Mostrar el registro sencillo del ítem
Tendencias, alcances y limitaciones de los mooc en educación k12: una revisión de la literatura.
dc.contributor.author | Casallas Vega, Heisson Darley | |
dc.date.accessioned | 2019-07-24T14:27:23Z | |
dc.date.available | 2019-07-24T14:27:23Z | |
dc.date.issued | 2019-06-13 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36304 | |
dc.description | 21 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Los MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses) dirigidos a estudiantes del ciclo educativo K12 son un tema emergente en continua adaptación y configuración, en consecuencia, es necesario identificar cuáles son los alcances y limitaciones en esta población en particular. Este artículo tuvo como objetivo recopilar la información disponible sobre MOOC en población K12, mediante el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura de los últimos 5 años, en tres bases de datos indexadas: Scopus, ProQuest y EBSCO. Los principales resultados mostraron que los MOOC en población K12 se han llevado a cabo principalmente en países desarrollados, en temas específicos, transición a la universidad y factores que inciden en los MOOC. También se logró identificar el panorama mundial de las políticas educativas, accesibilidad y tendencias de uso. Se discutió principalmente sobre los retos que enfrentan los gobiernos de los países en vía de desarrollo para entrenar a los pedagogos, articular las universidades con los colegios y establecer políticas enfocadas en la creación de herramientas virtuales como los MOOC. Finalmente, se concluyó que los MOOC tienen como principal alcance el fortalecimiento de procesos educativos mediante el uso de la flexibilidad y capacidad de ajuste a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y como principal limitación se resalta el escaso desarrollo de MOOC en sujetos pertenecientes a la población K12, con edades inferiores a 13 años dadas las particularidades de la accesibilidad y la poca experiencia reportada en la literatura. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Mooc (Plataforma virtual) | es_CO |
dc.subject | Educación primaria | es_CO |
dc.title | Tendencias, alcances y limitaciones de los mooc en educación k12: una revisión de la literatura. | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272903 | |
dc.identifier.local | TE10237 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magister en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Agonács, N., & Matos, J. F. (2017). Engagement driven massive and open online learning environment: A heutagogy-based MOOC (h-MOOC). 16th European Conference on ELearning, ECEL 2017, 2010-Octob, 537–545. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85037538268&partnerID=40&md5=aaf0a89d850fc3433b39b87071532dbc | eng |
dcterms.references | Altınay, F. (2018). How MOOCS Support Collaborative and Conflict management in Schools. BRAIN Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 9, 81–86. Retrieved from http://www.edusoft.ro/brain/index.php/brain/article/view/798 | eng |
dcterms.references | Anders, A. (2015). Theories and Applications of Massive Online Open Courses (MOOCs) : The Case for Hybrid Design. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(6). https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i6.2185 | eng |
dcterms.references | Athabasca University., A. (2000). International review of research in open and distance learning. In The International Review of Research in Open and Distributed Learning (Vol. 16). Retrieved from http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2185/3526 | eng |
dcterms.references | Atkeson, S. (2014). Harvard-MIT Partnership Opens MOOCs for High Schoolers - Education Week. Education Week, 34(05), 8. Retrieved from https://www.edweek.org/ew/articles/2014/09/24/05moocs.h34.html?intc=eml-contshrshr-desk | eng |
dcterms.references | Azevedo, J., & M. Marques, M. (2017). MOOC Success Factors: Proposal of an Analysis Framework. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 16, 233–251. https://doi.org/10.28945/3861 | eng |
dcterms.references | Barana, A., Barana, A., Bogino, A., Fioravera, M., Marchisio, M., & Rabellino, S. (2017). Open Platform of self-paced MOOCs for the continual improvement of Academic Guidance and Knowledge Strengthening in Tertiary Education. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 13(3). Retrieved from https://www.learntechlib.org/p/180980/ | eng |
dcterms.references | Bartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties. Comunicar, 26(54), 71–79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07 | eng |
dcterms.references | Buldun, C., Illenberger, S., & Springer, S. (2014). MOOCs - Lernen im Internet. Biologie in Unserer Zeit, 44(2), 130–133. https://doi.org/10.1002/biuz.201410534 | eng |
dcterms.references | Central Intelligence Agency. (2018). The World Factbook 2018. Retrieved November 14, 2018, from advanced economies website: https://www.cia.gov/library/publications/theworld-factbook/appendix/appendix-b.html | eng |
dcterms.references | Chiappe, A. (2014). Concductismo, cognitivismo, constructivismo. Tres paises con fronteras amplias y borrosas. Retrieved from https://www.academia.edu/24034609/CONDUCTISMO_COGNITIVISMO_CONSTRU CTIVISMO_TRES_PAÍSES_CON_FRONTERAS_AMPLIAS_Y_BORROSAS | eng |
dcterms.references | Chiappe, A. (2016). Prácticas Educativas Abiertas: Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Retrieved from http://www.academia.edu/24245179/Prácticas_Educativas_Abiertas_Una_perspectiva_e mergente_sobre_la_innovación_educativa_con_tecnologías_de_la_información_y_la_c omunicación_TIC_ | spa |
dcterms.references | Comunidad Moodle. (2008). K-12 - MoodleDocs. Retrieved September 16, 2018, from K12 website: https://docs.moodle.org/all/es/K-12 | eng |
dcterms.references | Estrada, M. R. B., & Ovide, E. (2011). El Impacto De Las Nuevas Tecnologías En La Educación En Valores Del Siglo Xxii. Sinéctica, (37), 1–15. | spa |
dcterms.references | Facebook. (2018). ¿Cómo denuncio a un menor de 14 años? | Servicio de ayuda de Facebook | Facebook. Retrieved September 20, 2018, from https://eses.facebook.com/help/157793540954833?helpref=faq_content | spa |
dcterms.references | García, F. J., Fidalgo, A., & Sein, M. L. (2017). Los MOOC, un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. In La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, No. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones de hoy, inquietudes de siempre en la Universidad española), págs. 117-135. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279487 | spa |
dcterms.references | Garmendia, M., Garitaonandia, C., & Martínez, C. (2012). Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea. Quaderns Del CAC. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/quaderns_cac/Q38_ES.pdf#page=39 | spa |
dcterms.references | Gonzaléz Suárez, E. (2004). Conocimiento y evolución de la humanidad. ACIMED, 12(2), 1– 1. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200009 | spa |
dcterms.references | Google. (2018). Requisitos de edad para las cuentas de Google - Ayuda de Google+. Retrieved September 20, 2018, from Condiciones de servicio website: https://support.google.com/accounts/answer/1350409?hl=es-419 | eng |
dcterms.references | Google. (2019). Comienza a usar Family Link - Ayuda de Google For Families. Retrieved April 22, 2019, from https://support.google.com/families/answer/7101025 | spa |
dcterms.references | Grover, S., Pea, R., & Cooper, S. (2015). Designing for deeper learning in a blended computer science course for middle school students. Computer Science Education, 25(2), 199–237. https://doi.org/10.1080/08993408.2015.1033142 | eng |
dcterms.references | Guo, P. J., & Reinecke, K. (2014). Demographic differences in how students navigate through MOOCs. Proceedings of the First ACM Conference on Learning @ Scale Conference - L@S ’14, 21–30. https://doi.org/10.1145/2556325.2566247 | eng |
dcterms.references | Hutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clinica, 147(6), 262–266. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025 | spa |
dcterms.references | Instagram. (2018). Condiciones de uso | Ayuda de Instagram. Retrieved September 20, 2018, from https://help.instagram.com/581066165581870# | spa |
dcterms.references | Mutawa, A. M. (2017). It is time to MOOC and SPOC in the Gulf Region. Education and Information Technologies, 22(4), 1651–1671. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9502- 0 | eng |
dcterms.references | Nancy, B., & Jackson, M. (2013). MOOCs go to K12: Higher ed trend expands to high schools. District Administration, 49(8), 34–37. Retrieved from https://www.districtadministration.com/article/moocs-go-k12-higher-ed-trend-expandshigh-schools | eng |
dcterms.references | Norris, C., Soloway, E., Bennett, R., Technology, I., & Foundation, I. (2012). Higher Ed Has MOOCs, but K12 Still Needs to Catch Up. District Administration, 48(9), 96. Retrieved from https://www.districtadministration.com/article/higher-ed-has-moocs-k12-stillneeds-catch | eng |
dcterms.references | OCDE. (2016). Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet? In PISA in Focus (Vol. 64). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/5jlv8zq6hw43-en | eng |
dcterms.references | Park, Y., Jung, I., & Reeves, T. C. (2015). Learning from MOOCs: a qualitative case study from the learners’ perspectives. Educational Media International, 52(2), 72–87. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1053286 | eng |
dcterms.references | Ravanelli, F., Del Fatto, V., Dodero, G., Gennari, R., Mastachi, N., Franceschini, B., & Macola, C. (2014). Un Mooc a scuola : approcci e prospettive. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/262638421 | eng |
dcterms.references | StoltzfuS, W. M., Scragg, B., & Tressler, C. (2015). Mind the gap: Connecting K-12 and higher education educators to improve the student experience. EDUCAUSE Review, (50), 52–53. Retrieved from http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm1528.pdf | eng |
dcterms.references | Tong, T., & Li, H. (2017). Demand for MOOC - An Application of Big Data. China Economic Review. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2017.05.007 | eng |
dcterms.references | Tucker, P. (2014). LEARNING WITHOUT SCHOOLS: a contrarian future. Futurist, 48(2), 45–48. | eng |
dcterms.references | Universia. (2019). Estructura del sistema educativo en Estados Unidos. Retrieved April 22, 2019, from https://www.universia.net.co/estudiar-extranjero/estados-unidos/sistemaeducativo/estructura-sistema-educativo/754 | spa |
dcterms.references | Vázquez Cano, E., López-Meneses, E., Méndez Rey, J. M., Suárez Guerrero, C., Martín Padilla, A. H., Román Graván, P., … Fernández Sánchez, J. (2013). Guía Didáctica sobre los MOOC. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699610 | spa |
dcterms.references | Velásquez, J. D. (2014). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 1. DYNA, 81(187), 9–10. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.46758 | spa |
dcterms.references | Webb, J., & Domanski, M. (2009, August 14). Paleontology: Fire and stone. Science, Vol. 325, pp. 820–821. https://doi.org/10.1126/science.1178014 | eng |
dcterms.references | Yang, S. J. H., Huang, J. C. H., & Huang, A. Y. Q. (2016). MOOCs in Taiwan: The movement and experiences. In Lecture Notes in Educational Technology (pp. 101–116). https://doi.org/10.1007/978-3-662-52925-6_5 | spa |
dcterms.references | Yin, Y., Adams, C., Goble, E., & Francisco Vargas Madriz, L. (2015). A classroom at home: children and the lived world of MOOCs. Educational Media International, 52(2), 88– 99. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1053287 | eng |