Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.advisorChocontá Bejarano, Johanna Emperatríz
dc.contributor.authorRamírez Aguirre, Adriana Consuelo
dc.date.accessioned2019-07-24T13:53:09Z
dc.date.available2019-07-24T13:53:09Z
dc.date.issued2019-06-12
dc.identifier.citationAlcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular Para La Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Editorial Universal
dc.identifier.citationAlcaldía mayor de Bogotá. (2017) Ambientes de aprendizaje reorganización curricular por ciclos. Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones En el contexto educativo de Bogotá. Vol.1
dc.identifier.citationAndrés L. Urquijo S, García Sedeño Manuel. Contexto alfabetizador familiar, relaciones con la adquisición de habilidades prelectoras y desempeño lector. European Journal of education and psychology (en línea 2010) disponible en https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=129313736010
dc.identifier.citationAndrés M, Canet L, Isabel Introzzi M., Urquijo S. (2010.)Disponibilidad de recursos materiales en el hogar y adquisición de habilidades pre-lectoras. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, SP. Volumen 14, Número 1.
dc.identifier.citationBernal, G. (2014). Relaciones entre concepciones de infancia y prácticas de lectura en educación inicial. En Guzmán R. (2014) Lectura y Escritura, como se enseña y se aprende en el aula. (p.193-194) Chía, Colombia: Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationBernal, S. (2014). Evaluación de un plan de estudios de lenguaje. Aprendizajes sobre la gestión y sobre la didáctica. En Guzmán R. (2014) Lectura y Escritura, como se enseña y se aprende en el aula. Chía, Colombia: Universidad de la sabana
dc.identifier.citationCastedo, M. (1995). Construcción de lectores y escritores. Lectura y vida vol.16. Tomado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a16n3/16_03_Castedo.pdf/view
dc.identifier.citationCuadro, A. Berna, J. (2015) Inicio de la alfabetización, habilidades prelectoras y contexto alfabetizador familiar en una muestra de niños uruguayos. Revista Scielo Uruguay. Ciencias psicológicas Volumen 9 N. 1 Universidad Católica del Uruguay. Montevideo
dc.identifier.citationDelia Lerner de Zunino. (2007) La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético. Revista de tecnología educativa. tomado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4/06_04_Lerner.pdf
dc.identifier.citationDiccionario de la reala academia de la lengua. http://dle.rae.es/?id=MfbR1Ud
dc.identifier.citationElliot, J. (1990), la investigación acción en educación. Ediciones Morata. Primera edición España
dc.identifier.citationEvelio Cabrejo (sf) la lectura comienza antes de los textos escritos. Los bebes y los libros. Fundalectura. .http://www.cobdc.net/12JCD/wpcontent/materials/SALA_E/CABREJO_lectura_comienza.pdf
dc.identifier.citationEscobar faviola, (2006) importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Tomado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=76102112
dc.identifier.citationFerreiro, E. y Ana Teberosky. (1979) Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo XXI editores. España, México, Argentina, Colombia.
dc.identifier.citationFerreiro, Emilia. (2006) la escritura antes de la letra. Revista de investigación educativa 3. Universidad veracruzana México. Disponible en https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=283121724001
dc.identifier.citationFlórez, R. Arias, N. Restrepo, P. y Guzmán, R. (2014) promoción del aprendizaje de la lectura inicial y prevención de las dificultades en su comprensión. En Guzmán R. (2014) Lectura y Escritura, como se enseña y se aprende en el aula. Chía, Colombia: Universidad de la sabana
dc.identifier.citationFlórez, R. Gómez, D (2013). Leer y escribir en los primeros grados. Retos y desafíos. Colombia. Editorial Universidad Nacional
dc.identifier.citationFlórez, R. Restrepo, P. y Schwanenflugel, D. (2007). Alfabetismo emergente: Investigación, teoría y práctica. El caso de la lectura. Universidad nacional Colciencias y alcaldía de Bogotá.
dc.identifier.citationFlórez, R. Restrepo, P. y Schwanenflugel, D. (2009) Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en la lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Tomado de http://www.redalyc.org/pdf/799/79911627006.pdf
dc.identifier.citationGuzmán, R. Chocontá, J. (2018). Desarrollo infantil y escritura, Vínculos entre infancia, cultura y pensamiento. Universidad de la Sabana Chía Colombia.
dc.identifier.citationGuzmán, R. Guevara, M. (2014). Aprendizaje de los educadores sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. En Guzmán R. (2014) Lectura y Escritura, como se enseña y se aprende en el aula. Chía, Colombia: Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationGuzmán, R., Ghitis, T. y Ruiz, C. (2018). Lectura y escritura en los primeros años. Transiciones en el aprendizaje y desarrollo. Universidad de la Sabana Chía. Colombia
dc.identifier.citationHernández, S. Fernández, C. Baptista P (2006). Metodología de la investigación cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill. México. Tomado de https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/meto dologc3ada-de-la-investigacic3b3n-roberto-hernc3a1ndez-sampieri.pdf
dc.identifier.citationJohn Dewey (1989) Cómo pensamos, nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Paidós Barcelona, Buenos aires, México. Tomado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/5605aa_como-pensamos%20(1).pdf
dc.identifier.citationJolibert, J. (1991) Formar niños lectores / productores de textos Propuesta de una problemática didáctica integrada. Revista Lectura y vida http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf
dc.identifier.citationLerner, D. (2001) Libro leer y escribir en la escuela lo real lo posible y lo necesario Para transformar la enseñanza de la lectura y la escritura.
dc.identifier.citationMEN (2015) Colombia: territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia%20territori o%20rural.pdf
dc.identifier.citationMinisterio De Educación (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de educación nacional, (2014) Orientaciones pedagógicas para la educación inicial Doc. 23. La literatura en educación inicial. Tomado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-341839.html
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (2009) Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Documento No 10. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. Serie orientaciones pedagógicas para la educación inicial. Sentido de la educación inicial. Documento 20 y 21 Serie orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N20- sentido-educacion-inicial.pdf
dc.identifier.citationMolinari, C. Corral A. (2008) La escritura en la alfabetización inicial Buenos aires Argentina Buenos aires. Tomado de http://www.waece.org/escuelaverano_escritura.pdf
dc.identifier.citationPuig I. Sátiro, A. (2011). Jugar a pensar con niños y niñas de 4 a 5 años. España, Barcelona. Quinta edición revisada y ampliada. Editorial Octaedro.
dc.identifier.citationRamírez G. (2014). Vocabulario: un componente esencial en la lectura y escritura En Guzmán R. (2014) Lectura y Escritura, como se enseña y se aprende en el aula. Chía, Colombia: Universidad de la sabana
dc.identifier.citationRichhart R. Church, M. Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos aires, Argentina. Paidos.
dc.identifier.citationRugerio, Guevara, Y (2014) Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Universidad Nacional Autónoma de México http://www.redalyc.org/pdf/2591/259138240002.pdf
dc.identifier.citationRugerio, J. Guevara Y. (2015) Revisión del concepto e investigaciones aplicadas Universidad de México Ocnos Revista de Estudios sobre lectura http://ocnos.revista.uclm.es/
dc.identifier.citationRugerio, J. Guevara Y. (2012) desarrollo de habilidades conductuales maternas para promover la alfabetización inicial en niños preescolares .Universidad nacional autónoma de México. Tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v16n1/v16n1a08.pdf
dc.identifier.citationSalmon A. (2013) El desarrollo del pensamiento el niños para escuchar, hablar, leer y escribir. Revista electrónica leer, escribir y descubrir (V1) Recuperado dehttp://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1000&context=leerjournal
dc.identifier.citationSalmon A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En Guzmán R. (2014) Lectura y Escritura, como se enseña y se aprende en el aula. (p.74). (p.83). Chía, Colombia: Universidad de la sabana.
dc.identifier.citationSánchez M. (1995) .Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento (1995). México. Trillas Recuperado de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/desarrollo_de_habilidades_d el_pensamiento_margarita_a._de_s%C3%A1nchez.pdf
dc.identifier.citationSánchez., M. (2001) La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Redye. Revista Electrónica de Investigación Educativa (202 4 de mayo). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108
dc.identifier.citationSecretaria de educación del distrito (2011, 2 ed.) Ambientes de aprendizaje en la ruralidad, reorganización curricular por ciclo.
dc.identifier.citationSmith, F. (1989). La comprensión de lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México. Editorial Trillas
dc.identifier.citationVilà i Santasusana (2003) Enseñar a hablar y escuchar. Cuadernos de pedagogía Monográfico 330. Tomado de http://coordinadoraendl.org/aletramiuda/outros/recomendacions/recom_16_1.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36296
dc.description172 páginases_CO
dc.description.abstractEste documento presenta la investigación desarrollada en un colegio rural de BogotáColombia de la localidad de Sumapaz, llamado Gimnasio Del Campo Juan De La Cruz Varela, cuyo objetivo fue explicar cómo una estrategia basada en habilidades básicas del pensamiento incide en el proceso de alfabetización inicial en niños de preescolar. En este estudio de enfoque cualitativo enmarcado en investigación acción con alcance descriptivo -´propositivo, participaron 12 niños y niñas con edades entre los 3 y los 5 años y sus familias. A partir de la caracterización y del diagnóstico inicial en alfabetismo emergente se diseñó e implementó la estrategia de 10 experiencias denominada KO EKO. Durante la investigación se encontró que la planeación del profesor y su constante reflexión, evaluación y modificación de su acción, son claves para potenciar el aprendizaje en los niños; asimismo, el uso de herramientas como las rutinas de pensamiento son esenciales para trabajar desde preescolar ya que aportan significativamente los procesos de lectura, escritura y oralidad. Se concluye que las habilidades básicas de pensamiento y la alfabetización inicial se desarrollan de manera simultánea y recíproca, siendo las personas con las que el niño permanece la mayor parte del tiempo como son su familia, y sus maestros, quienes brindaran oportunidades para que así sea.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectEducación preescolares_CO
dc.subjectAlfabetización (Educación)es_CO
dc.subjectPensamiento creativoes_CO
dc.subjectInvestigación acciónes_CO
dc.titleEstrategia que potencia las habilidades básicas del pensamiento y a su vez incide en la alfabetización inicial en niños de preescolar de un Colegio Rural de Sumapazes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local272892
dc.identifier.localTE10229
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International