Inclusión educativa de personas con discapacidad visual, propuestas desde la comunicación para el desarrollo: el caso de la Institución Educativa República de China, en Bogotá, Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37795Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2019-09-09Resumen
El presente trabajo identifica por medio de un análisis situacional participativo, las brechas comunicativas que, en la Institución Educativa República de China de la ciudad Bogotá, vienen afectando la inclusión educativa de la población estudiantil en condición de discapacidad visual. Lo anterior teniendo en cuenta las teorías relevantes de inclusión educativa y de comunicación para el desarrollo, como enfoque de construcción participativa de alternativas. Posterior al análisis situacional surge una propuesta de estrategia de comunicación a través de la cual se promoverá el fortalecimiento de las relaciones entre niños y niñas en condición de discapacidad visual y los demás niñas y niños llamados de aula regular, así como otras tácticas de inclusión educativa, con profesores, directivos, docentes y padres que a la larga favorecen la convivencia en la diversidad. El proyecto puede ser guía en procesos similares en otras instituciones educativas.