Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza a través de estrategias didácticas en el aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los primeros años escolares de educación del colegio Villas del Progreso I.E.D. sede A.
dc.contributor.advisor | Angulo Escamilla, Henry Alejandro | |
dc.contributor.author | Garavito Cañon, Heidy Johana | |
dc.contributor.author | Realpe Garcia, Emma Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T13:44:35Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T13:44:35Z | |
dc.date.issued | 2019-10-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37805 | |
dc.description | 264 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación parte de un proceso reflexivo sobre las dificultades encontradas en los estudiantes de los primeros años escolares del colegio Villas del Progreso sede A en relación al pensamiento numérico, hecho que llevo a identificar la incidencia del docente en el proceso de aprendizaje y en efecto a redefinir el objeto de estudio de la investigación y centrarlo en las prácticas de enseñanza de las docentes La investigación desarrollada está enmarcada en un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y se implementa desde un diseño de investigación acción, a partir de unos ciclos de reflexión estructurados en el modelo Planear, Implementar, Evaluar y reflexionar (PIER). Los resultados obtenidos surgieron tras un proceso de sistematización y análisis de la información y las evidencias recolectadas, que permitieron identificar hallazgos frente a transformaciones en las prácticas de enseñanza de las docentes investigadoras en relación a la planificación, gestión de aula y evaluación de estrategias didácticas tendientes al fortalecimiento del pensamiento numérico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza a través de estrategias didácticas en el aula para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los primeros años escolares de educación del colegio Villas del Progreso I.E.D. sede A. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 274996 | |
dc.identifier.local | TE10388 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Alba, J. (2015). Desarrollo de competencias profesionales de profesores de matemáticas en ejercicio: una propuesta de formación desde la reflexión sobre la práctica. En: D’Amore B y Fandiño, M. (Eds.) Didáctica de la Matemática. Una mirada internacional empírica y teórica (pp. 29-47) Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dcterms.references | Alba, J., Angulo, A. (2017). Enseñar para la comprensión de las matemáticas. Magisterio. Volumen (88). 23-27. | spa |
dcterms.references | Alba, J., Angulo, A. & Castillo, M. (2018). Visibilizar el pensamiento de los profesores en ejercicio: un elemento de reflexión y transformación de la práctica. ICOT 2018 Proceedings of The 18th International Conference on Thinking | spa |
dcterms.references | Achilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de formación docente. Universidad Nacional de Rosario. | spa |
dcterms.references | Alsina, A. (2016). El currículo del número en educación infantil. Un análisis desde una perspectiva internacional. PNA, 10(3), 135 -160. Recuperado de: http://pna.es/Numeros2/pdf/Alsina2016PNA10(3)Elcurriculo.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, G. (2002). Pretensiones de cientificidad de pedagogía desde las condiciones de la enseñabilidad. Ponencia llevada a cabo en el IV congreso latinoamericano de educación para el desarrollo del pensamiento, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/736403/mod_resource/content/1/Pretensiones_d e_cientificidad_G_Arias.pdf | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (1986) Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques. Volumen (7), 33-115. | spa |
dcterms.references | Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación. Volumen (45), 1-11. | spa |
dcterms.references | Castaño, J. (2008) La evaluación de aula. Una práctica compleja. En Evaluación en el Aula: del Control a la comprensión. Bogotá-Colombia. Serie Investigación IDEP. (p.p. 21-36) | spa |
dcterms.references | Castro, E. Olmo, M. Castro E. (2002) Desarrollo del pensamiento numérico. Universidad de Granada. | spa |
dcterms.references | Castro, E., Cañadas, M. & Castro – R, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6 | spa |
dcterms.references | Castro, E. Rico, L. & Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo editorial Iberoamérica. | spa |
dcterms.references | Castro, E. Rico, L. & Castro, E. (2007). Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar. Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y., Joshua, M (1982).Un exemple d’analyse de la transposition didactique. La notion de distance, Recherches en Didactique des Mathématiques, 3, (2), 157–289, 466 | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1989). Sobre la teoría de las transposición didáctica: algunas notas introductorias. Recuperado de NOTES http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/On_Didactic_Transposition_Theory.pdf | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (2012, 30 de julio). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dcterms.references | D´Amore, B. (2015). La matemática Del Preescolar a la escuela primaria. 1.Una educación matemática significativa en Preescolar. Chía: Editorial Universidad de la Sabana | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Esquivel, C. & González, G. (2008). Observación de prácticas pedagógicas en odontología pediátrica en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia. Ponencia presentada al Encuentro Nacional de grupos de Investigación en Educación, convocado por Colciencias y la Universidad Sur-colombiana. Neiva: Universidad Sur-colombiana. | spa |
dcterms.references | Fandiño, M. (2010). Múltiples aspectos del aprendizaje de la matemática evaluar e intervenir en forma mirada y específica. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. Recuperado de http://virtual.unisabana.edu.co/pluginfile.php/736402/mod_resource/content/1/Didactica%20g eneral%20-%20Felman.pdf | spa |
dcterms.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas. Volumen (16), 220-236. | spa |
dcterms.references | Gascón, J. (2001). La incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Volumen (4), número (2), 129-159. | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/444/ | spa |
dcterms.references | Guarín, M. (2008). La evaluación del aprendizaje como proceso de mejoramiento en la formación escolar del nuevo Gimnasio Los Ocobos del municipio de La Mesa – Cundinamarca. Margarita María Guarín. Universidad de la Sabana. Chía | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación 5ta Edición. España. Mc Graw and Hill Interamericana: España. | spa |
dcterms.references | Kamii, C. (1995). El número en la educación preescolar 4ta Edición. Madrid: Editorial Antonio Machado. | spa |
dcterms.references | Martínez, R. (2011). Métodos de investigación cualitativa. SILOGISMO Número 08 Publicación semestral, Julio – diciembre 2011, Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá – Colombia | spa |
dcterms.references | Martínez, V. (2017). Saber pedagógico, práctica pedagógica y formación docente. Revista Internacional Magisterio No. 83. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/saber-pedagogico-practica-pedagogica-y-formaciondocente | spa |
dcterms.references | Martínez, E. & Quiroga, Y. (2016). Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero. Universidad de la Sanana. Chía. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Magisterio, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2006) Estándares Básicos de competencias en matemáticas. Bogotá D.C: Imprenta Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290.Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2013). Lineamento pedagógico y curricular para la educación inicial en el distrito. Bogotá: MEN. Colombia | spa |
dcterms.references | Muñoz, M. & Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagógicos XLI, N° 2, p. 389-399. | spa |
dcterms.references | Nieto, J. (Sin fecha). Hacia un modelo comprensivo de prácticas de enseñanza en la formación inicial del maestro. Universidad complutense de Madrid. Madrid. Recuperado de: http://webs.ucm.es/BUCM/tesis//19911996/S/5/S5006801.pdf | spa |
dcterms.references | Nunez, T. & Bryant, P. (2003). Las matemáticas y su aplicación: La perspectiva del niño. México, D.F.: Siglo veintiuno editores | spa |
dcterms.references | Obando, G., Vanegas, M. y Vásquez, N. (2006). Serie didáctica de las matemáticas: Modulo 1 Pensamiento numérico y sistemas numéricos. Colombia: Universidad de Antioquia | spa |
dcterms.references | Obando, G. & Vásquez, N. (2008). Pensamiento numérico del preescolar a la educación básica. Encuentro Colombiano de matemática educativa. | spa |
dcterms.references | Páez, D, Rubio, M & Sierra, S. (2018). Reflexiones y transformaciones pedagógicas sobre ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. Chía. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34419/Tesis%20Diego.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pardo, L. (2018). Desafíos de la gestión de aula. Ficha VALORAS. Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/docentes/RolDocente/Fichas/Desafios-de-la-Gestión-de-Aula-2018.pdf | spa |
dcterms.references | Perkins, D, Blythe, T, Braintree, E, Newton, E, & Sudbury, E. (1994). Ante todo, la comprensión. Educational Leadership, 51(5), (p. 4-7) | spa |
dcterms.references | Piaget, J. A. (1987). Génesis del número en el niño. Argentina: Editorial Guadalupe. | spa |
dcterms.references | Rael, M. (2009). La investigación en la práctica docente. Revista Innovación y experiencias educativas. N° 17 | spa |
dcterms.references | Rico, L. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Madrid, España. Pirámide. | spa |
dcterms.references | Saldarriaga, O. (2016). ¿Práctica pedagógica o saber-hacer? Entre Foucault y De Certeau. Revista internacional magisterio, No 78. Recuperado de: http://bibliotecadigital.magisterio.co.ez.unisabana.edu.co/bookviewer/16924053_13_ARTIC ULO_08_1_0.pdf/1295/94135/1 | spa |
dcterms.references | Santos, M. (2014) La evaluación como aprendizaje. Madrid, España. Narcea. | spa |
dcterms.references | Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Programa Editorial Universidad del Valle | |
dcterms.references | SED. (s.f). Reorganización curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Sosa, T. (noviembre de 2014). La práctica pedagógica, una mirada desde la investigación. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Tarasow, P. (2007). La tarea de planificar. En Castro A., Díaz, A., Escobar, M., Fernández, A., y Wolman, S. Enseñar matemáticas en la escuela primaria (p. 15- 24). Buenos Aires: Tinta Fresca. | spa |
dcterms.references | Villaroel, J. (2009). Investigación sobre el conteo infantil. Ikastorratza, e-Revista de didáctica. Volumen (4), p. 5. |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [516]