Cultura institucional y calidad educativa: una aproximación etnográfica desde los significados construidos por los docentes y los directivos del colegio del sagrado corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, sede Chapinero
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URI: http://hdl.handle.net/10818/37407Compartir
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Rubiano Bello, Ángela MaríaData
2019Resumo
La calidad de las instituciones educativas puede ser considerada como un sello diferenciador que se hace explícito en el trabajo bien realizado de manera sistemática, aspecto que marca su cultura institucional. La calidad no solo es un sistema de gestión, es la impronta de una cultura institucional; sin embargo, existen elementos de carácter funcionalista que facilitan la organización de una institución y que requieren ser comprendidos como herramientas de la calidad de la institución educativa, cuya evidencia se percibe en la misma cultura institucional y no solo en el resultado que alcance la institución en las pruebas que miden la eficiencia terminal del sistema. Por tanto, conviene reflexionar en torno a los significados que construyen las personas acerca de la calidad educativa y de la cultura institucional, puesto que es desde esos elementos subyacentes que se puede comprender la acción de los integrantes de una comunidad educativa. En este orden de ideas, el presente informe recoge el fruto de un estudio realizado en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Bethlemitas Bogotá, sede Chapinero para abordar la comprensión de los significados de calidad y de cultura institucional construidos por los docentes y los directivos del colegio. En el estudio realizado bajo un enfoque cualitativo con diseño etnográfico se recolectó información a través de tres instrumentos, a saber, entrevistas a profundidad, revisión documental y observaciones participantes, mediante registros en el diario de campo. Los instrumentos fueron aplicados a una muestra de 6 docentes y 3 directivos y las observaciones se hicieron a nivel general, en espacios de interacción entre los docentes y los directivos.