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dc.contributor.advisorLadino Ladino, Richard John
dc.contributor.authorCastro Álvarez, Diego Alejandro
dc.contributor.authorSánchez Robayo, Sandra Milena
dc.date.accessioned2019-07-11T14:31:10Z
dc.date.available2019-07-11T14:31:10Z
dc.date.issued2019-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36088
dc.description158 páginases_CO
dc.description.abstractLas prácticas pedagógicas desarrolladas en la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tocancipá han estado enmarcadas dentro de dinámicas institucionales consideradas tradicionales y a las cuales se les puede atribuir el bajo nivel de competencia junto con factores administrativos, académicos y del contexto que muestran los estudiantes, en particular en el desarrollo de competencias propias del área de Ciencias Naturales, reflejadas en los resultados de evaluaciones institucionales y externas como las pruebas saber, otra consecuencia es el alto porcentaje de reprobación de año escolar. Por esta razón el equipo investigador analizó los factores que influencian las dinámicas institucionales desde diferentes perspectivas, a partir de las cuales surgieron diferentes reflexiones propias sobre la parte administrativa, académica, el entorno social y pedagógico de la Institución Educativa, que influyen directamente en las prácticas de aula, las necesidades, debilidades y fortalezas pedagógicas y de investigación de los docentes. Esta situación generó expectativas y un profundo análisis por parte del grupo investigador, llegando a concluir que el escenario de las prácticas pedagógicas debía ser objeto de revisión, análisis y transformación, desde diferentes componentes como: el modelo pedagógico, la estructura epistemológica y pedagógica de las áreas de conocimiento y las prácticas de aula, en busca de ambientes de aprendizaje científico mediados por el aprendizaje por proyectos como herramienta para la consolidación de nuevas prácticas que transformen el quehacer docente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectAprendizaje -- Investigacioneses_CO
dc.subjectModelos de enseñanzaes_CO
dc.titleTransformación de la práctica pedagógica en el marco de ambientes de aprendizaje científico para estudiantes de Educación Media de la Institución Educativa Departamental Técnico Comercial de Tocancipáes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local272812
dc.identifier.localTE10211
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
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