Educar en el asombro: políticas, principios y significados en el Colegio San José
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/36078Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Correa Morales, Ana CatalinaAsesor/es
Rubiano Bello, Ángela MaríaFecha
2019-05-30Resumen
El presente estudio buscó comprender la experiencia de los profesores de preescolar y de los directivos del Colegio San José en el marco de la educación para el asombro, a través de un estudio fenomenológico de tipo cualitativo. El propósito del estudio consistió en encontrar las esencias que surgen a partir de los significados que asignan al concepto de asombro, a la política y estrategias institucionales para el cultivo del asombro como principio, y a los retos y transformación que afrontan en este momento como resultado de los esfuerzos emprendidos por el colegio. Estos esfuerzos responden a una apuesta institucional fundamentada en estudios de neurociencia que demuestran la diferencia en el funcionamiento neurológico ante una pantalla (fascinación/ absorción) y la curiosidad que se produce ante la realidad (atención sostenida). La investigación recoge la voz de los directivos y docentes de preescolar a través de una entrevista a profundidad aplicada a una muestra de siete personas. El estudio revela que los significados construidos por los participantes son el resultado de su quehacer educativo, presentando claridad del horizonte al cual debe orientarse la formación en el Colegio y a su vez del reto que representa consolidar las orientaciones y estrategias para el cultivo de la capacidad de asombro. De los hallazgos surgen algunas recomendaciones que pueden servir para el trabajo que puede desarrollarse en el Colegio en los próximos años; así como algunos interrogantes que pueden ser premisa para futuras investigaciones al respecto.