Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBachiller Sandoval, Oscar Javier
dc.contributor.authorDurango Aguirre, Mitchel Anderson
dc.date.accessioned2019-05-23T14:33:19Z
dc.date.available2019-05-23T14:33:19Z
dc.date.issued2019-03-13
dc.identifier.citationAusubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York, Holt, Rinehart and Winston.eng
dc.identifier.citationAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas Ed.spa
dc.identifier.citationAusubel, D., Novak, J., & Henesian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Nueva York, Holt, Rinchart y Winstoneng
dc.identifier.citationAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidósspa
dc.identifier.citationBarcos, F. (2017). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de http://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-ticen-la-ensenanza-del-ingles.aspxeng
dc.identifier.citationBausela, H. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A/16386spa
dc.identifier.citationBeltrán, J., y Salgado, D. (2010). Aprendizaje de la segunda lengua en edad preescolar: estrategias didácticas para la enseñanza en el aula. (Tesis Doctoral). Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/6665/tesis98.pdf?sequenc e=1spa
dc.identifier.citationBrown, D. (2001). Teaching by principles an interactive approach to language pedagogy. Longman.eng
dc.identifier.citationCamargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Boletín informativo edición 06. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apli aciones/005-lastic/index.htmlspa
dc.identifier.citationCampoy, T., y Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS.spa
dc.identifier.citationCardozo, J. (2011). TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. American learning & Media. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-whitepapers/687-tic-en-el- aula- materiales-medios-y-tecnología-educativaeng
dc.identifier.citationCastells, M. (1999). La revolución de la tecnología de la información. En C. Martínez (editor). La sociedad red. Alianza editorial, pp. 55-92.spa
dc.identifier.citationCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-ytc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdfspa
dc.identifier.citationCrovi, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas: diagnóstico de la UNAM. Ciudad de México: Ed. Plaza y Valdez.spa
dc.identifier.citationDe Camilloni, A. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós.spa
dc.identifier.citationDurango, M. (2017). Estudio de caracterización de los resultados de las pruebas SABER 2014- 2017. Valle del Cauca: Institución educativa Bolivariano.spa
dc.identifier.citationDussel, I., y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico del VI Foro Latinoamericano de Educación: Educación y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Santillana.spa
dc.identifier.citationGonzález, J. (2011). Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica. Revista Culturas Contemporáneas, 9.spa
dc.identifier.citationHernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdfspa
dc.identifier.citationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana.spa
dc.identifier.citationInstitución Educativa Bolivariano (2016). PEI. Caicedonía.spa
dc.identifier.citationJaimes, C., y Jaimes, M. (2014). Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación básica primaria de la región dos. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/R egion%202/INvestigacion%203/articulo.pdfspa
dc.identifier.citationJiménez, I. (2018). La autoevaluación una mirada reflexiva hacia la práctica y los resultados del proyecto. [Diapositivas de PowerPoint].spa
dc.identifier.citationLeón, J., y Tapia, E. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14 (2).spa
dc.identifier.citationLizarazo, T. (2015, junio, 14). El tiempo, p. 1. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15947757.spa
dc.identifier.citationLópez, M. (2014). Tecnologías de la información para el aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzIyMDEzMj IwLzMyOTUucGRmspa
dc.identifier.citationLuna, O. (2016). Evaluación de una secuencia didáctica para el aprendizaje del léxico en la clase de inglés L.E. (Tesis de Pregrado). Cali: Universidad del Valle. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/9737/CB0541285.pdf ?sequence=1spa
dc.identifier.citationMaggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.identifier.citationMarqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htmspa
dc.identifier.citationMedina, A. (2003). Modelo para el desarrollo de la formación práctica de los estudiantes de educación. Madrid: Alianza.spa
dc.identifier.citationMedina, J. (2014). Construcción de un ambiente de aprendizaje significativo y autónomo para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, apoyado con las TIC en educación media vocacional. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzEyMDE0M jAvNDMyMy5wZGY%3Dspa
dc.identifier.citationMerchán, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Universidad tecnológica de Bolívar. Recuperado de http://www.unitecnologica.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin006/noti_ap liaciones/005-lastic/index.htmlspa
dc.identifier.citationMEN. (2015). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! Bogotá: MEN – British Council.spa
dc.identifier.citationMEN. (2016). Esquema curricular sugerido en inglés. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2012%20Esq uema%20Curricular%20Espa.pdfspa
dc.identifier.citationMondragón, L. (2009). Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación. US National Library of Medicine. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788237/spa
dc.identifier.citationMontes, E., y Simón, J. (2011). Eficacia del programa educativo de técnico Superior universitario en administración. Un Auto diagnóstico a través del modelo CIPP. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1). Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661643/RIEE_4_1_10.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.identifier.citationMoreira, M. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.spa
dc.identifier.citationMoreira, M. (s.f). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre, RS, Brasil.spa
dc.identifier.citationMorchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.identifier.citationMorffe, A. (2008). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Maracaibo, p. 203spa
dc.identifier.citationMuñoz, C. (2002). Aprender idiomas. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios--10-Ensenanza.htmspa
dc.identifier.citationNakano, T. (2013). ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa?: matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular. IPEBAspa
dc.identifier.citationNielsen, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7862/T26.10%20N554a.pdf?sequen ce=spa
dc.identifier.citationNerici, I. (1970). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires. Kapelusz.spa
dc.identifier.citationNiño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones.spa
dc.identifier.citationNovak, J. (1988). Teoría y práctica de la educación. Ed. Alianza Universidad.spa
dc.identifier.citationNovak. J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. Lawrence Erlbaum Associates. New Jersey, p. 251.eng
dc.identifier.citationNúñez, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Segovia, España, p. B4.spa
dc.identifier.citationMartínez, I., y Mata, F. (2015). Estrategias en lenguas extranjeras hacia un aprendizaje autónomo. Recuperado de: http://transformacion-educativa.com/2docongreso/ponencias/Eje-7/L2-163.pdfspa
dc.identifier.citationPiaget, J. (1977). Psicología da inteligencia. Rio de Janeiro: Zahar Editores.spa
dc.identifier.citationPuig, J. M., Martín, X., Rubio, L., Palos, J., Gijón, M., de la Cerda, M., y Graell, M. (2013). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de APS. Barcelona: editorial Group de Recerca en Educación Moral.spa
dc.identifier.citationRodríguez, C. (2013). Competencias comunicativas en idioma inglés. La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300005spa
dc.identifier.citationRodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España.spa
dc.identifier.citationRoncancio, D. (2014). Desarrollo de competencia comunicativas en inglés mediadas por las TIC. (Tesis pregrado). Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3065?locale-attribute=enspa
dc.identifier.citationRojas, P. (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC. (Tesis de Maestría). Estado de Hidalgo, México: Universidad de Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/14788/PROYECTO %20DE%20TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf?sequence=1spa
dc.identifier.citationSagrario, M. (2007). Competencia comunicativa intercultural. Revista Opiniones, pp. 61-77.spa
dc.identifier.citationSánchez, A., Boix, J., y Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las tics: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34.spa
dc.identifier.citationSoler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 183-196spa
dc.identifier.citationValencia, D. (2015). Implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. Revista de derecho comunicaciones y nuevas tecnologías. Bogotá, p. 14.spa
dc.identifier.citationVelazco, M. y Mosquera, F. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_col aborativo.pdfspa
dc.identifier.citationVera, N. (2013). La importancia de adquirir la competencia comunicativa en Lengua Extranjera. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10580.pdfspa
dc.identifier.citationUnesco. (2013). Enfoque estratégico sobre las TIC en educación en América y el Caribe. Santiago de Chile : OREALC/UNESCO.spa
dc.identifier.citationWaked, M. (2016). La competencia comunicativa para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Actualidades pedagógicas. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.3646spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35576
dc.description152 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación se basó en el proyecto educativo mediado por TIC “Autonomía Bolivariano”, de la Institución Educativa Bolivariano, ubicada en el municipio de Caicedonia Valle del Cauca. El objetivo fue determinar el impacto frente al uso de herramientas didácticas mediadas con TIC, para generar un aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera, con estudiantes del grado sexto de la I.E. Bolivariano. Desde una metodología de investigación aplicada, con un enfoque mixto y técnicas de recolección y análisis de información basada en la encuesta, la entrevista y la observación participante, se pudo concluir que el uso efectivo de las herramientas TIC dispuestas en la investigación, permitió a los estudiantes ser líderes de su proceso de aprendizaje y superar la dependencia absoluta del profesor en el aula. También, reflexionar sobre la necesidad de construir prácticas para la enseñanza del inglés, mediante la inclusión de las TIC.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectLenguaje y lenguases_CO
dc.subjectInglés -- Enseñanzaes_CO
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.titleEstrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lengua extranjera usando las TIC en la Institución Educativa Bolivarianoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local272178
dc.identifier.localTE10134
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International