Efectos de las tic en el desarrollo de las competencias de ciencias naturales en basica primaria: una revisión sistemática de la literatura
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35574Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Suaza Manchola, Kelly YohanaFecha
2019-03-12Resumen
El desarrollo de competencias en Ciencias Naturales en una sociedad tan dinámica es de vital importancia, debido a que estas permiten a los estudiantes, investigar, conocer y resolver problemas de su entorno. Sin embargo, los procesos de enseñanza en las instituciones educativas no han sufrido mayores cambios, aún y cuando esta área podría transformarse, con la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sus procesos de aprendizaje. Con el fin de contribuir a esta necesidad, se realiza una revisión sistemática de los usos dados a las TIC para la enseñanza de esta ciencia en los últimos diecisiete años. La información se clasificó en categorías según las características de las investigaciones revisadas. Los resultados arrojaron diferentes efectos, usos y estrategias de integración TIC que contribuyen a transformar este proceso. Se destacan los principales puntos de consenso y disenso de la comunidad como temas en discusión. La investigación halló que la articulación de las TIC al proceso de enseñanza va ligada a una serie de intenciones y estrategias pedagógicas, las cuales estimulan la motivación, el trabajo en equipo, el aprendizaje significativo y la alfabetización digital entre otras.