Mostrar el registro sencillo del ítem
Retos y avances de la formación bilingüe en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana desde la voz de los estudiantes: una aproximación fenomenológica
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Escallón Rosselli, Juliana | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T15:54:57Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T15:54:57Z | |
dc.date.issued | 2019-06-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36314 | |
dc.description | 176 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente informe de investigación da cuenta del proceso de investigativo llevado a cabo por una estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en el cual se abordó como objeto de estudio la experiencia de los estudiantes en las estrategias de formación bilingüe que ofrece la Universidad de La Sabana (los 7 niveles del curso de inglés, grupos de estudio, tutorías, monitorías, simulacros y clubes de conversación) y las que ofrece la Facultad de Educación (curso de inglés de la facultad, asesores académicos bilingües, plan de apoyo a inglés y plan de tutores becarios – PTB), distinto a los espacios académicos que se dictan en lengua extranjera. El estudio de tipo cualitativo y de diseño fenomenológico contó con la participación de siete estudiantes entre tercero y noveno semestre, y una egresada, quienes compartieron su experiencia a través de una entrevista a profundidad en la cual se indagó sobre sus sentimientos, vivencias y por su rol central como actor protagónico en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Bilingüismo | es_CO |
dc.subject | Educación preescolar | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Fenomenología | es_CO |
dc.title | Retos y avances de la formación bilingüe en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana desde la voz de los estudiantes: una aproximación fenomenológica | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 273051 | |
dc.identifier.local | TE10247 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
dcterms.references | Álvarez Herrera, M., Arley Guevara, A., Gazel Gazel, A., González López, M., Gutiérrez Valverde, K. y Vargas Herrera, A. (2011). Percepciones del personal docente en la educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), pp. 1-23. | spa |
dcterms.references | Attard Montalto, S., Walter, L., Theodorou, M. y Chrysanthou, K. (s. f.). Guía CLIL. Lifelong Learning Programme. | eng |
dcterms.references | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Virtual, 6(4), pp. 91-98. | spa |
dcterms.references | Camacho-Oviedo, M., Castillo-Cedeño, R., León-Arce, H., Miranda-Calderón, L. A., PereiraPérez, Z. y Vásquez-Salazar, E. (2015). La mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare, 19(2), pp. 429-465. doi: 10.15359/ree.19-2.23 Artículo con DOI, de base de datos Redalyc. | spa |
dcterms.references | Cambridge Assesment English. (2019a). ¿Cuáles son los diferentes ‘niveles’ de aprendizaje de una lengua?. Disponible en https://goo.gl/L35rEM | eng |
dcterms.references | Cambridge Assesment English. (2019b). Guided learning hours. Disponible en https://goo.gl/wJ5Qbv | eng |
dcterms.references | Castillo-Cedeño, R., Ramírez-Abrahams, P. y Ruíz-Guevara, L. S. (2017). Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(1), pp. 1-21. doi: 10.15359/ree.21-1.9 Artículo con DOI, de base de datos Dialnet. | spa |
dcterms.references | Ceballos Parra, K., Davila Hernández, N., Espinoza Caro, J. y Ramírez Angulo, M. (2014). Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de segundo año medio de la ciudad de Chillán. Chillán. | spa |
dcterms.references | Díaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M. G. (2010). La enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula: Una mirada a las cogniciones pedagógicas de un grupo de jóvenes estudiantes de pedagogía. Investigación y Postgrado, 25(2-3), pp. 47-72. | spa |
dcterms.references | Duarte de Kendler, M. (2007). Impacto de las metodologías de enseñanza utilizadas por el docente sobre la efectividad del aprendizaje del idioma inglés. Telos, 9(2), pp. 301-317. | spa |
dcterms.references | Fandiño-Parra, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), pp. 122-143. | spa |
dcterms.references | Gómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. y Clavijo Gallego, T. A. (2018). Enseñanza del inglés en programas de pregrado. Horizontes Pedagógicos, 20(1), pp. 55-62. | spa |
dcterms.references | Jaramillo Valencia, B., Ramírez, L. E. y Quintero, S. R. (2015). Conocimiento de la didáctica del inglés en docentes de educación preescolar. Infancias Imágenes, 16(1), pp. 72-82. doi: 10.14483/16579089.9757 Artículo con DOI, de base se datos Dialnet. | spa |
dcterms.references | Jover, G., Fleta, T. y González, R. (2016). Formación inicial de maestros. Bordón Revista de Pedagogía, 68(2), pp. 121-135. doi: 10.13042/Bordon.2016.68208 Artículo con DOI, de la base de datos Dialnet | spa |
dcterms.references | Mancera, G. O. & Páez, F. N. (2017). La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. | spa |
dcterms.references | Marí, R., Bo, R. M. y Climent, C. I. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en la Entrevista. Revista de Ciències de l’Educació, pp. 113-133. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2016). Colombia Bilingüe, Modelo para la implementación de un programa de formadores nativos extranjeros. Ministerio de Educación. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡el reto!. Ministerio de Educación. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid. | spa |
dcterms.references | Piñeiro Ruiz, M., Navarro Ramírez, D. (2014). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la Región de Occidente: Fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüistas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia, pp. 163- 183. | spa |
dcterms.references | Porras Loyola, D. (2013). Análisis de CLIL (Content Language Integrated Learning) como metodología para enseñar inglés como segunda lengua. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja. Madrid | spa |
dcterms.references | Román González, V. y Reina Tocora, R. (2011). Caracterización de los aspectos básicos del bilingüismo. UNACIENCIA, 4(7), pp. 60-71. | spa |
dcterms.references | Rubio Osuna, M. C. (2011). Factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua. Granada. | spa |
dcterms.references | Rueda Cataño, M. C. y Wilburn Dieste, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 36(143), pp. 21-28. | spa |
dcterms.references | Sánchez-Aguilar, N., De Santiago-Badillo, B. S. y Jöns, S. (2017). Factores relacionados con la reprobación en inglés en Educación Superior. Conciencia Tecnológica, (54), pp. 27-32. | spa |
dcterms.references | Sánchez Salcedo, M. C. (2017). Plan de Apoyo a Inglés. | spa |
dcterms.references | Santana Villegas, J. C., García-Santillán, A. y Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (5), pp. 79-94. doi: 10.17345/rile201679-94 | spa |
dcterms.references | Siguan, M. (s. f.). Las lenguas y la globalización. | spa |
dcterms.references | Solsona Martínez, C. (s. f.). El alumno como protagonista: conocimiento de los factores que intervienen en el proceso de adquisición de una L2. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza. | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2018). Proyecto Educativo de Programa – PEP 2018. Facultad de Educación. Chía. | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Disponible en https://goo.gl/Sq3SC6 | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2017). Resolución No. 588, Reglamento de Estudiantes de Pregrado. Disponible en https://goo.gl/pPXVKr | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2013). Reglamentación No. 42. Disponible en https://goo.gl/ohNdTZ | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019a). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://goo.gl/iQ7gUe | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019b). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://goo.gl/V5EuEv | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019c). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://goo.gl/69Npov | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019d). Informe de Autoevaluación 2015-2018 con miras a la Segunda Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Chía. | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019e). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://bit.ly/2CbQiVW | spa |
dcterms.references | Universidad de La Sabana. (2019f). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://bit.ly/2UhXSE9 | spa |
dcterms.references | Valenzuela, M. J., Romero, K., Vidal-Silva, C. y Philominraj, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena. Formación universitaria, 9(6), pp. 63-71. doi: 10.4067/S0718-50062016000600006 Artículo con DOI, de la base de datos Redalyc. | spa |
dcterms.references | Zorro, C. (2011). Seminario de Educación Estado y Desarrollo. Maestría en Educación. Universidad de La Sabana. Chía. | spa |