El pensamiento estratégico: un nuevo paradigma en el marco de la dirección de Instituciones Educativas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37659Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Montoya Salazar, MiguelAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2019-08-06Resumen
Este informe de investigación presenta los resultados de un estudio realizado por el Rector del Colegio Bilingüe Nueva Alejandría en calidad de investigador. Se aborda la indagación en torno al concepto de pensamiento estratégico en el marco de la profundización de Calidad Educativa cursada en la Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones Educativas. Desde un enfoque mixto con un diseño etnográfico, esta investigación explora los alcances de la habilidad del pensamiento estratégico en los directivos para la construcción de una visión compartida de calidad desde la complementariedad del principio de solidaridad y del principio del resultado en el Colegio Bilingüe Nueva Alejandría. La investigación pretende atender un vacío teórico, ya que la literatura sobre pensamiento estratégico ha estado orientada desde el campo administrativo pero no desde el educativo. De igual manera, se busca ligar el concepto de calidad en la institución educativa (apuntando al reconocimiento de las dos perspectivas, antropológica y administrativa) con el pensamiento estratégico.