Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus Cifuentes, Luz Eliana
dc.contributor.authorVallejo Moreno, Diana Marcela
dc.contributor.authorObando Posada, Diana Paola
dc.contributor.authorFonseca Durán, Laura Milena
dc.date.accessioned7/18/2019 10:37
dc.date.available2019-07-18T15:37:18Z
dc.date.created2017
dc.identifier.citationMateus Cifuentes, L. E., Vallejo Moreno, D. M., Obando Posada, D., & Fonseca Durán, L. (2017). Percepción de las prácticas y cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854es_CO
dc.identifier.issn2145-4515
dc.identifier.otherhttp://www.scielo.org.co/pdf/apl/v35n1/v35n1a14.pdf
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36226
dc.description15 páginases_CO
dc.description.abstractLa cultura inclusiva de un centro educativo está mediada por el conjunto de creencias y valores con que sus miembros se identifican, los cuales, a su vez, orientan sus acciones. La literatura señala que las actitudes y percepciones que tiene la comunidad frente a la educación inclusiva determinan el éxito de un proceso de inclusión en su contexto. El objetivo del presente estudio fue identificar las percepciones acerca de la cultura y las prácticas inclusivas de una comunidad académica en un centro educativo que implementa políticas de inclusión. Se contó con la participación de 71 miembros, quienes completaron las escalas de cultura y prácticas inclusivas del Índice de Inclusión de Booth, Ainscow, Black-Hawkins, Vaughn y Shaw (2002), y respondieron preguntas complementarias a partir de una entrevista semiestructurada sobre estas dimensiones. Los resultados permiten identificar que los miembros de la comunidad tienen percepciones similares en torno a la cultura inclusiva de la institución. Sin embargo, se identificaron diferencias significativas en las percepciones sobre las prácticas inclusivas, en las que los padres de hijos con discapacidad las perciben en una menor proporción. Palabras clave: discapacidad; cultura inclusiva; prácticas inclusivas; inclusión escolar; índice de inclusión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherAvances en Psicología Latinoamericanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesAvances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191, 2017
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades_CO
dc.subjectCultura inclusivaes_CO
dc.subjectPrácticas inclusivases_CO
dc.subjectInclusión escolares_CO
dc.subjectÍndice de inclusiónes_CO
dc.titlePercepción de las prácticas y de la cultura inclusiva en una comunidad escolares_CO
dc.title.alternativePerception of Practices and Inclusive Culture in a School Setting Percepção das práticas e cultura inclusiva em uma comunidade escolaren
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International