Uso de tic en un ambiente de aprendizaje para fortalecer procesos de lectura y escritura en estudiantes de primaria
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/37810Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2019-10-16Abstract
En la actualidad el uso de las TIC en el ámbito educativo se registra como uno de los elementos primordiales para establecer comprensiones de las acciones que se realizan dentro del ámbito escolar y que se desarrollan en el debate principal de mediar el uso de estas tecnologías en beneficio de la enseñanza aprendizaje a través de, entre otros factores, el ingenio, capacidad y saber pedagógico del maestro. En esta medida, surge la necesidad de analizar el uso de las TIC, para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes del grado cuarto de una Institución Educativa. Este estudio se desarrolló a partir del diseño de la investigación acción, lo que permitió la transformación didáctica de la enseñanza de la lectura y escritura desde diferentes herramientas tecnológicas mediadas por un ambiente de aprendizaje. La implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por el uso TIC, promovió la motivación y el interés por la lectura y la escritura. Por último, los resultados de la investigación muestran cómo el uso de herramientas TIC favorecen y fortalecen los ambientes de aprendizaje caracterizados por el uso de las habilidades de lectura y escritura, con lo cual, los estudiantes de primaria pudieron fortalecer las competencias de análisis, comprensión y producción de textos, así como de una mejora en el sentido estético del lenguaje escrito.