Mostrar el registro sencillo del ítem
El pensamiento estratégico: un nuevo paradigma en el marco de la dirección de Instituciones Educativas
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Montoya Salazar, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T17:41:43Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T17:41:43Z | |
dc.date.issued | 2019-08-06 | |
dc.identifier.citation | Aburto Pineda, H., & Bonales Valencia, J. (2011). Habilidades directivas: Determinantes en el clima organizacional. Investigación y Ciencia, 19 (51), 41-49 | spa |
dc.identifier.citation | Bauman, Z (2006). Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias. Paidós Editores. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Bedoya, E (1999). Hacia una Cultura de Calidad. Revista U.N.M.S.M., 3 (2), 67-72. | spa |
dc.identifier.citation | Braslavsky, C (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84-101. | spa |
dc.identifier.citation | Bruzco Hurtado, M. L. (2015). Pensamiento estratégico emergente en la construcción de la realidad sustentable, Sector Cacao; Estado Sucre, Venezuela. Nóesis: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24(48), 74-99. | spa |
dc.identifier.citation | Cardona, C. & Restrepo, A. (s.f.). Herramientas de Control-Lista de Chequeo. Puntos de Encuentro. Recuperado de https://goo.gl/Q7f4Hw | spa |
dc.identifier.citation | Castañeda, L. (2001). Pensar: tarea esencial de líderes y gerentes: Aplicación del Pensamiento Multimodal a la toma de decisiones y la solución de problemas organizacionales. Ciudad de México: Panorama | spa |
dc.identifier.citation | Celina C., (1998) Calidad Total: Conceptos y Herramientas Básicas. México: Limusa, pg. 14. | spa |
dc.identifier.citation | Chang, E. y Paredes-Chacín, A. (2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio. Opción, 32 (13), p. 228-254 | spa |
dc.identifier.citation | Colegio Bilingüe Nueva Alejandría. (2018). Cultura. Recuperado de: http://cbna.edu.co/cultura/ | spa |
dc.identifier.citation | Dussán, C., Serna, H., Caliman, G. (2016). Pensamiento estratégico, el gran desafío para las fuerzas armadas de Colombia. Revista LOGOS Ciencia y Tecnología. Vol. 7 No. 2. | spa |
dc.identifier.citation | Fernández, H.G. (2010). El Plan de Mejoramiento Institucional en la calidad de la educación. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dc.identifier.citation | Franco de Franco, M. J. (2012). El Pensamiento Estratégico en los Gerentes Basado en la Filosofía de los Institutos Autónomos del Sector Público. Revista Daena (International Journal Of Good Conscience), 8(1), 46-58 | spa |
dc.identifier.citation | García de Mujica, D., & Daza, A. (2006). Inferencia del proceso de pensamiento estratégico basado en modelos y tendencias. Telos, 8 (1), 34-50. | spa |
dc.identifier.citation | Herrera, J. Hernández, O. (2017). Análisis del pensamiento estratégico para la competitividad en instituciones públicas de educación superior en el Norte de Santander. Revista Espacios. Vol. 38 (No 50) Año 2017. p. 11 | spa |
dc.identifier.citation | Liedtka, J (1999). Strategic Thinking, a discusión Paper. Prepared for the Research Directorate, Policy, Research and Communications Branch, Public Service Commission of Canada by Eton Lawrence, Canada | spa |
dc.identifier.citation | Mari, R., Bo, R. & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en una Entrevista. Revista de Ciencias de la Educación. 113-133 | spa |
dc.identifier.citation | Mendoza, D., Rojano, Y., & Salas, E. (2016). El pensamiento estratégico como herramienta de innovación tecnológica en las PYMES. Sotavento M.B.A., (27), 50-65 | spa |
dc.identifier.citation | Milton Ochoa. (2018). Estos son los mejores colegios del país, según los resultados de la Prueba Saber 11°, Calendario A – 201. Recuperado de: https://miltonochoa.com.co/home/index.php/institucional1/item/5828 | spa |
dc.identifier.citation | Montealegre, J. Delgado, A. y Cubillos, C. (2017). Relaciones entre modelos gerenciales y pensamiento estratégico empresarial en las empresas agroindustriales del departamento del Tolima. Revista científica Pensamiento y Gestión (42) p. 26-47 | spa |
dc.identifier.citation | Mora, W. (2017). Prospectiva y acción directiva: caracterización y transformaciones en el colegio I.E.D. San José́ de Castilla (Tesis de Especialización). Universidad de la Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/biblioteca/ | spa |
dc.identifier.citation | Pareja, J., & Torres, M. (2006). Una clave para la calidad de la institución educativa: los planes de mejora. Educación y Educadores, 9 (2), 171.185 | spa |
dc.identifier.citation | Pernía, J. (2014). Pensamiento estratégico en directores de instituciones educativas nacionales de educación media general. (Tesis de Maestría) Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela | spa |
dc.identifier.citation | Polo, L. (2006). Ayudar a Crecer. Cuestiones de filosofía de la educación. Pamplona: EUNSA. | spa |
dc.identifier.citation | Polo, L. (noviembre, 1994). La esencia del Hombre. Trabajo presentado en la sexta sesión del curso La antropología después de Hegel, organizado por el Grupo de investigación sobre el idealismo alemán de la Universidad de Málaga | spa |
dc.identifier.citation | Puga, J. y Martínez, L. (2008). Competencias Directivas En Escenarios Globales. Estudios Gerenciales. 24. 10.1016/S0123-5923(08)70054-8. | spa |
dc.identifier.citation | Ramírez, C. (2004). La Gestión administrativa de las instituciones educativas. México: NORIEGA EDITORES | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, W. (2010). El concepto de Calidad Educativa: una mirada crítica desde el enfoque histórico cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10 (1), 1-28 | spa |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. Y. (2008). Institución educativa y empresa: dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: EUNSA. | spa |
dc.identifier.citation | Sellés, J.F. (s.f.). Nueve Puntos centrales que el directivo debe tener en cuenta, según L. Polo. España: Universidad de Navarra. | spa |
dc.identifier.citation | Talavera, A., García, M., Pablos, C., Mestre, J. (2018). La Gestión de los Grupos de Interés (Stakeholders) a través del Pensamiento Estratégico: Caso de Grandes Clubes de Tenis. Kronos 2018: 17(1) | spa |
dc.identifier.citation | Torres, K. y Ruíz T. (2012). Calidad y su evolución: una revisión. EN: Dimensión empresarial. - Vol. 10 No. 2, Julio - Diciembre de 2012, págs. 100-107. | spa |
dc.identifier.citation | Urdenata, G. (2014). Aprendizaje estratégico como proceso metacognitivo impulsor de metamotivos en ambientes universitarios. Revista RenovaT. Año 1 No. 1 (Julio - diciembre, 2014), 161-181. | spa |
dc.identifier.citation | Villasmil, M., Parra, M., Hernández, B. & Duran, S. (2017). Importancia del Pensamiento Estratégico y Acciones Estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades venezolanas. Espacios. 38. 1. | spa |
dc.identifier.citation | Vivas, R. (2000). Gerencia y pensamiento estratégico: Material de trabajo. Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Maracaibo (Venezuela). | spa |
dc.identifier.citation | Whetten, D. & Cameron, S (2011). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/37659 | |
dc.description | 196 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este informe de investigación presenta los resultados de un estudio realizado por el Rector del Colegio Bilingüe Nueva Alejandría en calidad de investigador. Se aborda la indagación en torno al concepto de pensamiento estratégico en el marco de la profundización de Calidad Educativa cursada en la Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Desde un enfoque mixto con un diseño etnográfico, esta investigación explora los alcances de la habilidad del pensamiento estratégico en los directivos para la construcción de una visión compartida de calidad desde la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado en el Colegio Bilingüe Nueva Alejandría. La investigación pretende atender un vacío teórico, ya que la literatura sobre pensamiento estratégico ha estado orientada desde el campo administrativo pero no desde el educativo. De igual manera, se busca ligar el concepto de calidad en la institución educativa (apuntando al reconocimiento de las dos perspectivas, antropológica y administrativa) con el pensamiento estratégico. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Administración de calidad total en la educación | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Formación profesional de maestros | es_CO |
dc.title | El pensamiento estratégico: un nuevo paradigma en el marco de la dirección de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 274085 | |
dc.identifier.local | TE10336 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.agrosavia | ||
dc.agrosavia |