Pensamiento complejo y experiencia de sí en la transformación de la práctica pedagógica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35592Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
García Donato, Andrea del PilarFecha
2019-03-11Resumen
La propuesta se plantea desde la investigación acción con enfoque cualitativo, dando relevancia a la indagación y a la reflexión personal docente con miras a la reconfiguración de las prácticas pedagógicas. El alcance inicialmente fue considerado exploratorio desde el reconocimiento de los contextos de aula, los estilos cognitivos y de aprendizaje, así como la observación y registro del aula propia y de pares docentes. Se configuró con alcance descriptivo porque, se describieron algunos rasgos de cambio en la labor de las docentes a lo largo del proceso investigativo. La práctica se orientó hacia el fomento de habilidades cognitivas de organización e información, desde el desarrollo del pensamiento complejo y la “Experiencia de sí”. El proceso generó aprendizaje continuo en el bucle de transformación permanente, donde se articularon ciclos de observación, planeación, acción y reflexión. Lo anterior, condujo al reconocimiento y análisis de los cambios en las prácticas pedagógicas desarrolladas por las docentes investigadoras, en tres contextos de aula diferentes (escuela rural multigrado, bachillerato rural y urbano), sin llegar a generalizaciones o a la verificación de teorías educativas.
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]