Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el desarrollo de competencias en el manejo de la información en estudiantes de último nivel de educación básica
dc.date.accessioned | 2019-10-22T14:00:22Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T14:00:22Z | |
dc.date.issued | 2019-10-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37809 | |
dc.description | 15 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El desarrollo de la web y de las tecnologías digitales, han puesto a disposición del individuo una gran cantidad de información a la que se puede acceder de manera inmediata mediante un navegador, razón por la cual es importante que se desarrollen, desde temprana edad, las competencias para el manejo de la información (CMI). Este artículo presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativo desarrollado con estudiantes del último curso de educación básica cuyo objetivo consistió en potenciar en los estudiantes las competencias para el manejo de la información, a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje: definición de un problema de información, búsqueda y evaluación de información, utilizando como estrategia el Modelo Gavilán en sus pasos 1 y 2. El diseño metodológico de la investigación fue el estudio de caso, partiendo de un diagnóstico de los resultados de una prueba pre test y post test denominada TRAILS. Con los portafolios realizados por los estudiantes, los resultados de la prueba post y el diario de campo del docente investigador, se concluyó que los educandos tienen un aprendizaje significativo cuando se trabaja en equipo y cuando cuentan con un plan de acción para dar solución a una problemática de información, con la mediación y el rol facilitador del maestro. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.title | Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el desarrollo de competencias en el manejo de la información en estudiantes de último nivel de educación básica | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 275000 | |
dc.identifier.local | TE10392 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Álvarez, M. S. (2008). Hacia un enfoque de la educación en competencias. Consejería de Educación y Ciencias del Principado de Asturias, Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica España | spa |
dcterms.references | Argelagos, E (2012). Information problem solving in secondary education; analyses of cognitive processes using web information and their improvement through embedded instruction. Computers in Human Behavior, 28(2), 515-526. DOI: 10.1016/j.chb.2011.10.024. Universidad de Lleida, España | eng |
dcterms.references | Canedo, I. S. (2009). Contribución al Estudio del aprendizaje de las Ciencias Experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona, España | spa |
dcterms.references | Cobo, R. (2009). El concepto de tecnología de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de estudios de comunicación Zer, 14 (27), p.295-318.. | eng |
dcterms.references | Del Cerro, R.S. (2005). Competencias tecnológicas en los alumnos de secundaria y bachillerato. V Congreso virtual de Educación. Universidad de Sevilla, España. | spa |
dcterms.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D. F., México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México D. F., México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Eduteka - Competencia para Manejar Información (CMI) > >. (s. f.). Recuperado 30 de octubre de 2013, a partir de http://www.eduteka.org/modulos/1 | spa |
dcterms.references | Escobar, M. (2015). Proceso de Desarrollo de la competencia en Manejo de Información (CMI) en estudiantes de Grado Quinto a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca | spa |
dcterms.references | Gallego, J. (2016). Contribución de un material educativo digital, para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del Colegio Luis Lopez de Mesa. Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Guerrero Uceda, M. E. (2009). Desarrollo de capacidades científicas y políticas de Ciencia y Tecnología. Studiositas 4(1). 7-16. | spa |
dcterms.references | ISTE (2007). National Educational Technology Standards for Students, Second Edition. EEUU. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, P., Hennig, C. y Rincón, Y. (2011). ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia. Revista Información, cultura y sociedad. 25. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n25/n25a07.pdf | spa |
dcterms.references | Martin, A.M., Domínguez, M. & Paralela, C. (2011). El entorno virtual: un espacio para el aprendizaje colaborativo. Edutec, 35. (http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35) (1205-2013). | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). Alfabetización Informacional: Búsqueda y evaluación de fuentes de información en estudiantes de secundaria. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana. Chía, Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Modelo gavilán 2.0 Una propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar información (CMI), Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloGavilan.pdf | spa |
dcterms.references | Mella Garay, E. (2003). La Educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo. Revista Enfoques Educacionales Universidad de Magallanes. 5(1). 107 -114. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2009). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. España. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2014). Lineamientos de calidad para la Licenciatura en educación. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (1997). Nuevos Ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Edutec. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/ambientes.html. | spa |
dcterms.references | Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, España. | spa |
dcterms.references | Viñals, B., Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 30, núm. 2, agosto 2016. 103-114.Zaragoza España. | spa |