Perspectivas de la interacción trabajo-familia en docentes de instituciones públicas
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36950Visitar enlace: http://revistas.iue.edu.co/ind ...
DOI: 10.25057/21452776.806
Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoCatalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoResumo
El presente artículo muestra los resultados de una investigación
realizada en un grupo de docentes de educación
básica y media del sector público de la ciudad
de Bogotá, cuyo objetivo principal fue comprender la
percepción que tienen estos sobre la interacción entre
el trabajo y la familia, tanto desde la perspectiva del
conflicto como del enriquecimiento. Se trabajó desde
el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica
con 10 docentes, distribuidos equitativamente por sexo
quienes estuvieran actualmente en una relación de convivencia
sea matrimonio o unión libre y que tuvieran
hijos; el instrumento de recolección de información
utilizado fue la entrevista en profundidad. Se encontró
la presencia de algunas señales del conflicto trabajo-familia
en las mujeres entrevistadas específicamente en
lo relacionado con la sobrecarga de rol, ya que sienten
que, además de las responsabilidades laborales y económicas,
no cuentan con el apoyo de sus respectivas parejas
para la realización de labores domésticas, lo cual
influye negativamente en su interacción en casa; todos
los docentes entrevistados coincidieron en afirmar que
el trabajo les ha brindado beneficios significativos para
su vida familiar; adicionalmente, hacen énfasis en la necesidad
de políticas públicas que favorezcan la interacción
trabajo-familia no solo en su área sino en general,
ya que las fuertes exigencias laborales a las que se ven
sometidos los padres de los estudiantes que tienen a
cargo, han sobrecargado su trabajo.
Ubicación
Revista Psicoespacios, 10, 17, 111-126
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Psicología [176]