Tendencias, alcances y limitaciones de los mooc en educación k12: una revisión de la literatura.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36304Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Casallas Vega, Heisson DarleyFecha
2019-06-13Resumen
Los MOOC por sus siglas en inglés (Massive Open Online Courses) dirigidos a estudiantes del ciclo educativo K12 son un tema emergente en continua adaptación y configuración, en consecuencia, es necesario identificar cuáles son los alcances y limitaciones en esta población en particular. Este artículo tuvo como objetivo recopilar la información disponible sobre MOOC en población K12, mediante el desarrollo de una revisión sistemática de la literatura de los últimos 5 años, en tres bases de datos indexadas: Scopus, ProQuest y EBSCO. Los principales resultados mostraron que los MOOC en población K12 se han llevado a cabo principalmente en países desarrollados, en temas específicos, transición a la universidad y factores que inciden en los MOOC. También se logró identificar el panorama mundial de las políticas educativas, accesibilidad y tendencias de uso. Se discutió principalmente sobre los retos que enfrentan los gobiernos de los países en vía de desarrollo para entrenar a los pedagogos, articular las universidades con los colegios y establecer políticas enfocadas en la creación de herramientas virtuales como los MOOC. Finalmente, se concluyó que los MOOC tienen como principal alcance el fortalecimiento de procesos educativos mediante el uso de la flexibilidad y capacidad de ajuste a los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes y como principal limitación se resalta el escaso desarrollo de MOOC en sujetos pertenecientes a la población K12, con edades inferiores a 13 años dadas las particularidades de la accesibilidad y la poca experiencia reportada en la literatura.