Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubiano Bello, Ángela María
dc.contributor.authorCorrea Morales, Ana Catalina
dc.date.accessioned2019-07-11T13:40:49Z
dc.date.available2019-07-11T13:40:49Z
dc.date.issued2019-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/36078
dc.description126 páginases_CO
dc.description.abstractEl presente estudio buscó comprender la experiencia de los profesores de preescolar y de los directivos del Colegio San José en el marco de la educación para el asombro, a través de un estudio fenomenológico de tipo cualitativo. El propósito del estudio consistió en encontrar las esencias que surgen a partir de los significados que asignan al concepto de asombro, a la política y estrategias institucionales para el cultivo del asombro como principio, y a los retos y transformación que afrontan en este momento como resultado de los esfuerzos emprendidos por el colegio. Estos esfuerzos responden a una apuesta institucional fundamentada en estudios de neurociencia que demuestran la diferencia en el funcionamiento neurológico ante una pantalla (fascinación/ absorción) y la curiosidad que se produce ante la realidad (atención sostenida). La investigación recoge la voz de los directivos y docentes de preescolar a través de una entrevista a profundidad aplicada a una muestra de siete personas. El estudio revela que los significados construidos por los participantes son el resultado de su quehacer educativo, presentando claridad del horizonte al cual debe orientarse la formación en el Colegio y a su vez del reto que representa consolidar las orientaciones y estrategias para el cultivo de la capacidad de asombro. De los hallazgos surgen algunas recomendaciones que pueden servir para el trabajo que puede desarrollarse en el Colegio en los próximos años; así como algunos interrogantes que pueden ser premisa para futuras investigaciones al respecto.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectDesarrollo infantiles_CO
dc.titleEducar en el asombro: políticas, principios y significados en el Colegio San Josées_CO
dc.typebachelorThesises_CO
dc.publisher.programLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local272799
dc.identifier.localTE10201
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeLicenciado en Educación Infantil
dcterms.referencesBersanelli, M., & Gargantini, M. (2006). Solo el asombro conoce: la aventura de la investigación científica. Madrid: Ediciones Encuentrospa
dcterms.referencesCharlotte K., B. (1996). Learning through Project Wonder. The English Journal, 85(1), 72-73eng
dcterms.referencesChildwise (2014), Childwise Pocket Fact Sheet, Key facts about children and young people in the UK. Disponible en: https://bit.ly/2JSmCREeng
dcterms.referencesColegio San José (2018a) Manual de Convivencia.spa
dcterms.referencesColegio San José (2018b) Manual de profesores.spa
dcterms.referencesDíaz, S., Mendoza, V. & Porras C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra, 16(75).spa
dcterms.referencesDobles-Trejos, C. (setiembre-diciembre, 2014). Recuperando la capacidad de asombro. La investigación-acción en la formación docente. Revista Electrónica Educare, 18(3), 285- 299spa
dcterms.referencesFurman, C. (2016). Wonder-Full Education: The Centrality of Wonder in Teaching and Learning Across the Curriculum. Educational Theory, 66(5), 666-672eng
dcterms.referencesGale, R. A. (2016). Learning in the Company of Others: Students and Teachers Collaborating to Support Wonder, Unease, and Understanding. New Directions For Teaching & Learning, 2016(148), 15-23eng
dcterms.referencesGilbert, A., & Byers, C. C. (2017). Wonder as a tool to engage preservice elementary teachers in science learning and teaching. Science Education, 101(6), 907-928eng
dcterms.referencesHadzigeorgiou, Y. P. (2012). Fostering a Sense of Wonder in the Science Classroom. Research In Science Education, 42(5), 985-1005eng
dcterms.referencesHernández, S., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta Edición). México: Mac Graw Hill.spa
dcterms.referencesHusserl, E. (1936) La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental.spa
dcterms.referencesJørgensen, K. (2016). Bringing the jellyfish home: environmental consciousness and ‘sense of wonder’ in young children’s encounters with natural landscapes and places. Environmental Education Research, 22(8), 1139-1157eng
dcterms.referencesKaiser Family Foundation (2010), Generation M, Media in the Lives of 8 to 18 Year Olds. A Kaiser Family Foundation Study, California. The Henry J. Kaiser Family Foundation. Disponible en: https://bit.ly/2VyHXBSeng
dcterms.referencesL’Ecuyer, C. (29 de enero de 2018). Las pantallas perjudican la atención de los niños. (Archivo de video) Recuperado de: https://bit.ly/2Teg6WLspa
dcterms.referencesL'Ecuyer, C. (2017) Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Editorialspa
dcterms.referencesL'Ecuyer, C. (2014). The wonder approach to learning. Frontiers In Human Neuroscience, 8(), 1- 8eng
dcterms.referencesL'Ecuyer, C. (2012). Educar en el asombro: ¿cómo educar en un mundo frenético e hiperexigente?. Barcelona: Plataforma Editorialspa
dcterms.referencesLeonard, W. (1971). Literature in a Technological Age: Maintaining the Wonder. The English Journal, 60(9), 1217-1224eng
dcterms.referencesMancera, E. & Páez, B. (2017). La voz de los niños y niñas en el proceso de transición entre la básica primaria y la básica secundaria en dos colegios oficiales de Bogotá. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. Disponible en: http://hdl.handle.net/10818/31264spa
dcterms.referencesMari, R., Bo, R. & Climent, C. (2010). Propuesta de Análisis Fenomenológico de los Datos Obtenidos en una Entrevista. Revista de Ciencias de la Educación. 113-133spa
dcterms.referencesMartínez, C.A. (2018) Concepciones de Currículo y de Enseñanza Aprendizaje en los profesores de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas: elementos que inciden en las Competencias Directivas. (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Chía. Disponible en: http://hdl.handle.net/10818/34610spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Bogotá.spa
dcterms.referencesMontessori, M. (1995). Ideas generales sobre mi método. Buenos Aires, Losada.spa
dcterms.referencesMusaio, M. (2012). Rediscovering Wonder in Education: Foundations, Approaching Methods, Feelings. Estudios sobre Educación, 23(),9-24eng
dcterms.referencesSchinkel, A. (2018). Wonder and Moral Education. Educational Theory, 68(1), 31-48eng
dcterms.referencesSchinkel, A. (2017). The Educational Importance of Deep Wonder. Journal Of Philosophy Of Education, 51(2), 538-553.eng
dcterms.referencesUgalde Quintana, J. (2017). El asombro, la afección originaria de la filosofía. Areté: Revista De Filosofía, 29(1), 167-181spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International