Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorGrajales Yepes, María Adiela
dc.date.accessioned2019-09-24T19:36:51Z
dc.date.available2019-09-24T19:36:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlejos, R. S. (2008). Principios éticos y de calidad: Buenas prácticas en la organización del conocimiento. Biblios, Sin mes, 1-15. Recuperado el 25 de noviembre de 2017 de http://www.redalyc.org/pdf/161/16118983003.pdf
dc.identifier.citationAlvarado, E., Morales, D. y Aguayo, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 21 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v45n180/0185-2760-resu-45-180-00055.pdf
dc.identifier.citationÁlvarez, C. (2008). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Gazeta de Antropología, 2008, 24 (1), artículo 10. Recuperado el 12 de septiembre de 2018, de https://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html
dc.identifier.citationArana, J. A. (2013). Descripción de la cultura organizacional del Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar – IPARM. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía. Recuperado el 21 de mayo de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9304
dc.identifier.citationArriola, M., Salas, É. & Bernabé, T. (2011). El clima como manifestación objetiva de la cultura organizacional. Revista Ciencias Estratégicas, 19 (25), 109-127. Recuperado el 30 de noviembre de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151322413008
dc.identifier.citationAvendaño, W., Paz, L., y Parada, A. (2016). Estudio de los factores de calidad educativa en diferentes instituciones educativas de Cúcuta. Investigación & Desarrollo, 24 (2), 329-354. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/268/26850086006.pdf
dc.identifier.citationBaeza, J. (2008). El diálogo cultural de la escuela y en la escuela. Estudios Pedagógicos XXXIV, Nº 2: 193- 206, 2008. Recuperado el 29 de marzo de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v34n2/art12.pdf
dc.identifier.citationBarreto, A. (2016). El ethos docente: medio para mejorar la calidad educativa. Universidad de La Sabana. Chía. Recuperado el 21 de mayo de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/23233
dc.identifier.citationBeltrán, Y. I., Martínez, Y. L. y Torrado, O. E. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (2), pp. 57-72. Recuperado el 22 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v13n2/v13n2a04.pdf
dc.identifier.citationBernal, D., Martínez, M. L., Parra, A. Y. y Jiménez, J. L. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad de la educación en instituciones educativas del contexto Iberoamericano. En Revista EntramadosEducación y Sociedad, Año 2, No. 2, Septiembre 2015 Pp. 107- 124. Recuperado el 28 de marzo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5236201.pdf
dc.identifier.citationBraslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (2e), 84- 101. Recuperado el 28 de marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206
dc.identifier.citationCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.identifier.citationCasanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 6-20. Recuperado el 28 de marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf
dc.identifier.citationCastro, B. (2001). La organización educativa: una aproximación desde la complejidad. Estudios pedagógicos (Valdivia), (27), 97-110. Recuperado el 07 de marzo de 2018 de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052001000100007
dc.identifier.citationColegio del Sagrado Corazón de Jesús – Bethlemitas. (2018). Manual de Convivencia. Bogotá.
dc.identifier.citationColegio del Sagrado Corazón de Jesús (2018). Proyecto Educativo Institucional “Bethlemitas una propuesta integral: Educamos en el amor para el servicio”. Bogotá.
dc.identifier.citationColegio del Sagrado Corazón de Jesús – Bethlemitas. (2017- 2018). Plan de formación y mejoramiento. Bogotá
dc.identifier.citationCorona, J. (2014). Programas educativos de buena calidad. Valoración de estudiantes vs. Expectativa de la benemérita universidad autónoma de puebla en México. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14 (3), 1-19. Recuperado el 27 de mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44732048011
dc.identifier.citationCorrea, C. (1997). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.identifier.citationCortés, L. A. (2009). La escuela una organización sistémica. Recuperado el 08 de marzo de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892965.pdf
dc.identifier.citationCrespillo, E. (2010). La escuela como institución educativa. Recuperado el 06 de marzo de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391527.pdf
dc.identifier.citationDe La Hoz, J. E. (2017). Estilos de Gestión y Cultura Institucional en las Organizaciones Escolares. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, vol. 15-01 pp.61-75. Recuperado el 30 de marzo de 2018 de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5846730.pdf
dc.identifier.citationEchavarría, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), pp. 145- 175. Recuperado el 08 de marzo de 2018 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2003000200006
dc.identifier.citationEduarte, R. A. (1999). Calidad en el servicio al cliente Rev. cienc. adm. financ. segur. soc vol.7 n.1 San José Jan. Recuperado el 25 de noviembre de 2017 de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-12591999000100006
dc.identifier.citationEl Congreso de Colombia. Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. (2005). Bogotá.
dc.identifier.citationEscobar, J. P., Tenorio, M., Ceric, F. y Rosas, R. (2014). Impacto de la calidad educativa sobre el desempeño en pruebas de inteligencia de niños con dificultades lectoras. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v8n1/v8n1a03.pdf
dc.identifier.citationEscudero, J. M. (1990), “El centro como lugar de cambio educativo: la perspectiva de la colaboración”, en Primer encuentro interuniversitario de organización escolar, septiembre, Barcelona, pp. 189-221.
dc.identifier.citationFierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. México: Ed. Paidós.
dc.identifier.citationFlores, C. (2011). Involucramiento del profesor universitario: Asignatura pendiente para las instituciones de educación superior. Universidades, (50), 79-88. Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319837007
dc.identifier.citationFuentes-Sordo, O. (2015). La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. VARONA, (61), 1-12. Recuperado el 05 de marzo de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360643422005.pdf
dc.identifier.citationGonzález, D., Ochoa, S. & Celaya, R. (2016). Cultura organizacional y desempeño en instituciones de educación superior: implicaciones en las funciones sustantivas de formación, investigación y extensión. Universidad & Empresa, 18 (30), 13-31. Recuperado el 25 de noviembre de 2017 de http://www.redalyc.org/html/1872/187244133007/
dc.identifier.citationHargreaves, A. (1994). Changing teachears, changing times Teacher's work and culture in the postmodern age. London: CASELL.
dc.identifier.citationHenao, M. C. (2015). El ethos docente como factor de mejoramiento institucional: el caso del colegio Eduardo Santos. Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado el 22 de mayo de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17779
dc.identifier.citationHermanas Bethlemitas Provincia del Sagrado Corazón de Jesús. (2018). Reglamento interno de trabajo.
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.identifier.citationKeup, J. R., Walker, A. A., Astin, H. S. y Lindholm, J. A. (2001). Organizational Culture and Institutional Transformation. ERIC Digest. Recuperado el 17 de abril de 2019, de https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED464521.pdf.
dc.identifier.citationIcontec Internacional. (2015). NTC-ISO 9000: 2015.
dc.identifier.citationInstituto de Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús. (Sin fecha). Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
dc.identifier.citationJulio, C., Conejeros, L., Rojas, C., Mohammad, M., Rubí, Y. y Cortés Y. (2016). Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza. Recuperado el 24 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n68/1405-6666-rmie-21-68-00071.pdf
dc.identifier.citationLoyo, R. E. (2015). La cultura organizacional desde la perspectiva del docente UNEFA. Omnia, 21 (2), 53- 70. Recuperado el 30 de noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/737/73743366004.pdf
dc.identifier.citationMarí, R., Bo, R. M. y Climent, C. I. (2010) Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en la Entrevista. UT. Revista de Ciències de l’Educació Juny 2010. Pag. 113-133 ISSN 1135-1438. Recuperado el 04 de marzo de 2019 de https://www.researchgate.net/publication/234112049_Propuesta_de_Analisis_Fenomenologico_d e_los_Datos_Obtenidos_en_la_Entrevista
dc.identifier.citationMarín, F., Riquett, M., Pinto, M. C., Romero, S. y Paredes, A. J. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional en Escuelas Colombianas. Opción, 33 (82), 344-365. 365. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/310/31053180015.pdf
dc.identifier.citationMartínez, G., Guevara, A. y Valles, M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai, 12 (6), 123-134. Recuperado el 23 de mayo, de http://www.redalyc.org/pdf/461/46148194007.pdf
dc.identifier.citationMenin, O. (2013). ¿Qué es una educación de calidad? Praxis Educativa, XVII (1), 24-27. Recuperado el 28 de marzo de 2018, de www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/1531/153127486003/1
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Decreto 1860 de 1994. Recuperado el 19 de noviembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf
dc.identifier.citationMoreno, T. (2002). Cultura profesional del docente y evaluación del alumnado. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.95, pp.23-36. ISSN 0185-2698. Recuperado el 29 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v24n95/v24n95a3.pdf
dc.identifier.citationOrozco, J., Olaya, A. & Villate, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 51. 2009, pp. 161- 181. Recuperado el 22 de marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/pdf/800/80012433010.pdf
dc.identifier.citationParra, R. R. (2016). La autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freire. Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado el 25 de mayo de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/discover
dc.identifier.citationPedraza, L., Obispo, K., Vásquez, L. y Gómez, L. (2015). Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: Estudio fenomenológico. Recuperado el 26 de mayo de 2018, de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1462
dc.identifier.citationPedraza, L., Obispo, K., Vásquez, L., & Gómez, L. (2015). Cultura organizacional desde la teoría de Edgar Schein: estudio fenomenológico.ClíO AméRica, 9(17), 17-25. doi:10.21676/23897848.1462. Recuperado el 13 de febrero de 2018 de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1462/851
dc.identifier.citationPenalva, J. (2009). Paradigmas escolares vigentes. Influjos en el sistema educativo español. Educación XX1, (12), 181-199. Recuperado el 09 de marzo de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/706/70611919009.pdf
dc.identifier.citationPérez, M. y Quijano, R. (2010). La cultura escolar en los centros de secundaria: implicaciones del profesorado. EDETANIA 38 [Diciembre 2010], 57-72, ISSN: 0214-856. Recuperado el 29 de marzo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3619809.pdf
dc.identifier.citationPrince, M., Tenorio, G. & Ramírez, M. (2016). Educational innovation and digital competencies: the case of OER in a private Venezuelan university. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13 (1), 1-10. Recuperado el 17 de abril de 2019, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=501550294029
dc.identifier.citationRamírez, J. de J. y Rocha, D. C. (2015). Gestión directiva, un aporte al mejoramiento del clima y cultura institucional del colegio Bravo Páez IED. Universidad de La Sabana, Chía. Recuperado el 26 de mayo de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19905
dc.identifier.citationReales, L., Arce, J., & Heredia, F. (2008). La organización educativa y su cultura: una visión desde la postmodernidad. Laurus, 14 (26), 319-346. Recuperado el 27 de noviembre de 2017 de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111491016.pdf
dc.identifier.citationRojas, N. M. y Lavado J.C. (2013). Estudio de caso de una experiencia de alto nivel de calidad educativa en la localidad 13 de Teusaquillo, “El colegio George Williams”. Recuperado el 21 de mayo de 2018, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9404
dc.identifier.citationRodríguez, R. E. (2009). La cultura organizacional. Un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. Invenio, 12 (22), 67-92. Recuperado el 30 de marzo de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3394655
dc.identifier.citationSalazar, J. G., Guerrero, J. C., Machado, Y. B., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. Recuperado en 30 de marzo de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352009001000004&lng=es&tlng=es
dc.identifier.citationSandoval, L. Y. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos organizaciones humanas distintas. Pamplona: EUNSA
dc.identifier.citationSandoval, L. Y. (Sin fecha). El ser y el hacer de la organización educativa. Recuperado el 06 de marzo de 2018 de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942006000100003
dc.identifier.citationSegura, D. (2000). ¿Es posible pensar otra escuela? Colombia: Escuela Pedagógica Experimental. Recuperado el 12 de marzo de 2018, de http://www.corporacionepe.org/uploads/5/9/1/4/59147625/es_posible_pensar_otra_escuela_- _escuela_pedagogica_experimental.pdf
dc.identifier.citationSoto, M. E. y Rodríguez, C. (2016). Calidad educativa en un centro de educación parvularia utilizando el catálogo de criterios de calidad. Recuperado el 21 de mayo de 2018, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/25988/26279
dc.identifier.citationTafur, J. L., Beleño, N., Molina, G., Aponte, L. (2015). Calidad Educativa y Gestión Escolar. Recuperado el 21 de mayo de 2018, de http://repositorio.cuc.edu.co/xmlui/bitstream/handle/11323/805/Calidad%20Educativa%20y%20G esti%C3%B3n%20Escolar.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.citationTorche, P., Martínez, J., Madrid, J. y Araya, J. (2015). ¿Qué es “educación de calidad” para directores y docentes? Recuperado el 21 de mayo de 2018, de https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n43/art04.pdf
dc.identifier.citationTurpo, J., & Jaimes, D. (2017). Estudio de los vínculos entre cultura organizacional y calidad de los servicios educativos en la imagen institucional de una universidad privada confesional. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 7 (1), 97-116. Recuperado el 13 de febrero de 2018 de http://www.redalyc.org/pdf/4676/467650996005.pdf
dc.identifier.citationVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4 (8). Recuperado el 16 de abril de 2019 de https://www.redalyc.org/html/747/74711353004/
dc.identifier.citationVélez, J. W. (2015). Caracterización de la cultura organizacional en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería. (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana. Chía. Recuperado el 25 de noviembre de 2017 de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/17783
dc.identifier.citationViñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: Continuidades y cambios. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationUNESCO (2005). Educación para Todos. El imperativo de la Calidad. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. Francia: Ediciones UNESCO
dc.identifier.citationUNESCO, UNICEF, Banco Mundial, UNFPA, PNUD, ONU Mujeres & ACNUR. (2015). Educación 2030 Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Incheon.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37407
dc.description151 páginases_CO
dc.description.abstractLa calidad de las instituciones educativas puede ser considerada como un sello diferenciador que se hace explícito en el trabajo bien realizado de manera sistemática, aspecto que marca su cultura institucional. La calidad no solo es un sistema de gestión, es la impronta de una cultura institucional; sin embargo, existen elementos de carácter funcionalista que facilitan la organización de una institución y que requieren ser comprendidos como herramientas de la calidad de la institución educativa, cuya evidencia se percibe en la misma cultura institucional y no solo en el resultado que alcance la institución en las pruebas que miden la eficiencia terminal del sistema. Por tanto, conviene reflexionar en torno a los significados que construyen las personas acerca de la calidad educativa y de la cultura institucional, puesto que es desde esos elementos subyacentes que se puede comprender la acción de los integrantes de una comunidad educativa. En este orden de ideas, el presente informe recoge el fruto de un estudio realizado en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, sede Chapinero para abordar la comprensión de los significados de calidad y de cultura institucional construidos por los docentes y los directivos del colegio. En el estudio realizado bajo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico se recolectó información a través de tres instrumentos, a saber, entrevistas a profundidad, revisión documental y observaciones participantes, mediante registros en el diario de campo. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 6 docentes y 3 directivos y las observaciones se hicieron a nivel general, en espacios de interacción entre los docentes y los directivos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación -- Fines y objetivoses_CO
dc.subjectInvestigación y desarrolloes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.titleCultura institucional y calidad educativa: una aproximación etnográfica desde los significados construidos por los docentes y los directivos del colegio del sagrado corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, sede Chapineroes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local273925
dc.identifier.localTE10306
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International