Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCasallas Vega, Heisson Darley
dc.date.accessioned2019-07-24T14:27:23Z
dc.date.available2019-07-24T14:27:23Z
dc.date.issued2019-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36304
dc.description21 páginases_CO
dc.description.abstractLos MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses) dirigidos a estudiantes del ciclo educativo K12 son un tema emergente en continua adaptación y configuración, en consecuencia, es necesario identificar cuáles son los alcances y limitaciones en esta población en particular. Este artículo tuvo como objetivo recopilar la información disponible sobre MOOC en población K12, mediante el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura de los últimos 5 años, en tres bases de datos indexadas: Scopus, ProQuest y EBSCO. Los principales resultados mostraron que los MOOC en población K12 se han llevado a cabo principalmente en países desarrollados, en temas específicos, transición a la universidad y factores que inciden en los MOOC. También se logró identificar el panorama mundial de las políticas educativas, accesibilidad y tendencias de uso. Se discutió principalmente sobre los retos que enfrentan los gobiernos de los países en vía de desarrollo para entrenar a los pedagogos, articular las universidades con los colegios y establecer políticas enfocadas en la creación de herramientas virtuales como los MOOC. Finalmente, se concluyó que los MOOC tienen como principal alcance el fortalecimiento de procesos educativos mediante el uso de la flexibilidad y capacidad de ajuste a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y como principal limitación se resalta el escaso desarrollo de MOOC en sujetos pertenecientes a la población K12, con edades inferiores a 13 años dadas las particularidades de la accesibilidad y la poca experiencia reportada en la literatura.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectMooc (Plataforma virtual)es_CO
dc.subjectEducación primariaes_CO
dc.titleTendencias, alcances y limitaciones de los mooc en educación k12: una revisión de la literatura.es_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local272903
dc.identifier.localTE10237
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagister en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesAgonács, N., & Matos, J. F. (2017). Engagement driven massive and open online learning environment: A heutagogy-based MOOC (h-MOOC). 16th European Conference on ELearning, ECEL 2017, 2010-Octob, 537–545. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85037538268&partnerID=40&md5=aaf0a89d850fc3433b39b87071532dbceng
dcterms.referencesAltınay, F. (2018). How MOOCS Support Collaborative and Conflict management in Schools. BRAIN Broad Research in Artificial Intelligence and Neuroscience, 9, 81–86. Retrieved from http://www.edusoft.ro/brain/index.php/brain/article/view/798eng
dcterms.referencesAnders, A. (2015). Theories and Applications of Massive Online Open Courses (MOOCs) : The Case for Hybrid Design. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16(6). https://doi.org/10.19173/irrodl.v16i6.2185eng
dcterms.referencesAthabasca University., A. (2000). International review of research in open and distance learning. In The International Review of Research in Open and Distributed Learning (Vol. 16). Retrieved from http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2185/3526eng
dcterms.referencesAtkeson, S. (2014). Harvard-MIT Partnership Opens MOOCs for High Schoolers - Education Week. Education Week, 34(05), 8. Retrieved from https://www.edweek.org/ew/articles/2014/09/24/05moocs.h34.html?intc=eml-contshrshr-deskeng
dcterms.referencesAzevedo, J., & M. Marques, M. (2017). MOOC Success Factors: Proposal of an Analysis Framework. Journal of Information Technology Education: Innovations in Practice, 16, 233–251. https://doi.org/10.28945/3861eng
dcterms.referencesBarana, A., Barana, A., Bogino, A., Fioravera, M., Marchisio, M., & Rabellino, S. (2017). Open Platform of self-paced MOOCs for the continual improvement of Academic Guidance and Knowledge Strengthening in Tertiary Education. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 13(3). Retrieved from https://www.learntechlib.org/p/180980/eng
dcterms.referencesBartau-Rojas, I., Aierbe-Barandiaran, A., & Oregui-González, E. (2018). Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties. Comunicar, 26(54), 71–79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07eng
dcterms.referencesBuldun, C., Illenberger, S., & Springer, S. (2014). MOOCs - Lernen im Internet. Biologie in Unserer Zeit, 44(2), 130–133. https://doi.org/10.1002/biuz.201410534eng
dcterms.referencesCentral Intelligence Agency. (2018). The World Factbook 2018. Retrieved November 14, 2018, from advanced economies website: https://www.cia.gov/library/publications/theworld-factbook/appendix/appendix-b.htmleng
dcterms.referencesChiappe, A. (2014). Concductismo, cognitivismo, constructivismo. Tres paises con fronteras amplias y borrosas. Retrieved from https://www.academia.edu/24034609/CONDUCTISMO_COGNITIVISMO_CONSTRU CTIVISMO_TRES_PAÍSES_CON_FRONTERAS_AMPLIAS_Y_BORROSASeng
dcterms.referencesChiappe, A. (2016). Prácticas Educativas Abiertas: Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Retrieved from http://www.academia.edu/24245179/Prácticas_Educativas_Abiertas_Una_perspectiva_e mergente_sobre_la_innovación_educativa_con_tecnologías_de_la_información_y_la_c omunicación_TIC_spa
dcterms.referencesComunidad Moodle. (2008). K-12 - MoodleDocs. Retrieved September 16, 2018, from K12 website: https://docs.moodle.org/all/es/K-12eng
dcterms.referencesEstrada, M. R. B., & Ovide, E. (2011). El Impacto De Las Nuevas Tecnologías En La Educación En Valores Del Siglo Xxii. Sinéctica, (37), 1–15.spa
dcterms.referencesFacebook. (2018). ¿Cómo denuncio a un menor de 14 años? | Servicio de ayuda de Facebook | Facebook. Retrieved September 20, 2018, from https://eses.facebook.com/help/157793540954833?helpref=faq_contentspa
dcterms.referencesGarcía, F. J., Fidalgo, A., & Sein, M. L. (2017). Los MOOC, un análisis desde una perspectiva de la innovación institucional universitaria. In La Cuestión Universitaria, ISSN-e 1988-236X, No. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones de hoy, inquietudes de siempre en la Universidad española), págs. 117-135. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6279487spa
dcterms.referencesGarmendia, M., Garitaonandia, C., & Martínez, C. (2012). Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea. Quaderns Del CAC. Retrieved from https://www.cac.cat/sites/default/files/migrate/quaderns_cac/Q38_ES.pdf#page=39spa
dcterms.referencesGonzaléz Suárez, E. (2004). Conocimiento y evolución de la humanidad. ACIMED, 12(2), 1– 1. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352004000200009spa
dcterms.referencesGoogle. (2018). Requisitos de edad para las cuentas de Google - Ayuda de Google+. Retrieved September 20, 2018, from Condiciones de servicio website: https://support.google.com/accounts/answer/1350409?hl=es-419eng
dcterms.referencesGoogle. (2019). Comienza a usar Family Link - Ayuda de Google For Families. Retrieved April 22, 2019, from https://support.google.com/families/answer/7101025spa
dcterms.referencesGrover, S., Pea, R., & Cooper, S. (2015). Designing for deeper learning in a blended computer science course for middle school students. Computer Science Education, 25(2), 199–237. https://doi.org/10.1080/08993408.2015.1033142eng
dcterms.referencesGuo, P. J., & Reinecke, K. (2014). Demographic differences in how students navigate through MOOCs. Proceedings of the First ACM Conference on Learning @ Scale Conference - L@S ’14, 21–30. https://doi.org/10.1145/2556325.2566247eng
dcterms.referencesHutton, B., Catalá-López, F., & Moher, D. (2016). La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Medicina Clinica, 147(6), 262–266. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025spa
dcterms.referencesInstagram. (2018). Condiciones de uso | Ayuda de Instagram. Retrieved September 20, 2018, from https://help.instagram.com/581066165581870#spa
dcterms.referencesMutawa, A. M. (2017). It is time to MOOC and SPOC in the Gulf Region. Education and Information Technologies, 22(4), 1651–1671. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9502- 0eng
dcterms.referencesNancy, B., & Jackson, M. (2013). MOOCs go to K12: Higher ed trend expands to high schools. District Administration, 49(8), 34–37. Retrieved from https://www.districtadministration.com/article/moocs-go-k12-higher-ed-trend-expandshigh-schoolseng
dcterms.referencesNorris, C., Soloway, E., Bennett, R., Technology, I., & Foundation, I. (2012). Higher Ed Has MOOCs, but K12 Still Needs to Catch Up. District Administration, 48(9), 96. Retrieved from https://www.districtadministration.com/article/higher-ed-has-moocs-k12-stillneeds-catcheng
dcterms.referencesOCDE. (2016). Are there differences in how advantaged and disadvantaged students use the Internet? In PISA in Focus (Vol. 64). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/5jlv8zq6hw43-eneng
dcterms.referencesPark, Y., Jung, I., & Reeves, T. C. (2015). Learning from MOOCs: a qualitative case study from the learners’ perspectives. Educational Media International, 52(2), 72–87. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1053286eng
dcterms.referencesRavanelli, F., Del Fatto, V., Dodero, G., Gennari, R., Mastachi, N., Franceschini, B., & Macola, C. (2014). Un Mooc a scuola : approcci e prospettive. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/262638421eng
dcterms.referencesStoltzfuS, W. M., Scragg, B., & Tressler, C. (2015). Mind the gap: Connecting K-12 and higher education educators to improve the student experience. EDUCAUSE Review, (50), 52–53. Retrieved from http://net.educause.edu/ir/library/pdf/erm1528.pdfeng
dcterms.referencesTong, T., & Li, H. (2017). Demand for MOOC - An Application of Big Data. China Economic Review. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2017.05.007eng
dcterms.referencesTucker, P. (2014). LEARNING WITHOUT SCHOOLS: a contrarian future. Futurist, 48(2), 45–48.eng
dcterms.referencesUniversia. (2019). Estructura del sistema educativo en Estados Unidos. Retrieved April 22, 2019, from https://www.universia.net.co/estudiar-extranjero/estados-unidos/sistemaeducativo/estructura-sistema-educativo/754spa
dcterms.referencesVázquez Cano, E., López-Meneses, E., Méndez Rey, J. M., Suárez Guerrero, C., Martín Padilla, A. H., Román Graván, P., … Fernández Sánchez, J. (2013). Guía Didáctica sobre los MOOC. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=699610spa
dcterms.referencesVelásquez, J. D. (2014). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura Parte 1. DYNA, 81(187), 9–10. https://doi.org/10.15446/dyna.v81n187.46758spa
dcterms.referencesWebb, J., & Domanski, M. (2009, August 14). Paleontology: Fire and stone. Science, Vol. 325, pp. 820–821. https://doi.org/10.1126/science.1178014eng
dcterms.referencesYang, S. J. H., Huang, J. C. H., & Huang, A. Y. Q. (2016). MOOCs in Taiwan: The movement and experiences. In Lecture Notes in Educational Technology (pp. 101–116). https://doi.org/10.1007/978-3-662-52925-6_5spa
dcterms.referencesYin, Y., Adams, C., Goble, E., & Francisco Vargas Madriz, L. (2015). A classroom at home: children and the lived world of MOOCs. Educational Media International, 52(2), 88– 99. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1053287eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International