Ambiente de aprendizaje mediado por tic para el desarrollo de competencias en el manejo de la información en estudiantes de último nivel de educación básica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37809Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Autor desconocidoFecha
2019-10-15Resumen
El desarrollo de la web y de las tecnologías digitales, han puesto a disposición del individuo una gran cantidad de información a la que se puede acceder de manera inmediata mediante un navegador, razón por la cual es importante que se desarrollen, desde temprana edad, las competencias para el manejo de la información (CMI). Este artículo presenta los resultados de una investigación de tipo cualitativo desarrollado con estudiantes del último curso de educación básica cuyo objetivo consistió en potenciar en los estudiantes las competencias para el manejo de la información, a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje: definición de un problema de información, búsqueda y evaluación de información, utilizando como estrategia el Modelo Gavilán en sus pasos 1 y 2. El diseño metodológico de la investigación fue el estudio de caso, partiendo de un diagnóstico de los resultados de una prueba pre test y post test denominada TRAILS. Con los portafolios realizados por los estudiantes, los resultados de la prueba post y el diario de campo del docente investigador, se concluyó que los educandos tienen un aprendizaje significativo cuando se trabaja en equipo y cuando cuentan con un plan de acción para dar solución a una problemática de información, con la mediación y el rol facilitador del maestro.