Mostrar el registro sencillo del ítem
Educar en el asombro: políticas, principios y significados en el Colegio San José
dc.contributor.advisor | Rubiano Bello, Ángela María | |
dc.contributor.author | Correa Morales, Ana Catalina | |
dc.date.accessioned | 2019-07-11T13:40:49Z | |
dc.date.available | 2019-07-11T13:40:49Z | |
dc.date.issued | 2019-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/36078 | |
dc.description | 126 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El presente estudio buscó comprender la experiencia de los profesores de preescolar y de los directivos del Colegio San José en el marco de la educación para el asombro, a través de un estudio fenomenológico de tipo cualitativo. El propósito del estudio consistió en encontrar las esencias que surgen a partir de los significados que asignan al concepto de asombro, a la política y estrategias institucionales para el cultivo del asombro como principio, y a los retos y transformación que afrontan en este momento como resultado de los esfuerzos emprendidos por el colegio. Estos esfuerzos responden a una apuesta institucional fundamentada en estudios de neurociencia que demuestran la diferencia en el funcionamiento neurológico ante una pantalla (fascinación/ absorción) y la curiosidad que se produce ante la realidad (atención sostenida). La investigación recoge la voz de los directivos y docentes de preescolar a través de una entrevista a profundidad aplicada a una muestra de siete personas. El estudio revela que los significados construidos por los participantes son el resultado de su quehacer educativo, presentando claridad del horizonte al cual debe orientarse la formación en el Colegio y a su vez del reto que representa consolidar las orientaciones y estrategias para el cultivo de la capacidad de asombro. De los hallazgos surgen algunas recomendaciones que pueden servir para el trabajo que puede desarrollarse en el Colegio en los próximos años; así como algunos interrogantes que pueden ser premisa para futuras investigaciones al respecto. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Personal docente | es_CO |
dc.subject | Desarrollo infantil | es_CO |
dc.title | Educar en el asombro: políticas, principios y significados en el Colegio San José | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 272799 | |
dc.identifier.local | TE10201 | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Licenciado en Educación Infantil | |
dcterms.references | Bersanelli, M., & Gargantini, M. (2006). Solo el asombro conoce: la aventura de la investigación científica. Madrid: Ediciones Encuentro | spa |
dcterms.references | Charlotte K., B. (1996). Learning through Project Wonder. The English Journal, 85(1), 72-73 | eng |
dcterms.references | Childwise (2014), Childwise Pocket Fact Sheet, Key facts about children and young people in the UK. Disponible en: https://bit.ly/2JSmCRE | eng |
dcterms.references | Colegio San José (2018a) Manual de Convivencia. | spa |
dcterms.references | Colegio San José (2018b) Manual de profesores. | spa |
dcterms.references | Díaz, S., Mendoza, V. & Porras C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 16(75). | spa |
dcterms.references | Dobles-Trejos, C. (setiembre-diciembre, 2014). Recuperando la capacidad de asombro. La investigación-acción en la formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), 285- 299 | spa |
dcterms.references | Furman, C. (2016). Wonder-Full Education: The Centrality of Wonder in Teaching and Learning Across the Curriculum. Educational Theory, 66(5), 666-672 | eng |
dcterms.references | Gale, R. A. (2016). Learning in the Company of Others: Students and Teachers Collaborating to Support Wonder, Unease, and Understanding. New Directions For Teaching & Learning, 2016(148), 15-23 | eng |
dcterms.references | Gilbert, A., & Byers, C. C. (2017). Wonder as a tool to engage preservice elementary teachers in science learning and teaching. Science Education, 101(6), 907-928 | eng |
dcterms.references | Hadzigeorgiou, Y. P. (2012). Fostering a Sense of Wonder in the Science Classroom. Research In Science Education, 42(5), 985-1005 | eng |
dcterms.references | Hernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta Edición). México: Mac Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Husserl, E. (1936) La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. | spa |
dcterms.references | Jørgensen, K. (2016). Bringing the jellyfish home: environmental consciousness and ‘sense of wonder’ in young children’s encounters with natural landscapes and places. Environmental Education Research, 22(8), 1139-1157 | eng |
dcterms.references | Kaiser Family Foundation (2010), Generation M, Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds. A Kaiser Family Foundation Study, California. The Henry J. Kaiser Family Foundation. Disponible en: https://bit.ly/2VyHXBS | eng |
dcterms.references | L’Ecuyer, C. (29 de enero de 2018). Las pantallas perjudican la atención de los niños. (Archivo de video) Recuperado de: https://bit.ly/2Teg6WL | spa |
dcterms.references | L'Ecuyer, C. (2017) Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Editorial | spa |
dcterms.references | L'Ecuyer, C. (2014). The wonder approach to learning. Frontiers In Human Neuroscience, 8(), 1- 8 | eng |
dcterms.references | L'Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro: ¿cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?. Barcelona: Plataforma Editorial | spa |
dcterms.references | Leonard, W. (1971). Literature in a Technological Age: Maintaining the Wonder. The English Journal, 60(9), 1217-1224 | eng |
dcterms.references | Mancera, E. & Páez, B. (2017). La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: http://hdl.handle.net/10818/31264 | spa |
dcterms.references | Mari, R., Bo, R. & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en una Entrevista. Revista de Ciencias de la Educación. 113-133 | spa |
dcterms.references | Martínez, C.A. (2018) Concepciones de Currículo y de Enseñanza Aprendizaje en los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas: elementos que inciden en las Competencias Directivas. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Chía. Disponible en: http://hdl.handle.net/10818/34610 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Montessori, M. (1995). Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires, Losada. | spa |
dcterms.references | Musaio, M. (2012). Rediscovering Wonder in Education: Foundations, Approaching Methods, Feelings. Estudios sobre Educación, 23(),9-24 | eng |
dcterms.references | Schinkel, A. (2018). Wonder and Moral Education. Educational Theory, 68(1), 31-48 | eng |
dcterms.references | Schinkel, A. (2017). The Educational Importance of Deep Wonder. Journal Of Philosophy Of Education, 51(2), 538-553. | eng |
dcterms.references | Ugalde Quintana, J. (2017). El asombro, la afección originaria de la filosofía. Areté: Revista De Filosofía, 29(1), 167-181 | spa |