Percepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolar
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/36226Visitar enlace: http://www.scielo.org.co/pdf/a ...
ISSN: 2145-4515
DOI: 10.12804/revistas.urosario.edu ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsBibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Mateus Cifuentes, Luz Eliana; Vallejo Moreno, Diana Marcela; Obando Posada, Diana Paola; Fonseca Durán, Laura MilenaAbstract
La cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus
miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan
sus acciones. La literatura señala que las actitudes y
percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de
inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio
fue identificar las percepciones acerca de la cultura y
las prácticas inclusivas de una comunidad académica
en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros,
quienes completaron las escalas de cultura y prácticas
inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow,
Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron
preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados
permiten identificar que los miembros de la comunidad
tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron
diferencias significativas en las percepciones sobre las
prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con
discapacidad las perciben en una menor proporción.
Palabras clave: discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión.
Ubication
Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191, 2017
Collections to which it belong
- Facultad de Psicología [176]