Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolano Arciniegas, Mónica
dc.contributor.authorFonseca García, María Mercedes
dc.contributor.authorTorres Ángel, Nidia Mireya
dc.contributor.authorAmórtegui Martínez, Ángel Alberto
dc.date.accessioned2019-09-24T19:26:03Z
dc.date.available2019-09-24T19:26:03Z
dc.date.issued2019-07-31
dc.identifier.citationAlvarado Maite. (2014). Entre líneas. Teorías y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura
dc.identifier.citationAlzate,(2008). Diarios de campo.. Revista Iberoamericana de Educación, 1-22.
dc.identifier.citationArias Arteaga, (2002). Pretensiones de Cientificidad de la Pedagogía desde las condiciones de la Enseñabilidad. Ponencia IV Congreso Latinoamericano de Educación para el Desarrollo del Pensamiento. Bogotá
dc.identifier.citationBruer, (1995). Escuelas para pensar. Una ciencia del aprendizaje en el aula.Paidós
dc.identifier.citationCastellanos y Yaya, (2013) La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica.Revista Electrónica Sinéctica
dc.identifier.citationCamps (1997) De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura
dc.identifier.citationCantoral,C,A (2005) Desarrollo del pensamiento matemático
dc.identifier.citationCervera y Hernández. (2006) Saber escribir edit aguilar bogotá .
dc.identifier.citationConde Nubia, Sandra Patricia Rojas, Claudia Valbuena,Fernando Moreno, Lucy Martínez y Carmenza Pérez plan decenal de educación secretaria de educacion distrital.
dc.identifier.citationCorrales A.R. (2010), La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción. las unidades didácticas. Revista digital de educación física.
dc.identifier.citationD’ámore Bruno. (2006) Didáctica de la matemática. Bogotá ed. magisterio.
dc.identifier.citationDanielson, C. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. En C. Danielson, Una introducción al uso de portafolios en el aula (pág. 162). Virginia Estados Unidos: Fondo de cultura Económico
dc.identifier.citationDiaz y Hernandez. (2007). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo
dc.identifier.citationDewey john. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona. Paidós
dc.identifier.citationDomínguez, (2006) el maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. revista de investigación universitaria. sapiens.
dc.identifier.citationDuval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: la habilidad para cambiar el registro de representación. La gaceta de la RSME, 143-168
dc.identifier.citationElliot, J. (2000). Investigación acción en educación. España: Morata, S.L.
dc.identifier.citationElliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.
dc.identifier.citationErrázuriz, María Constanza Teorías implícitas sobre la escritura académica en estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿inciden en el desempeño escrito? Signo y Pensamiento, vol. XXXVI, núm. 71, 2017, p. 34-50 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationEscalante y Ruiz (1998). el currículo integrado, el aula como laboratorio.
dc.identifier.citationFeldman, Daniel. (2010). Didáctica general. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Aportes para el desarrollo curricular.
dc.identifier.citationFierro C.Fortoul B. Rosas L. (1999) Transformando la práctica docente, Una propuesta basada en la Investigación Acción. Paidós. Barcelona.
dc.identifier.citationFumagalli L.(2000) Alternativas para superar la fragmentación curricular en la educación secundaria a partir de la formación de los docentes.
dc.identifier.citationGiroux, Henry. (1990).Los profesores como intelectuales, Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós.
dc.identifier.citationGuerra G. LA PRÁCTICA DOCENTE COMO OBJETO NECESARIO PARA EL AUTODESARROLLO PROFESIONAL. (2011) cuadernos de educación y desarrollo
dc.identifier.citationGuzmán Rodríguez, R. J. (2014). Lectura y Escritura. Cómo se enseña y se aprende en el aula. Chía: Universidad de la Sabana
dc.identifier.citationHernández Rojas, Gerardo Teorías implícitas de escritura en estudiantes pertenecientes a dos comunidades académicas distintas Perfiles Educativos, vol. XXXIV, núm. 136, 2012, pp. 42-62 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México
dc.identifier.citationHernández, Fernández y Baptista . (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill
dc.identifier.citationIafrancesco, V. (2004). Currículo y Plan de Estudios. Bogotá: Magisterio
dc.identifier.citationIafrancesco, (2011). Transformación de las prácticas pedagógicas.Educación escuela y pedagogía transformadora. .
dc.identifier.citationLondoño y Tamayo (2008) currículo integrado. Aportes a la comprensión de la formación humana
dc.identifier.citationMartín, Gonzalo. (2000) Curso de redacción, Teoría y práctica de la composición y del estilo. Thomson editores.Madrid .
dc.identifier.citationMagendzo Abraham. (2014).Transversalidad y currículum. editorial magisterio. Bogotá
dc.identifier.citationMarín Londoño y Tamayo Giraldo (2008). Currículo Integrado aportes a la comprensión de la formación humana, Colección maestros N.6.
dc.identifier.citationMcCormick Calkins (1997). Didáctica de la escritura. En la escuela primaria y secundaria. Buenos Aires: AIQUE
dc.identifier.citationMEN, (2006) Estándares básicos de competencias en matemáticas.
dc.identifier.citationMoreira, M. A. (1993). Unidades didácticas e investigación en el aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Colección: Cuadernos Didácticos. Las Palmas de Gran Canaria.
dc.identifier.citationNiño Rojas (2007). fundamentos de semiótica y lingüística. ecoe ediciones Bogotá
dc.identifier.citationOrtiz Hernández Evelyn, (2006)Retos y perspectivas del currículo integrado. Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico
dc.identifier.citationPalmer, S. T. (2005). Pensamiento visible. En Leadership Compass Palmer.
dc.identifier.citationParra, M. C. (2002). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores vol 5, 113-125.
dc.identifier.citationRitchhart, Church, Morrison, Perkins, D. (2014). Hacer visible el pensamiento.
dc.identifier.citationPozuelos Estrada Francisco J.(2000) El currículum integrado en el panorama educativo español
dc.identifier.citationRestrepo, B. (26 de junio de 2014). Investigación - Acción - Educación - Pedagogía.recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5U6jaYRMkIU&t=1861s
dc.identifier.citationRios (2018) la práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía.rev pedagogía y saberes
dc.identifier.citationRobert Swartz, A. C. (2008). El aprendizaje Basado en el pensamiento. New York USA: Printed.
dc.identifier.citationRomeu, Saorín, (2011). Integración Curricular Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 41, p. 17-40,. 2011
dc.identifier.citationSacristán, J. Gimeno (2007) El curriculum una reflexión sobre la práctica Madrid: MORATA.
dc.identifier.citationSotomayor, Avila, Jeldrez . (2015) . Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Grafhika impresores. chile
dc.identifier.citationTezanos, Araceli (2007). Formación de profesores: una reflexión y una propuesta. Teacher Education: a reflection and a proposal de Rev. Pensamiento Educativo, Vol. 41, No. 2,p. 57-75
dc.identifier.citationTezanos, Araceli (2007). Oficio de enseñar - Saber pedagógico: la relación fundante. Revista maestros investigadores y saber pedagógico No. 12. p. 9-26
dc.identifier.citationTorres Santomé, Jurjo (1994). "Las razones del currículum integrado", en Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Madrid: Morata
dc.identifier.citationVygotsky, L,S (1995) . Pensamiento y lenguaje. Fausto
dc.identifier.citationZabalza, Miguel Angel. (2011) Diarios de clase, un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. Narcea S.a ediciones ..
dc.identifier.citationZuluaga, olga Lucía. (1999). Pedagogía e historia. Santa Fé de Bogotá. Editorial Universidad de Antioquia,.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/37403
dc.description163 páginases_CO
dc.description.abstractLa transformación de las prácticas pedagógicas surge en el contexto la Institución Rural Municipal La Granja del municipio de Zipaquirá, espacio pedagógico desde el cual se realizó una análisis del currículo institucional vigente, estableciendo como problemática particular el bajo desempeño en la comunicación escrita, en lenguaje y matemáticas respectivamente. A partir de este ejercicio de acercamiento a la realidad, la Investigación Acción en el aula cobra sentido al hacer del docente un objeto-sujeto partícipe activo del ciclo reflexivo, y así mismo fundamentar las categorías de la investigación en mención. Éstas corresponden a la práctica pedagógica con las subcategorías de reflexión y escritura, conformando la dimensiòn de la enseñanza; al igual que la categoría de currículo integrado con la subcategoría de unidad didàctica integrada sumada al uso de rutinas de pensamiento que constituyen la dimensión del aprendizaje y pensamiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectComunicación en educaciónes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectEvaluación curriculares_CO
dc.titleCurrículo integrado: una propuesta para el fortalecimiento de la práctica pedagógica y el desarrollo de la comunicación escrita en docentes y estudianteses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local273904
dc.identifier.localTE10303
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International