Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectos de las tic en el desarrollo de las competencias de ciencias naturales en basica primaria: una revisión sistemática de la literatura
dc.contributor.author | Suaza Manchola, Kelly Yohana | |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:52:08Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T13:52:08Z | |
dc.date.issued | 2019-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35574 | |
dc.description | 29 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El desarrollo de competencias en Ciencias Naturales en una sociedad tan dinámica es de vital importancia, debido a que estas permiten a los estudiantes, investigar, conocer y resolver problemas de su entorno. Sin embargo, los procesos de enseñanza en las instituciones educativas no han sufrido mayores cambios, aún y cuando esta área podría transformarse, con la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus procesos de aprendizaje. Con el fin de contribuir a esta necesidad, se realiza una revisión sistemática de los usos dados a las TIC para la enseñanza de esta ciencia en los últimos diecisiete años. La información se clasificó en categorías según las características de las investigaciones revisadas. Los resultados arrojaron diferentes efectos, usos y estrategias de integración TIC que contribuyen a transformar este proceso. Se destacan los principales puntos de consenso y disenso de la comunidad como temas en discusión. La investigación halló que la articulación de las TIC al proceso de enseñanza va ligada a una serie de intenciones y estrategias pedagógicas, las cuales estimulan la motivación, el trabajo en equipo, el aprendizaje significativo y la alfabetización digital entre otras. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Ciencias naturales -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Efectos de las tic en el desarrollo de las competencias de ciencias naturales en basica primaria: una revisión sistemática de la literatura | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 272176 | |
dc.identifier.local | TE10132 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.creator.grantor | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Amaya, S. M.(2011). Uso de herramientas TICs como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje en el jardín infantil Escuela Universidad Nacional de Colombia–sede Medellín (Tesis maestría), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | ESP |
dcterms.references | Angarita-Velandia, M. A., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2008). Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología. Educación y educadores, 11(2), 49-60. | ESP |
dcterms.references | Arguello-Espinoza, J. M. (2015). El Blended Learnig como herramienta mediado- ra: Transición entre la cien- cia en la escuela y la ciencia ilustrada, en la asignatura de ciencias naturales. quaest.dis- put, Vol. 8 (16), 54-68. | ESP |
dcterms.references | Banchoff Tzancoff, C. M., Martin, S., & Cornago Sedeño, C. M. (2016, September). Con ojos científicos: Trabajando con agrupamientos flexibles en la escuela primaria. In XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016). | ESP |
dcterms.references | Barcena, A. (2017) . Conferencia de la ciencia, innovación y tecnología de la información y la comunicaciones TIC de la CEPAL. | ESP |
dcterms.references | Barría, L. E. R. (2013). Diseño y análisis de usabilidad, del software dedicado a aprendizajes de educación ambiental, “juega y aprende, flamenco rosado” (Tesis maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile. | ESP |
dcterms.references | Basilio Triguero, Marta; Llopis Nebot, María Ángeles. Creación de recursos didácticos personalizados en el aula de infantil a través de herramientas TIC. Fòrum de recerca, 2014, núm. 19, p. 337-355 | ESP |
dcterms.references | Betancur, M. C. T., & Martí, I. J.(2012). La agricultura urbana y las tics como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. | ESP |
dcterms.references | Blanco, R., Rodríguez, P., & Segovia Aguilar, B. (2011). Aprendizaje comunitario en la escuela tic2.0: nuevos modelos de organización del aula | ESP |
dcterms.references | Bocanegra , L. A. N. (2017). Second life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humano (Tesis maestría), Universidad de La Sabana, Chía. | ESP |
dcterms.references | Botero, M. B., Jurado, D. S. T., & Arango, J. S. R. (2015). Cuestiones sociocientíficas en la clase de ciencias: el uso de webquest para promover la construcción social de conocimiento. Revista Biografía Escritos sobre la biología y su enseñanza, 1239-1249. | ESP |
dcterms.references | Boude, O. & Celis, L. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas una experiencia en la enseñanza de la genética. Educación y Educadores, 10(2), 165-173. | ESP |
dcterms.references | Boude, O. (2014). Desarrollo de competencias genéricas y específicas a través de una estrategia mediada por TIC en educación superior (II). Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(4), 652-666. | ESP |
dcterms.references | Boude, O. & Sarmiento, J. A. (2016). Herramientas web 2.0: efecto en los aprendizajes de los jóvenes colombianos. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (11), 143- 163. | ESP |
dcterms.references | Cabrera, L. A. R., & Leal, I.A. M. (2015). Actividades multimedia y el desempeño académico en el área de ciencias naturales. | ESP |
dcterms.references | Calderón, S. (2012). Preguntar bien para pensar mejor (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. | ESP |
dcterms.references | Castells, M. (2004). La era de la información: economía, sociedad y cultura (Vol. 3). siglo XXI | ESP |
dcterms.references | Castillo, G., & Rocha-Trejo, E. H. (2007). Edumóvil: incorporando la tecnología móvil en la Educación Primaria. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 10(1), 63-71. | ESP |
dcterms.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72,17-40. | ESP |
dcterms.references | Covarruvias, M. A. R.(2005). Diseño e Implementación de un Ambiente de Aprendizaje Basado en una página Web para el Tema La Evolución del Hombre del Programa de Ciencias Naturales del Sexto Grado de Educación Primaria-Edición Única (Tesis maestría). ITESM-Universidad Virtual, Monterrey | ESP |
dcterms.references | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. | ESP |
dcterms.references | Daza Pérez, E. P., Gras-Marti, A., Gras-Velázquez, À., Guerrero Guevara, N., Gurrola Togasi, A., Joyce, A., ... & Santos, J. (2009). Experiencias de enseñanza de la química con el apoyo de las TIC. educación química, 20(3), 320-329. | ESP |
dcterms.references | Díaz, L., & Omara, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (43). | ESP |
dcterms.references | Fracchia, C. C., Alonso de Armiño, A. C., & Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de Ciencias Naturales. TE & ET. | ESP |
dcterms.references | Fronza Chitolina, R., & John Scheid, N. M. (2015). A robótica educacional e as tecnologias da informação e comunicação na construção de conhecimentos substantivos em ciências naturais. Ciência e Natura, 37(2). | ESP |
dcterms.references | Gallego Gil, R. (2017). Propuesta de enseñanza para el fortalecimiento de la Educación Ambiental por medio de las TIC, en referencia al MIRS y las 3 erres de la Ecología en estudiantes de 5º de Educación Básica Primaria (Tesis maestría), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | ESP |
dcterms.references | García, M, M. (2016). Videojuegos y Educación Press Start para crear. Universidad de Sevilla, Sevilla | ESP |
dcterms.references | García Yáñez, C. A. (2015). Análisis de las actividades que utilizan tecnologías de la información y comunicación planteadas en los textos escolares de ciencias naturales de segundo ciclo básico (Tesis maestría). Universidad de Chile, Santiago. | ESP |
dcterms.references | Garzón, L. M., Rodríguez Manrique, A. P., & Vargas Arévalo, Y. (2017). Verdelandia: Observando, experimentando y explorando el mundo a través de las TIC, con los niños de preescolar de tres colegios públicos de Bogotá (Tesis maestría). Universidad de La Sabana, Chía | ESP |
dcterms.references | González Marín, C.(2011). M. Diseño de guías para enseñanza-aprendizaje del concepto de la materia y su estructura, apoyadas en el software JClic para alumnos de grado quinto de básica primaria (Tesis maestría), Universidad Nacional de Colombia, Manizales | ESP |
dcterms.references | Gaudino, M., Citterio, R., Giles, C., & Bonavia, M. (2015). Experiencias integrando las TIC en Prácticas del Lenguaje y Ciencias Naturales. | ESP |
dcterms.references | Harlen, W. (2017). The teaching of science in primary schools. David Fulton Publishers | ENG |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (Vol. 3). México: McGraw-Hill. | ESP |
dcterms.references | Hernández, J. P. (2012). Las TIC en el Aula a Través del Proyecto Raíces de Aprendizaje Móvil como Estrategia Metodológica de Enseñanza en el área de Ciencias Naturales en la Intitución Educativa Jorge Abel Molina -Edición Única. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, México. | ESP |
dcterms.references | Hincapié, M. T. & Gómez, G. R. H. (2014). Caracterización del uso y apropiación de las tics en las prácticas de los docentes de ciencias naturales y exactas del colegio Marymount y de la Institución Educativa República de Uruguay del municipio de Medellín (Tesis maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín | ESP |
dcterms.references | Locarnini, O. (2008). Enseñar Ciencias Naturales, ¿para qué. Ecuador: Ministerio de Educación de Ecuador. | ESP |
dcterms.references | López, J.P. (2004). La integración de las TIC en ciencias naturales. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Editorial19. | ESP |
dcterms.references | Lombillo Rivero, Ideleichy, Valera Alfonso, Orlando, Rodríguez Lohuiz, Izarys, Estrategia metodológica para la integración de las TIC como medio de enseñanza en la didáctica universitaria. Apertura, Vol. 3, n. 2, 2011. Universidad de Guadalajara, México. | ESP |
dcterms.references | Lucero, M., Valcke, M., & Schellens, T. (2013). Teachers' beliefs and self-reported use of inquiry in science education in public primary schools. International Journal of Science Education, 35(8), 1407-1423. | ENG |
dcterms.references | Martínez Ortiz, N. (2016). Las redes sociales como recurso didáctico en quinto grado de Educación Primaria (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, México. | ESP |
dcterms.references | Martínez, E. V. (2006). El Impacto de la Enciclopedia en el Aprendizaje de un Contenido de Ciencias Naturales en Quinto Grado de Primaria- Edición Única (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, México. | ESP |
dcterms.references | Martínez Romo, C., & Eudave Muñoz, D. (2014). Literacidad digital: aprendizaje fuera de la escuela por alumnos de educación primaria en Aguascalientes, México. Investigación y Ciencia, 22(63). | ESP |
dcterms.references | Marqués P. (2012). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. | ESP |
dcterms.references | Mora Mendieta, C. D. L. Á. (2016). Concien-TIC-zando nuestro entorno (Tesis maestría). Universidad de La Sabana, Chía | ESP |
dcterms.references | Moreno, J. A, (2016).Propuesta lúdica para la enseñanza de las Ciencias naturales en el Centro Educativo La Bamba (Tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. | ESP |
dcterms.references | Moënne, G., Verdi, M., & Sepúlveda , E. (2004). Enseñanza de las ciencias con uso de TIC en escuelas urbano marginales de bajo rendimiento escolar. IX Taller Internacional de Software Educativo TISE. Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. | ESP |
dcterms.references | Murillo,. R. L.(2015). Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades de la materia utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el grado quinto en la Institución Educativa Nueva Generación del municipio de Bello (Tesis maestría), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | ESP |
dcterms.references | Näslund-Hadley, Martínez, Loera & Hernández, (2012). El camino hacia el éxito en matemáticas y ciencias: Desafíos y triunfos en Paraguay. https://www.povertyaction.org/sites/default/files/publications/El_camino_hacia_el_exito_en_matematicas_ y_ciencias.pdf | ESP |
dcterms.references | Ocampo Rozo, D. O. R. A., & Herrera, H. (2015). Herramientas científico -tecnológicas para acercar a niños, niñas y jóvenes al desarrollo del pensamiento científico. | ESP |
dcterms.references | Orcera, E.; Moreno, E. y Risueño, J.J. (2017): Aplicación de las TAC en un entorno AICLE: una experiencia innovadora en Educación Primaria. Aula de Encuentro, 1(19). | ESP |
dcterms.references | Osborne, J., & Hennessy, S. (2003). Literature review in science education and the role of ICT: Promise, problems and future directions. | ENG |
dcterms.references | Páez Guerra, A. C.(2014). Software educativo interactivo aplicado al aprendizaje “basado en el equilibrio de los ecosistemas” en el grado quinto de la IE Manuela Beltrán-Costa Rica–Ginebra (Tesis maestría). Universidad Nacional de Colombia , Palmira. | ESP |
dcterms.references | Parra, S., Gómez, M., & Pintor, M. (2015). Factores que inciden en la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en 5º de Primaria en Colombia. Revista Complutense de Educación, 26, 197-213. | ESP |
dcterms.references | Parra, J. D. V., & Villada, C. L. A. (2014). Usos del power point en una experiencia de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales. Revista Grafías, (27), 57-67. | ESP |
dcterms.references | Patiño, A. (2010). Mejora de la integración de un entorno TIC desde la visión del maestro. Universitat Autónoma de Barcelona. España | ESP |
dcterms.references | Restrepo, D. J. D., Cuellar, L. S. M., & Contreras, L. D. C. C. (2015). Juegos didácticos basados en realidad aumentada como apoyo en la enseñanza de biología. INGENIARE, (19), 99-116. | ESP |
dcterms.references | Rohaan, E. J., Taconis, R., y Jochems, W. M. (2012). Analysing teacher knowledge for technology education in primary schools. International Journal of Technology and Design Education, 22(3), 271-280. | ENG |
dcterms.references | Rincón Jiménez, L. P. (2016). Fortalecimiento de la competencia indagatoria en los estudiantes de grado quinto, a través de un ambiente de aprendizaje que utiliza la indagación científica mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (Tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía. | ESP |
dcterms.references | Rodríguez Tovar, A. (2015). Enseñanza del sistema bucal mediante un recurso educativo digital bilingüe adaptativo: Línea de investigación: Hacia la comprensión de la adaptabilidad en el aula (Tesis maestría) Universidad de La Sabana, Chïa. | ESP |
dcterms.references | Rozo Reyes, A. I.(2017) Fortaleciendo competencias científicas en estudiantes de tercer grado, haciendo uso de herramientas tecnológicas (Tesis maestría), Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | ESP |
dcterms.references | Ruiz, M. A. B. (2010). El uso de las TIC como estrategia didáctica para fomentar la protección del medio ambiente en 6° grado de educación primaria (Tesis Doctoral), Universidad Pedagógica Nacional, México. | ESP |
dcterms.references | Salcedo, S. M. P. (2012). El Desarrollo del Pensamiento Científico a Través de la Socialización de los Conocimientos de las Ciencias Naturales Mediados en el BlogEdición Única (Tesis de maestría). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, México. | ESP |
dcterms.references | Salvador, C. C., Villach, M. J. R. & Álvarez, R. C.(2010) Usos situados de las TIC y mediación de la actividad conjunta en una secuencia instruccional de educación primaria. | ESP |
dcterms.references | Sáenz López, J. M., & Reyes Ruiz-Gallardo, J. (2013). Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos. | ESP |
dcterms.references | Sánchez, A. R. (2012). Apropiación de Contenidos en Ciencias Naturales Mediante Web Content por Alumnos de Primaria del Colegio Monte Alto-Edición Única (Tesis maestría). Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, México | ESP |
dcterms.references | Sánchez, J., & Sáenz, M. (2009). Resolución de Problemas en Ciencia a través de Videojuegos Móviles. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 4, 15-22. | ESP |
dcterms.references | Santana, E. R., & Arroio, A. (2011). COMICS: A tool for teachers and students in teaching and learning science | ENG |
dcterms.references | Santiago Benítez, G., & Caballero Álvarez, R., & Gómez Mayén, D., & Domínguez Cuevas, A. (2013). El uso didáctico de las TIC en escuelas de educación básica en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLIII (3), 99-131. | ESP |
dcterms.references | Sauras, M. C. (2015). Ciencias naturales con Moodle en aulas de primaria rurales compartidas y unitarias (Tesis maestría), Universitat Oberta de Catalunya, España. | ESP |
dcterms.references | Solano, C. A., Casas J. F. y Guevara, J. C. (2015). Aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de la clasificación de los seres vivos a niños de tercer grado. En: Ingeniería, 20,(1), pp. 101–115 | ESP |
dcterms.references | Vahos Mesa, S. V.(2016). Implementación de medios digitales en la enseñanza del uso sostenible del recurso agua en la básica primaria (Tesis maestría), Universidad Nacional de Colombia, Medellín. | ESP |
dcterms.references | Valencia Santiago, A. (2011). El Impacto que Tiene el Uso de la Tecnología en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria -Edición Única (Tesis de maestria). Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual,Mexico. | ESP |
dcterms.references | Van A, H. (2013). La escuela tradicional. Recuperado de https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-tradicional/ | ESP |
dcterms.references | Vargas Torres, C. (2015). La creación de videojuegos en ciencias naturales y la competencia para resolver problemas. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 66- 74. | ESP |
dcterms.references | Vega, E. J. A., Romero, D. R. C., de la Barrera, A. M. G., & Meza, D. D. J. A. (2012). Implementación del software educativo “ECO” en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales en Los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa El Siglo en la sede El Bobo. Escenarios, 1(12), 103-122 | ESP |
dcterms.references | Velandia, M. A. A., Morales, F. H. F., & Duarte, J. E. (2011). Utilización de material didáctico para la enseñanza de los conceptos de ciencia y tecnología en niños. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2(1), 35-43. | ESP |
dcterms.references | Warren Baltra, L. A. (2013). Consideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación en la enseñanza-aprendizaje: aplicación en el área de ciencias naturales en enseñanza básica (Tesis maestría). Pontificia universidad católica de chile escuela de ingeniería, Santiago de Chile. | ESP |