Transformación de la práctica pedagógica mediada por el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas del aprendizaje para mejorar la comprensión lectora
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/37420Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Díaz Becerra, Lizeth MarcelaAsesor/es
Altafulla Marrugo, José LuisFecha
2019-08-09Resumen
Este es un trabajo de investigación – acción pedagógica asumido desde un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y orientado a la transformación de las prácticas pedagógicas de la maestra de lenguaje con estudiantes de ciclo dos del Colegio María Mercedes Carranza IED. Presenta el análisis que demanda contemplar los distintos elementos que componen la práctica, para determinar aciertos y desaciertos identificados a partir de varios ciclos de reflexión nutridos con la teoría pertinente, los cuales son abordados desde una perspectiva de cambio. En ese orden de ideas, detalla el proceso investigativo forjado en la observación y autorreflexión permanente, en torno a diarios de campo, registros de planeaciones, trabajos de los estudiantes, resultados de pruebas internas y externas, entre otros instrumentos con los cuales consigue soportar un diagnóstico, definir una problemática y escudriñar acerca de los factores que han afectado el desempeño escolar y la implicación que han tenido allí, las prácticas de enseñanza desarrolladas en clase de lenguaje. La situación problémica asociada a dificultades de comprensión lectora y escaso manejo de estrategias metacognitivas que han limitado el desarrollo de procesos de pensamiento, la lleva a tomar una serie de decisiones didácticas centradas en la planeación y evaluación, con las cuales replantea su labor pedagógica para beneficiar el aprendizaje de sus alumnos al tiempo que provoca un impacto en el entorno institucional.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]