Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorEscallón Rosselli, Juliana
dc.date.accessioned2019-07-24T15:54:57Z
dc.date.available2019-07-24T15:54:57Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36314
dc.description176 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente informe de investigación da cuenta del proceso de investigativo llevado a cabo por una estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en el cual se abordó como objeto de estudio la experiencia de los estudiantes en las estrategias de formación bilingüe que ofrece la Universidad de La Sabana (los 7 niveles del curso de inglés, grupos de estudio, tutorías, monitorías, simulacros y clubes de conversación) y las que ofrece la Facultad de Educación (curso de inglés de la facultad, asesores académicos bilingües, plan de apoyo a inglés y plan de tutores becarios – PTB), distinto a los espacios académicos que se dictan en lengua extranjera. El estudio de tipo cualitativo y de diseño fenomenológico contó con la participación de siete estudiantes entre tercero y noveno semestre, y una egresada, quienes compartieron su experiencia a través de una entrevista a profundidad en la cual se indagó sobre sus sentimientos, vivencias y por su rol central como actor protagónico en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectBilingüismoes_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectFenomenologíaes_CO
dc.titleRetos y avances de la formación bilingüe en la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana desde la voz de los estudiantes: una aproximación fenomenológicaes_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local273051
dc.identifier.localTE10247
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil
dcterms.referencesÁlvarez Herrera, M., Arley Guevara, A., Gazel Gazel, A., González López, M., Gutiérrez Valverde, K. y Vargas Herrera, A. (2011). Percepciones del personal docente en la educación inicial sobre su profesión en el papel que desempeñan en la sociedad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), pp. 1-23.spa
dcterms.referencesAttard Montalto, S., Walter, L., Theodorou, M. y Chrysanthou, K. (s. f.). Guía CLIL. Lifelong Learning Programme.eng
dcterms.referencesBeltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Boletín Virtual, 6(4), pp. 91-98.spa
dcterms.referencesCamacho-Oviedo, M., Castillo-Cedeño, R., León-Arce, H., Miranda-Calderón, L. A., PereiraPérez, Z. y Vásquez-Salazar, E. (2015). La mirada estudiantil acerca del proceso de práctica supervisada en las carreras de Pedagogía de la Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare, 19(2), pp. 429-465. doi: 10.15359/ree.19-2.23 Artículo con DOI, de base de datos Redalyc.spa
dcterms.referencesCambridge Assesment English. (2019a). ¿Cuáles son los diferentes ‘niveles’ de aprendizaje de una lengua?. Disponible en https://goo.gl/L35rEMeng
dcterms.referencesCambridge Assesment English. (2019b). Guided learning hours. Disponible en https://goo.gl/wJ5Qbveng
dcterms.referencesCastillo-Cedeño, R., Ramírez-Abrahams, P. y Ruíz-Guevara, L. S. (2017). Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: Percepción y aportes del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(1), pp. 1-21. doi: 10.15359/ree.21-1.9 Artículo con DOI, de base de datos Dialnet.spa
dcterms.referencesCeballos Parra, K., Davila Hernández, N., Espinoza Caro, J. y Ramírez Angulo, M. (2014). Factores que inciden en el aprendizaje del idioma inglés en los alumnos de segundo año medio de la ciudad de Chillán. Chillán.spa
dcterms.referencesDíaz, C., Martínez, P., Roa, I. y Sanhueza, M. G. (2010). La enseñanza y aprendizaje del inglés en el aula: Una mirada a las cogniciones pedagógicas de un grupo de jóvenes estudiantes de pedagogía. Investigación y Postgrado, 25(2-3), pp. 47-72.spa
dcterms.referencesDuarte de Kendler, M. (2007). Impacto de las metodologías de enseñanza utilizadas por el docente sobre la efectividad del aprendizaje del idioma inglés. Telos, 9(2), pp. 301-317.spa
dcterms.referencesFandiño-Parra, Y. J. (2017). Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), pp. 122-143.spa
dcterms.referencesGómez Cano, C. A., Sánchez Castillo, V. y Clavijo Gallego, T. A. (2018). Enseñanza del inglés en programas de pregrado. Horizontes Pedagógicos, 20(1), pp. 55-62.spa
dcterms.referencesJaramillo Valencia, B., Ramírez, L. E. y Quintero, S. R. (2015). Conocimiento de la didáctica del inglés en docentes de educación preescolar. Infancias Imágenes, 16(1), pp. 72-82. doi: 10.14483/16579089.9757 Artículo con DOI, de base se datos Dialnet.spa
dcterms.referencesJover, G., Fleta, T. y González, R. (2016). Formación inicial de maestros. Bordón Revista de Pedagogía, 68(2), pp. 121-135. doi: 10.13042/Bordon.2016.68208 Artículo con DOI, de la base de datos Dialnetspa
dcterms.referencesMancera, G. O. & Páez, F. N. (2017). La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía.spa
dcterms.referencesMarí, R., Bo, R. M. y Climent, C. I. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en la Entrevista. Revista de Ciències de l’Educació, pp. 113-133.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2016). Colombia Bilingüe, Modelo para la implementación de un programa de formadores nativos extranjeros. Ministerio de Educación. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2006). Formar en lenguas extranjeras: Inglés ¡el reto!. Ministerio de Educación. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid.spa
dcterms.referencesPiñeiro Ruiz, M., Navarro Ramírez, D. (2014). Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la Región de Occidente: Fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüistas y comunicativas. Diálogos Revista Electrónica de Historia, pp. 163- 183.spa
dcterms.referencesPorras Loyola, D. (2013). Análisis de CLIL (Content Language Integrated Learning) como metodología para enseñar inglés como segunda lengua. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja. Madridspa
dcterms.referencesRomán González, V. y Reina Tocora, R. (2011). Caracterización de los aspectos básicos del bilingüismo. UNACIENCIA, 4(7), pp. 60-71.spa
dcterms.referencesRubio Osuna, M. C. (2011). Factores que intervienen en el aprendizaje de una segunda lengua. Granada.spa
dcterms.referencesRueda Cataño, M. C. y Wilburn Dieste, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 36(143), pp. 21-28.spa
dcterms.referencesSánchez-Aguilar, N., De Santiago-Badillo, B. S. y Jöns, S. (2017). Factores relacionados con la reprobación en inglés en Educación Superior. Conciencia Tecnológica, (54), pp. 27-32.spa
dcterms.referencesSánchez Salcedo, M. C. (2017). Plan de Apoyo a Inglés.spa
dcterms.referencesSantana Villegas, J. C., García-Santillán, A. y Escalera-Chávez, M. E. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, (5), pp. 79-94. doi: 10.17345/rile201679-94spa
dcterms.referencesSiguan, M. (s. f.). Las lenguas y la globalización.spa
dcterms.referencesSolsona Martínez, C. (s. f.). El alumno como protagonista: conocimiento de los factores que intervienen en el proceso de adquisición de una L2. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.spa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2018). Proyecto Educativo de Programa – PEP 2018. Facultad de Educación. Chía.spa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional. Disponible en https://goo.gl/Sq3SC6spa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2017). Resolución No. 588, Reglamento de Estudiantes de Pregrado. Disponible en https://goo.gl/pPXVKrspa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2013). Reglamentación No. 42. Disponible en https://goo.gl/ohNdTZspa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2019a). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://goo.gl/iQ7gUespa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2019b). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://goo.gl/V5EuEvspa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2019c). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://goo.gl/69Npovspa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2019d). Informe de Autoevaluación 2015-2018 con miras a la Segunda Renovación de la Acreditación de Alta Calidad del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. Chía.spa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2019e). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://bit.ly/2CbQiVWspa
dcterms.referencesUniversidad de La Sabana. (2019f). Sitio web de la Universidad de La Sabana. Disponible en https://bit.ly/2UhXSE9spa
dcterms.referencesValenzuela, M. J., Romero, K., Vidal-Silva, C. y Philominraj, A. (2016). Factores que influyen en el aprendizaje del idioma inglés de nivel inicial en una universidad chilena. Formación universitaria, 9(6), pp. 63-71. doi: 10.4067/S0718-50062016000600006 Artículo con DOI, de la base de datos Redalyc.spa
dcterms.referencesZorro, C. (2011). Seminario de Educación Estado y Desarrollo. Maestría en Educación. Universidad de La Sabana. Chía.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International