Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lengua extranjera usando las TIC en la Institución Educativa Bolivariano
dc.contributor.advisor | Bachiller Sandoval, Oscar Javier | |
dc.contributor.author | Durango Aguirre, Mitchel Anderson | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T14:33:19Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T14:33:19Z | |
dc.date.issued | 2019-03-13 | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. New York, Holt, Rinehart and Winston. | eng |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Trillas Ed. | spa |
dc.identifier.citation | Ausubel, D., Novak, J., & Henesian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view. Nueva York, Holt, Rinchart y Winston | eng |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós | spa |
dc.identifier.citation | Barcos, F. (2017). El uso de las TIC en la enseñanza del inglés. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de http://www.ucc.edu.co/prensa/2016/Paginas/el-uso-de-las-ticen-la-ensenanza-del-ingles.aspx | eng |
dc.identifier.citation | Bausela, H. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, 14 (2). Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0303220361A/16386 | spa |
dc.identifier.citation | Beltrán, J., y Salgado, D. (2010). Aprendizaje de la segunda lengua en edad preescolar: estrategias didácticas para la enseñanza en el aula. (Tesis Doctoral). Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co:8443/bitstream/handle/10554/6665/tesis98.pdf?sequenc e=1 | spa |
dc.identifier.citation | Brown, D. (2001). Teaching by principles an interactive approach to language pedagogy. Longman. | eng |
dc.identifier.citation | Camargo, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Boletín informativo edición 06. Universidad Tecnológica de Bolívar. Recuperado de: http://www.unitecnologica.edu.co/educacionadistancia/newletter/2014/boletin006/noti_apli aciones/005-lastic/index.html | spa |
dc.identifier.citation | Campoy, T., y Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. | spa |
dc.identifier.citation | Cardozo, J. (2011). TIC en el aula: materiales, medios y tecnología educativa. American learning & Media. Recuperado de: http://www.americalearningmedia.com/edicion-009/111-whitepapers/687-tic-en-el- aula- materiales-medios-y-tecnología-educativa | eng |
dc.identifier.citation | Castells, M. (1999). La revolución de la tecnología de la información. En C. Martínez (editor). La sociedad red. Alianza editorial, pp. 55-92. | spa |
dc.identifier.citation | Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. Recuperado de: https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/metodologc3ada-ytc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-social-piergiorgio-corbetta.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Crovi, D. (2009). Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas: diagnóstico de la UNAM. Ciudad de México: Ed. Plaza y Valdez. | spa |
dc.identifier.citation | De Camilloni, A. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Editorial Paidós. | spa |
dc.identifier.citation | Durango, M. (2017). Estudio de caracterización de los resultados de las pruebas SABER 2014- 2017. Valle del Cauca: Institución educativa Bolivariano. | spa |
dc.identifier.citation | Dussel, I., y Quevedo, L. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico del VI Foro Latinoamericano de Educación: Educación y nuevas tecnologías. Buenos Aires: Santillana. | spa |
dc.identifier.citation | González, J. (2011). Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica. Revista Culturas Contemporáneas, 9. | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/29610/1/T35913.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill Interamericana. | spa |
dc.identifier.citation | Institución Educativa Bolivariano (2016). PEI. Caicedonía. | spa |
dc.identifier.citation | Jaimes, C., y Jaimes, M. (2014). Las TIC como herramientas de enseñanza del inglés en las instituciones de educación básica primaria de la región dos. Recuperado de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/PaginaWeb/images/biblioteca/InvestigaTIC/R egion%202/INvestigacion%203/articulo.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Jiménez, I. (2018). La autoevaluación una mirada reflexiva hacia la práctica y los resultados del proyecto. [Diapositivas de PowerPoint]. | spa |
dc.identifier.citation | León, J., y Tapia, E. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14 (2). | spa |
dc.identifier.citation | Lizarazo, T. (2015, junio, 14). El tiempo, p. 1. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15947757. | spa |
dc.identifier.citation | López, M. (2014). Tecnologías de la información para el aprendizaje significativo. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de: https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzIyMDEzMj IwLzMyOTUucGRm | spa |
dc.identifier.citation | Luna, O. (2016). Evaluación de una secuencia didáctica para el aprendizaje del léxico en la clase de inglés L.E. (Tesis de Pregrado). Cali: Universidad del Valle. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10893/9737/CB0541285.pdf ?sequence=1 | spa |
dc.identifier.citation | Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.identifier.citation | Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm | spa |
dc.identifier.citation | Medina, A. (2003). Modelo para el desarrollo de la formación práctica de los estudiantes de educación. Madrid: Alianza. | spa |
dc.identifier.citation | Medina, J. (2014). Construcción de un ambiente de aprendizaje significativo y autónomo para el desarrollo de las habilidades comunicativas en inglés, apoyado con las TIC en educación media vocacional. (Tesis de maestría). Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://biblioteca.uniandes.edu.co/visor_de_tesis/web/?SessionID=L1Rlc2lzXzEyMDE0M jAvNDMyMy5wZGY%3D | spa |
dc.identifier.citation | Merchán, P. (2014). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Universidad tecnológica de Bolívar. Recuperado de http://www.unitecnologica.edu.co/newsletter/educacionadistancia/2014/boletin006/noti_ap liaciones/005-lastic/index.html | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2015). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! Bogotá: MEN – British Council. | spa |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Esquema curricular sugerido en inglés. Bogotá: MEN. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2012%20Esq uema%20Curricular%20Espa.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Mondragón, L. (2009). Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación. US National Library of Medicine. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788237/ | spa |
dc.identifier.citation | Montes, E., y Simón, J. (2011). Eficacia del programa educativo de técnico Superior universitario en administración. Un Auto diagnóstico a través del modelo CIPP. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1). Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661643/RIEE_4_1_10.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dc.identifier.citation | Moreira, M. (2000). Aprendizaje Significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor. | spa |
dc.identifier.citation | Moreira, M. (s.f). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Porto Alegre, RS, Brasil. | spa |
dc.identifier.citation | Morchio, M. (2014). El rol de las TIC en la clase de inglés. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.identifier.citation | Morffe, A. (2008). Las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje significativo en el pregrado: una experiencia con aplicaciones telemáticas gratuitas. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Maracaibo, p. 203 | spa |
dc.identifier.citation | Muñoz, C. (2002). Aprender idiomas. Barcelona: Paidós. Recuperado de https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios--10-Ensenanza.htm | spa |
dc.identifier.citation | Nakano, T. (2013). ¿Qué y cómo evaluamos la gestión de la institución educativa?: matriz y guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular. IPEBA | spa |
dc.identifier.citation | Nielsen, J. B. (2010). Actividades didácticas de motivación en el aula para la enseñanza del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de grado undécimo. (Tesis de Pregrado). Bogotá: Universidad de la Salle. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/7862/T26.10%20N554a.pdf?sequen ce= | spa |
dc.identifier.citation | Nerici, I. (1970). Hacia una Didáctica General Dinámica. Buenos Aires. Kapelusz. | spa |
dc.identifier.citation | Niño, V. (2008). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe Ediciones. | spa |
dc.identifier.citation | Novak, J. (1988). Teoría y práctica de la educación. Ed. Alianza Universidad. | spa |
dc.identifier.citation | Novak. J. (1998). Learning, Creating and Using Knowledge. Lawrence Erlbaum Associates. New Jersey, p. 251. | eng |
dc.identifier.citation | Núñez, F. (2008). Teoría del currículum y didáctica de las lenguas extranjeras. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Segovia, España, p. B4. | spa |
dc.identifier.citation | Martínez, I., y Mata, F. (2015). Estrategias en lenguas extranjeras hacia un aprendizaje autónomo. Recuperado de: http://transformacion-educativa.com/2docongreso/ponencias/Eje-7/L2-163.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Piaget, J. (1977). Psicología da inteligencia. Rio de Janeiro: Zahar Editores. | spa |
dc.identifier.citation | Puig, J. M., Martín, X., Rubio, L., Palos, J., Gijón, M., de la Cerda, M., y Graell, M. (2013). Rúbrica para la autoevaluación y la mejora de los proyectos de APS. Barcelona: editorial Group de Recerca en Educación Moral. | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C. (2013). Competencias comunicativas en idioma inglés. La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982015000300005 | spa |
dc.identifier.citation | Rodríguez, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España. | spa |
dc.identifier.citation | Roncancio, D. (2014). Desarrollo de competencia comunicativas en inglés mediadas por las TIC. (Tesis pregrado). Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3065?locale-attribute=en | spa |
dc.identifier.citation | Rojas, P. (2013). Reforzando el aprendizaje del idioma inglés en el aula con el apoyo y uso de las TIC. (Tesis de Maestría). Estado de Hidalgo, México: Universidad de Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: http://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/14788/PROYECTO %20DE%20TESIS_PAOLA_ROJAS_MTE.pdf?sequence=1 | spa |
dc.identifier.citation | Sagrario, M. (2007). Competencia comunicativa intercultural. Revista Opiniones, pp. 61-77. | spa |
dc.identifier.citation | Sánchez, A., Boix, J., y Jurado, P. (2009). La sociedad del conocimiento y las tics: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34. | spa |
dc.identifier.citation | Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 183-196 | spa |
dc.identifier.citation | Valencia, D. (2015). Implementación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Colombia. Revista de derecho comunicaciones y nuevas tecnologías. Bogotá, p. 14. | spa |
dc.identifier.citation | Velazco, M. y Mosquera, F. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. PAIEP. Recuperado de: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_col aborativo.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Vera, N. (2013). La importancia de adquirir la competencia comunicativa en Lengua Extranjera. Revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd10580.pdf | spa |
dc.identifier.citation | Unesco. (2013). Enfoque estratégico sobre las TIC en educación en América y el Caribe. Santiago de Chile : OREALC/UNESCO. | spa |
dc.identifier.citation | Waked, M. (2016). La competencia comunicativa para el aprendizaje del español como lengua extranjera. Actualidades pedagógicas. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.19052/ap.3646 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35576 | |
dc.description | 152 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación se basó en el proyecto educativo mediado por TIC “Autonomía Bolivariano”, de la Institución Educativa Bolivariano, ubicada en el municipio de Caicedonia Valle del Cauca. El objetivo fue determinar el impacto frente al uso de herramientas didácticas mediadas con TIC, para generar un aprendizaje significativo del inglés como lengua extranjera, con estudiantes del grado sexto de la I.E. Bolivariano. Desde una metodología de investigación aplicada, con un enfoque mixto y técnicas de recolección y análisis de información basada en la encuesta, la entrevista y la observación participante, se pudo concluir que el uso efectivo de las herramientas TIC dispuestas en la investigación, permitió a los estudiantes ser líderes de su proceso de aprendizaje y superar la dependencia absoluta del profesor en el aula. También, reflexionar sobre la necesidad de construir prácticas para la enseñanza del inglés, mediante la inclusión de las TIC. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Lenguaje y lenguas | es_CO |
dc.subject | Inglés -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.title | Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lengua extranjera usando las TIC en la Institución Educativa Bolivariano | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272178 | |
dc.identifier.local | TE10134 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC | es_CO |