérez Zorrilla, M.j. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista e Educación.Núm. extraordinario, 121-138. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mec.es1re2005/re2005_10.pdf. Consulta: 20 de julio 2019. | spa |
dcterms.references | Pineda, J. M., Poveda, I. A. & Escobar, O. E. (2015). Desarrollo de la comprensión lectora a través de la música en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje. Bogotá: Uniminuto. Facultad de Educación. Recuperado 23 agosto, 2019 de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3054 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D. (2017). ¡Escribiendo con la tinta del corazón! La construcción de los procesos de producción textual a partir de las situaciones cotidianas de los y las niñas del grado 2°-1 de la sede Graciana Álvarez de La Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo. Buga: Universidad del Cauca. Facultada de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Maestría en Educación. Recuperado 22 agosto, 2019 de http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/570/ESCRIBIEND O%20CON%20LA%20TINTA%20DEL%20CORAZON.p.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dcterms.references | Silva, M. (2010). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la gestión de un ambiente virtual de aprendizaje en estudiantes de 5° grado. Recuperado 4 junio, 2019, de http://hdl.handle.net/10656/2764 | spa |
dcterms.references | Suárez, A., Pérez, C., Vergara, M. & Alférez, V. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Apertura, 7(1), 38-49. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/595/412 | spa |
dcterms.references | Troyano, V. (2012). Una propuesta de enseñanza de la lecto-escritura. Oviedo: UNIR. Maestría en Edcuación Infantil. Recuperado 20 agosto, 2019, de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/160/TFG_Troyano_Iglesias.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Villalón, M., Ziliani, M. E. & Viviani, M. J. (2009). Fomento de la lectura en la primera infancia. Programa de formación de educadores y/o técnicos de centros de educación infantil. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado 21 agosto, 2019 de https://www.oei.es/historico/pdf2/manual_programa_formacion_educadores_nacidos_lee r.pdf. | spa |