Mostrar el registro sencillo del ítem
Integración de las tic en educación en personas con SD: una revisión bibliográfica en el contexto colombiano
dc.contributor.author | Samaca Caicedo, Leidy Carolina | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T14:46:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T14:46:34Z | |
dc.date.issued | 2019-03-16 | |
dc.identifier.citation | (1994). Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España. | spa |
dc.identifier.citation | Amaya Jiménez, I. C. (2012). Una aproximación a la formación audiovisual para personas con Síndrome de Down. Bogotá. | spa |
dc.identifier.citation | Carrasco, O. V. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Revista Médica La Paz, 63-69. | spa |
dc.identifier.citation | Castro Castro, C. A., & Hernández Aristizábal, C. (s.f.). Diseño de objetos de aprendizaje virtuales para la enseñanza del inglés a niños con Síndrome de Down. Medellín. | spa |
dc.identifier.citation | Cortés Idárraga, M. Y., Guerrero Henao, A., Zapata Martínez, J. V., Villegas Ramírez, M. L., & Ruiz Gaona, A. (2013). Estudio de la Usabilidad en Aplicaciones Utilizadas por Niños con Síndrome de Down. PARADIGMA – Revista Electrónica en Construcción de Software, 7(3). | spa |
dc.identifier.citation | Flórez, J. (s.f.). Portal Down Cantabria. Obtenido de Patología cerebral y sus repercusiones cognitivas en el Síndrome de Down: http://www.downcantabria.com/articuloN1.htm | spa |
dc.identifier.citation | García García, M., & López Azuaga, R. (2012). Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las tic para atender a la diversidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16(núm. 1), pp. 277-293. García-Valcárcel, A. (2016). Educar en la Sociedad de la Información. | spa |
dc.identifier.citation | Gil Hurtado, R. D., & Sierra Camargo, J. M. (Agosto de 2017). Batería digital para la lectoescritura en población infantil con Síndrome de Down (Trisomía 21). | spa |
dc.identifier.citation | Henao Álvarez, O., & Ramírez, D. A. (s.f.). Experiencias e investigaciones sobre las TIC aplicadas a la atención de personas con necesidades educativas. Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Merino, A. (2011). Como escribir documentos científicos (Parte 3).Artículo de revisión. Salud en Tabasco, 36-40. | spa |
dc.identifier.citation | Muro Haro, B. P., Santana Mancilla, P. C., & García Ruiz, M. (2012). Uso de interfaces tangibles en la enseñanza de lectura a niños con síndrome de Down. El Hombre y la Máquina (39), 19-25. | spa |
dc.identifier.citation | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. C. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. | spa |
dc.identifier.citation | Ramírez, D. A., Giraldo, L. E., & Henao, O. (1999). Diseño y experimentación de una propuesta didáctica apoyada en tecnología multimedial para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños con Síndrome de Down. Revista de educación y pedagogía, 11(23-24), 247-261. | spa |
dc.identifier.citation | Ruiz Restrepo, S. A. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de inclusión digital de niñas con síndrome de Down. Medellín, Colombia. | spa |
dc.identifier.citation | Salcedo Salcedo, S. P., Fernández Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2018). Mejora de la habilidad de escritura en inglés en niños con Síndrome de Down con el apoyo de nuevas tecnologías. Espacios, 39(10). | spa |
dc.identifier.citation | Salud, O. M. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF). | spa |
dc.identifier.citation | Santamaría Granados, L., & Torres Gutiérrez, C. C. (2013). Ambiente virtual 3D para niños con síndrome de Down para el desarrollo de habilidades de lectura y. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(40), 84-95. | spa |
dc.identifier.citation | Serna Jaramillo, A., Vanegas Uribe, A., Álvarez Rueda, E. M., Niño Restrepo, N., & Ramírez Salaza, D. A. (2005). Propuesta didáctica para el desarrollo de repertorios básicos de atención y memoria en niñas y niños con Síndrome de Down integrados al aula regular. Revista Educación y Pedagogía, XVII(41), 115-130. | spa |
dc.identifier.citation | Tangarife Chalarca, D., Blanco Palencia, M., & Díaz , G. (2016). Tecnologías y metodologías aplicadas en la enseñanza de la lectoescritura a personas con síndrome de Down. Digital Education Review(29), 264-282 | spa |
dc.identifier.citation | Tutistar Botina, D. M., & Fajardo Gutierrez, J. (2008). Utilización de sofware educativo en el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la fundación Luna Arte que presentan Síndrome de Down. Trabajo de grado | spa |
dc.identifier.citation | UNESCO. (2013). El futuro del aprendizaje móvil implicaciones para la planificación y la formulación de política. París, Francia. | spa |
dc.identifier.citation | Valero Duboy, M. Á. (s.f.). Tecnologías para la Educación Inclusiva: de la integración a la interacción. 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. | spa |
dc.identifier.citation | Vargas, S. P. (2014). Materiales didácticos para niños con Síndrome de Down. Bogotá. | spa |
dc.identifier.citation | Verdugo Alonso, M. Á. (2003). Aportaciones de la definición de retraso mental (AMRR, 2002) a la corriente inclusiva de personas con discapacidad. Donostia-San Sebastián. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35579 | |
dc.description | 24 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de cada campo en el que se desenvuelve el ser humano, la sociedad se encamina hacia su implementación en todas las áreas y lo educativo no se queda atrás, su uso resulta fundamental para abordar los procesos de aprendizaje en un mundo globalizado e incursionan como apoyo en la formación de estudiantes con Síndrome de Down (SD). El objetivo del presente artículo es conocer la influencia de la implementación de recursos tecnológicos en los procesos pedagógicos de esta población en Colombia; lo anterior partiendo de una revisión bibliográfica detallada sobre el tema, documentos publicados durante la última década (2008-2018) en bases como Redalyc, Google Académico y Dialnet, de los que se seleccionaron 16 estudios cuyos principales resultados destacan que las TIC bajo técnicas adecuadas y con ajustes pertinentes potencian el aprendizaje de personas con SD. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Estudiantes | es_CO |
dc.subject | Síndrome de down | es_CO |
dc.title | Integración de las tic en educación en personas con SD: una revisión bibliográfica en el contexto colombiano | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 272222 | |
dc.identifier.local | TE10137 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |