Mostrar el registro sencillo del ítem
Cambios en las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de observación y clasificación en los estudiantes de educación básica primaria del Colegio San Cayetano IED
dc.contributor.advisor | Romero Rincón, Yulieth Nayive | |
dc.contributor.author | Pérez Narváez, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:42:35Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:42:35Z | |
dc.date.issued | 2019-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36308 | |
dc.description | 218 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación da cuenta de los cambios implementados en las prácticas de enseñanza de la docente investigadora del Colegio San Cayetano IED, quien orienta la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica primaria. La investigación surge ante la problemática de prácticas que se focalizan en la transmisión de contenidos conceptuales y las dificultades que presentan los estudiantes para realizar procesos de observación y clasificación. En este sentido, se propone un estudio cualitativo con un diseño correspondiente a la investigación acción, con el cual se busca que la docente investigadora analice y proponga cambios en su práctica. Esto se lleva a cabo en cuatro ciclos de reflexión, en los cuales la docente planea, implementa, evalúa y reflexiona sobre sus prácticas de enseñanza. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pensamiento creativo | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.title | Cambios en las prácticas de enseñanza para el fortalecimiento de las habilidades de observación y clasificación en los estudiantes de educación básica primaria del Colegio San Cayetano IED | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 272931 | |
dc.identifier.local | TE10241 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Acosta, S. M., Castellanos, A. M., Cortes, W., Méndez, M. R., & Mora, G. E.(2017). Evaluación de aprendizajes y prácticas pedagógicas en la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal de Fusagasugá Cundinamarca (Tesis de maestría). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10818/30692 | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2017).Recuperado el 25 de Abril de 2018, de http://bogota.gov.co/localidades/usme | spa |
dcterms.references | Altet, M. (2002). Une démarche de recherche sur la pratique enseignante: l»analyse plurielle. Revue Française de Pédagogie, (138), 85-93. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_2002_num_138_1_2866 | fre |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. | spa |
dcterms.references | Arzuza, C.L., Gordillo, L.R., & Polanía, S.A. (2018). Caracterización de la relación entre las metodologías de enseñanza y las prácticas evaluativas utilizadas en el aula de clase por parte de las docentes del área de ciencias naturales del Colegio San Cayetano-IEDBogotá D.C, Colombia (Tesis de maestría). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35173 | spa |
dcterms.references | Ascencio, N.C. (2017). Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica - explicación de fenómenos - en estudiantes de secundaria del Colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/31135 | spa |
dcterms.references | Barbosa, S., & Escalante, D. M. (2016). Efecto de la enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI), en el aprendizaje de los conceptos calor y temperatura en dos colegios de la ciudad de Barranquilla (Tesis de maestría). Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7614/1/salomon.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera, X., & León, P. (2013) ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, (9), 26-32. Recuperado de http://fundacies.org/site/wp-content/uploads/2013/01/EpC-Ruta.pdf | spa |
dcterms.references | Bascia, N. (2014). The School Context Model: How School Environments Shape Students’ Opportunities to Learn. Recuperado de http://peopleforeducation.ca/measuring-whatmatters/wp-content/uploads/2014/12/MWM_QualityLearning.Paper_FA.pdf | eng |
dcterms.references | Beltrán, L.R. (Julio, 2005). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Trabajo presentado en III Congreso Panamericano de la Comunicación, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dcterms.references | Bermúdez, G., & De Longhi, A. (2012). El conocimiento didáctico de contenidos biológicos de Ecología. En R. Flores (coordinador), Experiencias Latinoamericanas en educación ambiental (pp. 19-35). Recuperado de http://www.academia.edu/1815249/Bermudez_G._M._A._y_De_Longhi_A._L._2012_E l_conocimiento_did%C3%A1ctico_de_contenidos_biol%C3%B3gicos_de_Ecolog%C3 %ADa._pp._19- 35._En_Flores_R._C._coordinador_Experiencias_Latinoamericanas_en_educaci%C3% B3n_ambiental_N_35_CECyTE-CAEIP_Monterrey_Mexico | spa |
dcterms.references | Bermúdez, J. I. (2016). Implementación de estrategias en el marco de la EPC para potenciar la actitud científica de los estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio Antonio Van Uden (Tesis de maestría). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10818/26216 | spa |
dcterms.references | Blanchar, B., & Barreto, C. (2017). El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de quinto grado de la IE Juan Jacobo Aragón de Fonseca-La Guajira. Biografía. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 10(19), 1415-1422. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7316 | spa |
dcterms.references | Calderón, S. (2012). Preguntar bien para pensar mejor (Tesis de maestría). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/4730 | spa |
dcterms.references | Canchila, R. de J., Ortega, N. del S., Rodelo, L. S., Rodríguez, O. E., & Vega, C. del S. (2017). Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de ciencias naturales; una propuesta didáctica de la enseñanza para la comprensión en el desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico en la Institución Educativa San Vicente de Paúl de Sincelejo-Sucre (Tesis de maestria). Recuperado de http://hdl.handle.net/11634/10105 | spa |
dcterms.references | Cid, A., Pérez, A., & Zabalza, M. A. (2009). Las prácticas de enseñanza declaradas de los mejores profesores. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 15(2), 1-29. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_7.pdf | spa |
dcterms.references | Cid, A., Pérez, A., & Zabalza, M. A. (2013). Las prácticas de enseñanza realizadas/observadas de los «mejores profesores» de la Universidad de Vigo. Educación XX1, 16 (2), 265-296. doi: 10.5944/educxx1.2.16.10342 | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/299/29900107/ | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 228-247. Recuperado de | spa |
dcterms.references | Daza, S., & Quintanilla, M. (2011) La enseñanza de las ciencias naturales en las primeras edades. Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIBROMQSFIN.pdf | spa |
dcterms.references | De Longhi, A.L. (2000). El discurso del profesor y del alumno: análisis didáctico en clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 18(2), 201-216. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21658 | spa |
dcterms.references | De Longhi, A. L. (2009) Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental [En línea]. II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, 28 al 30 de octubre de 2009, La Plata. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf | spa |
dcterms.references | De Sánchez, M. (1998). Desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Editorial Trillas. | spa |
dcterms.references | De Sánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 129-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15504108.pdf | spa |
dcterms.references | Di Mauro, M. F., & Furman, M. (2012). El impacto de la indagación guiada sobre el aprendizaje de la habilidad de diseño experimental. III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/32427 | spa |
dcterms.references | Di Mauro, M. F., Furman, M., & Bravo, B. (2015). Las habilidades científicas en la escuela primaria: un estudio del nivel de desempeño en niños de 4 to año. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 10(2), 1-10. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000200001 | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Recuperado de http://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d1/p1/2.%20estrategiasdocentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximacion conceptual. Estudios Pedagógicos,(29), 97-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514130007 | spa |
dcterms.references | Duque, M. (2008). Estrategia para la formación en el espíritu científico, en ciencias y ciudadanía Programa Pequeños Científicos. Presentación y alternativas de vinculación (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia). Recuperado de https://pebaibague.weebly.com/uploads/2/3/4/3/2343628/pequenos_cientificos.pdf | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27–36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de _expertos_27-36.pdf | spa |
dcterms.references | Espinosa, I. C., & Grajales, M. (2016). Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento científicas en estudiantes de segundo de primaria del Colegio Altamira Sur Oriental (Trabajo de especialización). Recuperado a partir de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/518/TO19958.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spaspa |
dcterms.references | Ferreyra, H., & Rúa, A. (2018). Dimensiones involucradas en el estudio de las prácticas de enseñanza. Revista Educación y Humanismo, 20(34), 140-155. doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2861 | spa |
dcterms.references | Flórez, H., Mancera, Y., Ponce, J., & Roncancio, M. (2015). Astronomía lúdica: una oportunidad en la escuela primaria para acercarnos a las ciencias (Trabajo de pregrado). Recuperado a partir de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/157/FlorezHerreraHans.pdf ?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Furman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Recuperado de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Educar-mentes-curiosas-laformacion-del-pensamiento-cientifico-y-tecnologico-en | spa |
dcterms.references | Galán, P., & Martín del Pozo, R. (2013). La clasificación de la materia viva en Educación Primaria: Criterios del alumnado y niveles de competencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 372-391. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edo&AN=91642940&site=edslive | spa |
dcterms.references | Galán, P., & Martín del Pozo, R. (2013). La clasificación de la materia viva en Educación Primaria: Criterios del alumnado y niveles de competencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(3), 372-391. Recuperado de http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_3_1_ex727.pdf | spa |
dcterms.references | Giraldo, E. A. (2013). La lectura de contexto. En Ministerio de Educación Nacional (autor), Transversalidad y Escuela. Aproximaciones pedagógicas y didácticas (pp. 11-17). Recuperado de https://es.calameo.com/read/001883535948c568b1e9d | spa |
dcterms.references | Gómez, A. (2007). Los seres vivos en interacción con su medio: desarrollo de una propuesta didáctica mediante un proceso de reflexión en la práctica. IX memorias del Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at05/PRE11789 03888.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, A.A., & Adúriz, A. (2011). ¿Cómo enseñar ciencias? En A. Adúriz, A. A. Gómez, D. P. Rodríguez, D. M. López, M. Jiménez, M. Izquierdo, N. Sanmartí (autores), Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 93-121). Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbro Agustin.pdf | spa |
dcterms.references | Guerra, M.T., & Jiménez, M.P. (2011). ¿Qué se necesita para enseñar ciencias? En A. Adúriz, A. A. Gómez, D. P. Rodríguez, D. M. López, M. Jiménez, M. Izquierdo, N. Sanmartí (autores), Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 129-151). Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbro Agustin.pdf | spa |
dcterms.references | Guzman, M. P., & Medina, N. D. (2014). Intervención pedagógica que promueve el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes de segundo grado de la IERD Patio Bonito Nemocón (Tesis de maestria). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/11577 | spa |
dcterms.references | Harlen, W. (2013). Evaluación y Educación en Ciencias Basada en la Indagación: Aspectos de la Política y la Práctica. Recuperado de file:///C:/Users/Paola/Downloads/Assessment%20Guide%20Spanish%20(1).pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Hospital de Usme. (2011). Localidad Usme- Diagnóstico local de salud con participación socia 2009-2010. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo%20IIH/DX%20U SME.pdf http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016a). Resumen Ejecutivo Colombia en PISA 2015. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016b). Guía de interpretación de resultados de las pruebas Saber 3, 5 y 9 para establecimientos educativos. Recuperado de http://portal.icfes.s3.amazonaws.com/datos/guiasCognitivo/Orientaciones_para_la_Lect ura_de_Resultados_de_Establecimientos_Cognitivo.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2016c). Resultados de grado quinto en el área de ciencias naturales. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento .jspx | spa |
dcterms.references | Izquierdo, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares. Enseñanza de las Ciencias, 23(1), 111–122. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38990162.pdf | spa |
dcterms.references | Jaramillo, J., & Gaitán, C. (2011). Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria. Revista Educación y Desarrollo Social, 2(2), 10-29. Recuperado de http://www.umng.edu.co/documents/63968/80129/Vol2No2Art1.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, M.P. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Recuperado de https://www.academia.edu/19615836/10_ideas_clave._Competencias_en_argumentaci% C3%B3n_y_uso_de_pruebas-Jimenez | spa |
dcterms.references | Klimenko, O., & Botero, A. (2017). Concepciones de algunos docentes universitarios al respecto de la articulación de la creatividad en sus prácticas de enseñanza. Psicoespacios, 11(18), 77-97. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios | spa |
dcterms.references | Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9, 341-360. doi: 10.1080/14623940802207451 | eng |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accionConocer-y-cambiar-la-práctica-educativa.pdf | spa |
dcterms.references | Lledó, A., & Cano, M.I. (1987). Algunas consideraciones sobre la utilización del espacio en clase. Una experiencia de pedagogía operatoria en el ciclo inicial de la E.G.B. Investigación en la escuela, (2), 49-56. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/59068/Algunas%20consideraciones%20 sobre.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | López, A. D., & Sanmartí, N. (2011). ¿Desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencias? En A. Adúriz, A. A. Gómez, D. P. Rodríguez, D. M. López, M. Jiménez, M. Izquierdo, N. Sanmartí (autores), Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 41-74). Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbro Agustin.pdf | spa |
dcterms.references | Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QUnjuiQweMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onep age&q=esponta&f=false | spa |
dcterms.references | Martínez, Y. P. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico (Tesis de maestria). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5208/1/Mart%C3%ADnezGuzm%C3 %A1nYuliPaola2017.pdf | spa |
dcterms.references | Marzábal, A. (2011). Algunas orientaciones para enseñar ciencias naturales en el marco del nuevo enfoque curricular. Horizontes Educacionales, 16(2), 57-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/979/97923680006.pdf | spa |
dcterms.references | Meinardi, E. (2010). El sentido de educar en ciencias.. En E. Meinardi, L. González, A. Revel & M. Plaza (autores), Educar en Ciencias (pp. 11-39). Argentina: Ed. Paidós. | spa |
dcterms.references | Meisel, J. D., & Bermeo, H. P. (2011). ECBI como propuesta pedagógica: lecciones desde un particular contexto latinoamericano. Revista Española de Pedagogía, 69(250), 553-570. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-008.pdf | spa |
dcterms.references | Michaels, S., Shouse, A., & Schweingruber, H. (2013). ¡En sus marcas, listos, ciencia! De la investigación a la práctica en las clases de ciencias en la educación básica. Recuperado de http://www.pedagogiapucv.cl/wp-content/uploads/2017/07/En-sus-marcas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf5.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Mora, Á. R., Pedraza, O. Y., & Gutiérrez, G. L. (2015). Una Mirada Reflexiva hacia las Habilidades Científicas y Sociales de los Estudiantes de la Institución Amparo de Niños (Población Vulnerable) de la Ciudad de Tunja. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (15). Recuperado a partir de http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/3190 | spa |
dcterms.references | Moreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Revista Folios, 1(16), 105-129. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902 | spa |
dcterms.references | Muñoz, L. F., Londoño, D. L., & Hernández, L. K. (2009). La habilidad de clasificación mediante la resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje del ciclo de la vida de las plantas (Trabajo de pregrado). Recuperado de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1420/371264M971.pdf?seq uence=1 | spa |
dcterms.references | Niño, M. A., & Rodríguez, D. N. (2017). Habilidades del pensamiento (HBP) fortalezas y debilidades (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6972/1/Ni%C3%B1oAngaritaMiguel %C3%81ngel2017l.pdf | spa |
dcterms.references | Olarte de Velazco, F., & Pasek de Pinto, E. (2016). Actividades Prácticas para el Desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento. Revista Investigación y Formación Pedagógica, (4), 51-71. Recuperado de https://doaj.org/article/7cba5f2dc98a4fa1a8d6cfbbc1a0caf3 | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). PISA 2015 Resultados Clave. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, G., & Cervantes, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585223 | spa |
dcterms.references | Osorio, A. R. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales (Tesis de maestría). Recuperada de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1526/401_370.152_O 83h.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Park, S., & Oliver, J. S. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in science Education, 38(3), 261-284. Recuperado de https://eds.a.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=1&sid=bac77ecf-a86a-44f7-b133- 6610fed3810c%40sdc-vsessmgr06&bdata=JkF1dGhUeXBlPWlwJmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1lZHMtbGl2ZSZzY 29wZT1zaXRl#AN=EJ791518&db=eric | spa |
dcterms.references | Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. W. Stone (compiladora), La enseñanza para la comprensión (69-94). Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.references | Pérez, P. A. (2018). La habilidad de clasificación en la básica primaria: Un diagnóstico en estudiantes de grado cuarto del Colegio San Cayetano IED. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8853 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | spa |
dcterms.references | Restrepo, F. (2007). Habilidades investigativas en niños y niñas de 5 a 7 años de instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Manizales (Tesis doctoral, Universidad De Manizales – CINDE). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20091118032012/TESIS_FRANCIA_RESTREPO_DE_MEJIA.pd | spa |
dcterms.references | Restrepo, P. (2012). Aplicación de estrategias pedagógicas en ciencias naturales (Tesis de maestría). Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10818/6785 | spa |
dcterms.references | Reyes González, D. S. M., & García, Y. (2014). Desarrollo de habilidades científicas en la formación inicial de profesores de ciencias y matemática. Educación y educadores, 17 (2), 271-285. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4034 | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. (Trad. M. Barrera, & P. León). Argentina: Paidós. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, G. (2010). Indicadores de evaluación para las habilidades de observación y comparación en escolares primarios. Revista Varela, 10(27), 1-11. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, D., Izquierdo, M., & López, D. (2011). ¿Por qué y para qué enseñar ciencias? En A. Adúriz, A. A. Gómez, D. P. Rodríguez, D. M. López, M. Jiménez, M. Izquierdo, N. Sanmartí (autores), Las Ciencias Naturales en Educación Básica: formación de ciudadanía para el siglo XXI (pp. 11-31). Recuperado de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/LIbro Agustin.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, Y. N., & Pulido, G. E. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del colegio rural José celestino mutis (Tesis de maestria). Recuperado de http://hdl.handle.net/10818/17538 | spa |
dcterms.references | Saba, S. M. (2016). Desarrollo de prácticas científicas aplicadas a estudiantes de básica primaria. Revista Inclusión y desarrollo, 3(2), 62-67. Recuperado de http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1350/1287 | spa |
dcterms.references | Saba, S. M. (2016). Desarrollo de prácticas científicas aplicadas a estudiantes de básica primaria. Revista Inclusión y desarrollo, 3(2), 62-67. Recuperado de http://revistas.uniminuto.edu/index.php/IYD/article/view/1350/1287 | spa |
dcterms.references | Sanmartí, N. (1996). Para aprender ciencias hace falta aprender a hablar sobre las experiencias y sobre las ideas. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, (8), 27-39. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/1121-para-aprender-ciencias-hace-faltaaprender-a-hablar-sobre-las-experiencias-y-sobre-las-ideaspdf-aqaR9-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En P. Fernández, (coodra.), La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo: Colección Aulas de Verano (pp. 103-125). Recuperado de http://www.isfd22.edu.ar/download/prof._fisica_y_biologia_- _curso_inicio/NeusHablarLeerEscribir.pdf | spa |
dcterms.references | Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condición necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagogía, (281), 54-58. Recuperado de https://cedoc.infd.edu.ar/upload/Hablar_y_escribir...PDF | spa |
dcterms.references | Santelices, L. (1989). Metodología de Ciencias Naturales para la Enseñanza Básica. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=0PiRhLZzl8AC&printsec=frontcover&hl=es&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación Distrital. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá: Serie Cuadernos de Currículo. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/Centro_Documentacion/anexos/publicaciones_200 4_2008/101083_Ciecia%20y%20tecnologia_bja.pdf | spa |
dcterms.references | Sepúlveda, C., & Peláez, V. (2016). Sistematización de una práctica docente significativa de educación primaria en una institución educativa pública del municipio de Quinchia, Risaralda (Trabajo de pregrado). Recuperado a partir de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/7045/37214S479.pdf?seque nce | spa |
dcterms.references | Stone, M. (1999). ¿Qué es la enseñanza para la comprensión? En M. W. Stone (compiladora), La enseñanza para la comprensión (95-126). Argentina: Paidós | spa |
dcterms.references | Tishman, S., & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Recuperado de http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf | spa |
dcterms.references | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2016a). Aportes para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002447/244733s.pdf | spa |
dcterms.references | United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2016b). Ficha logro de aprendizaje Colombia. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/FichaLogros-del-Aprendizaje-Colombia.pdf | spa |
dcterms.references | Valbuena, E. O. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes Tesis doctoral, Universidad complutense de Madrid) Recuperada de http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf | spa |
dcterms.references | Villar, F. (2003). Psicologia evolutiva: modelos y encrucijadas. En F. Villar, Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación (pp. 84-126). Recuperado de http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_02_encrucijadas_model os.pdf | spa |
dcterms.references | Wilson, D. (2002). La Retroalimentación a través de la Pirámide y la Escalera de Retroalimentación. Recuperado de http://www.udesa.edu.ar/files/img/escuela-deeducacion/retroalimentacion.pdf | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]