Mostrar el registro sencillo del ítem
La transformación del rol del directivo docente mediante la incorporación de las TIC en los procesos de gestión
dc.contributor.advisor | Olga González Sosa. | |
dc.contributor.author | Aljure Robayo, César Badic | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:31:16Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:31:16Z | |
dc.date.issued | 2019-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36305 | |
dc.description | 26 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en una institución educativa del sector oficial de Bogotá, con el objetivo de reconocer los aspectos relevantes en el rol del directivo docente, al integrar las TIC en la gestión escolar (organizativa, administrativa y pedagógica). Desde una metodología cualitativa de alcance descriptivo, centrada en un estudio de caso, se utilizaron técnicas como la entrevista y la observación para develar los factores que influyen en la gestión, implementación y seguimiento. Como resultado se obtuvo que el rol del directivo se transforma en la medida en que se proyecta dentro de trabajo en conjunto; considerando que, el uso de TIC en los diferentes procesos de la vida escolar, facilita el diseño de estrategias innovadoras y fortalece las competencias de quienes asumen esta labor. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Planificación estratégica | es_CO |
dc.subject | Tecnologías de la información y de la comunicación | es_CO |
dc.subject | Administración escolar | es_CO |
dc.title | La transformación del rol del directivo docente mediante la incorporación de las TIC en los procesos de gestión | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272904 | |
dc.identifier.local | TE10238 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dcterms.references | Barrientos, N. (2008). La participación y estilos de gestión escolar de directores de secundaria: un estudio de caso. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 113-141. | spa |
dcterms.references | Beltrán, S. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoaméricana para la Investigaación y el Desarrollo Educativo, 7(13). Obtenido de https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/245/1140 | spa |
dcterms.references | Benjumea, H., Lancheros, N., & Zarate, N. (2015). La gestión directiva en las instituciones educativas del sector oficial: configuraciones emergentes y compleja. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Boude, O., y Cárdenas, M. (2016). Cómo empoderar a las instituciones de educación básica en la incorporación de las TIC. Revista Academia y Virtualidad, 9(2), 27-40. | spa |
dcterms.references | Canales, R. (2007). Identificación de factores que contribuyen al desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC, que resulten eficientes y eficaces. Análisis de su presencia en tres centros docentes. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada. Obtenido de https://www.tdx.cat/handle/10803/5045 | spa |
dcterms.references | Casassus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Santiago de Chile: Uneco. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Ccasassus_problemas.pdf | spa |
dcterms.references | Ceballos, D. (2011). Seguimiento y evaluación del programa conectar igualdad . Obtenido de Red Aprender y Cambiar: https://www.redaprenderycambiar.com.ar/wpcontent/archivos/Presentacion_PCI_TipsTIcs.pdf | spa |
dcterms.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad: retos en equidad y calidad. Bogotá: Centro de Investigaciones Económicas y Sociales. | spa |
dcterms.references | Duque, E., Rojas, J., Ruas, Y., Amador, J., & Sánchez, H. (2015). Modelos de gestión de la innovación docente con uso de TIC. Revista Miradas, 1(13), 1-27. | spa |
dcterms.references | Hernandez- Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, C. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, H., Restrepo, K., & Rojas, M. (2015). Gestión del directivo docente y la calidad de la educación del Centro Educativo Neosistemas del municipio de Girardota. Universidad de San Buenaventura. | spa |
dcterms.references | Jiménez, V., y Comet, C. (2016). Los estudios de casos como enfoque metodológico. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 1-11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757749.pdf | spa |
dcterms.references | Lengua, C. (2016). Realidades y usos de las tecnologías de la información y comunicación en las instituciones educativas del municipio de Sincelejo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol.(39), 103-120. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n39/n39a06.pdf | spa |
dcterms.references | Llane, L., Duarte, P., Navarro, H., & Ramírez, Y. (2014). Estudio diagnóstico para determinar ¿quiénes son los rectores y directores de las instituciones educativas de la educación preescolar, básica y media en Colombia? Bogotá: Fundación Escuela Nacional de Evaluación E-Valuar. Obtenido de https://compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/estudio-diagnosticopara-determinar-quienes-son-los-rectores-y-directores-de-las-instituciones-educativas-dela-edu.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, M., y Kelly, V. (2011). La matriz TIC -Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Buenos Aires: Unesco. Obtenido de https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/Articulo%2520matriz%2520T IC_0.pd | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2016). Gestión escolar y TIC, un estudio de caso: Centro Educativo Rural Corcovado. Medellín: Universidad de Antioquia. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2687/1/N0089_adrianamartinez plazas.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Guía para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | MEN y Corporación Colombia Digital. (2013). Las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | MiniTIC. (2014). Plan Nacional Vive Digital Colombia 2014-2018. Bogotá: MiniTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-5193_recurso_2.pdf | spa |
dcterms.references | Mominó, J. (2016). Prólogo. En J. Mominó, & C. (. Sigalés, El impaacto de las TIC en la educación: más allá de las promesas. (págs. 15-24). Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dcterms.references | Montaño, H. (2011). Gestión del liderazgo y valores en la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja, año lectivo 2010-2011. Obtenido de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3079/1/Tesis%20de%20Monta%C | spa |
dcterms.references | Noguera, A. (2018). Percepción del rol pedagógico de las TIC y sus prácticas de uso en docentes de educación media: un estudio en colegios distritales de Bogotá . Bogotá: Universidad de La Salle. | spa |
dcterms.references | Pedraza, A., Halima, V, Vega, M., Quiroga, C., y Camargo, M. (2008). Necesidades de formación de directivos docentes : un estudio en instituciones educativas colombianas. Revistas de Investigaciones Pedagógicas, 11(2), 11-48. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano. Latin American Journal Of Content & Language Integrated Learning, 17(2), 357-369. doi: doi:10.5294/edu.2014.17.2.9 | spa |
dcterms.references | Pozner, P., y Fernández, T. (2010). Gestión educativa estratégica: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Módulo 2: gestión educativa estratégica. Buenos Aires: Unesco. Obtenido de http://www.poznerpilar.org/biblioteca/mo | spa |
dcterms.references | Real, S. (2015). Gestión institucional para la construcción de lineamientos corporativos de formación docente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): un ejercicio de construcción a partir de un proceso de capacitación docente. Bogotá: Universidad de La Sabana. | spa |
dcterms.references | Rendón, H. (2012). Políticas de integración de TIC a los sistemas educativos, ¿de dónde surgen? Bogotá: MEN. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles311722_archivo9_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Rojas, M. (2016). Formación de directivos docentes en el uso y apropiación de tic para la estrategia del comité operativo en la I.I Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali. Santiago de Cali: Universidad ICESI | spa |
dcterms.references | Unesco. (2007). Integra: herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires: Unesco. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000158068 | spa |
dcterms.references | Unesco. (2013). Enfoque estratégico sobre las TIC en educación en América y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO. . Santiago de Chile: Oreal y Unesco | spa |
dcterms.references | Unesco. (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Carribe: un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Santiago de Chile: Unesco. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000 232799&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_ a0c7efa9-e5bf-4b5f-9493- 2f99ddd82b22%3F_%3D232799spa.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/p | spa |