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dc.contributor.advisorPedraza Ortiz, Alexandra Patricia
dc.contributor.authorAvelino Guáqueta, Gloria Andrea
dc.date.accessioned2019-05-22T16:34:55Z
dc.date.available2019-05-22T16:34:55Z
dc.date.issued2019-02-26
dc.identifier.citationAttorresi, Horacio F., Lozzia, Gabriela S., Abal, Facundo J., Galibert, M. S. & Aguerri, M. E., Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica [en línea] 2009, XVIII (Agosto): [Fecha de consulta: 01 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921792007> ISSN 0327-6716
dc.identifier.citationBanco Mundial & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2012). Educación Superior en Colombia.
dc.identifier.citationConsejo Nacional de Educación Superior CESU (2012). Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas académicos. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2012.pdf
dc.identifier.citationCruz Flórez, B. (2010). La ansiedad ante las pruebas estandarizadas externas. (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey. Toluca, México.
dc.identifier.citationDíaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194.
dc.identifier.citationFundación San Mateo (2017), Documento maestro para la renovación de registro calificado del programa Ingeniería en telecomunicaciones.
dc.identifier.citationGómez Ríos, J., Laverde Rojas, H. & Díaz Niño, A. (2016). Tendencias actuales de la educación superior en Colombia. Revista CIFE, 18(28), 19-42. Universidad Santo Tomás. (DOI: http://dx.doi.org/10.15332/ s0124-3551.2016.0028.01
dc.identifier.citationHarvey, L., y Green, D. (1993). ‘Defining Quality’ Assessment and Evaluation in Higher Education. 18(1), 9-34. Obtenido de http://www.emeraldinsight.com/promo/pdf/global/ evaluation_of_the_factors.pdf
dc.identifier.citationHarvey, L., & Knight, P. T. (1996). Transforming Higher Education. Open University Press, Taylor & Francis, 1900 Frost Road, Suite 101, Bristol, PA 19007-1598.
dc.identifier.citationInstituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (s.f.) Antecedentes y marco legal. Grupo de evaluación de la Educación Superior
dc.identifier.citationInstituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2011). Resultados de las encuestas de percepciones sobre las pruebas Saber 5° y 9° 2009
dc.identifier.citationInstituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2018). Niveles de desempeño Inglés TyT, según el Marco Común Europeo para la Referencia MCER.
dc.identifier.citationLandino Orozco, H. (2015). Causas asociadas al resultado de las pruebas Saber Pro. Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Cartagena, Colombia.
dc.identifier.citationMartin C., (2018) Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799 http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/799/1288
dc.identifier.citationMartínez - Chairez, Guadalupe Iván, Guevara - Araiza, Albertico, Valles - Ornelas, María Manuela, El Desempeño Docente y la Calidad Educativa. Ra Ximhai [en línea] 2016, 12 (JulioDiciembre): [Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007> ISSN 1665-0441
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación CNA (2017). Guía de procedimiento 01 Apreciación de condiciones iniciales para acreditación de programas.
dc.identifier.citationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html
dc.identifier.citationPunch, K. F., & Oancea, A. (2014). Introduction to research methods in education. Sage.
dc.identifier.citationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos.
dc.identifier.citationRavela, P. (Ed.). (2001). Los próximos pasos: ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Taller del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL. Lima, Perú. agosto de 1999.
dc.identifier.citationSandoval, L. (2013). La gestión de la calidad en la IE desde una perspectiva antropológica. En: Conversaciones con un maestro. Ediciones Académicas. Madrid, España.
dc.identifier.citationSandoval, L., Rodríguez-Sedano, A. & Ecima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences.
dc.identifier.citationTirado Urbano, M.C. (2017). Aporte de los exámenes de estado Saber Pro, al desarrollo curricular y la calidad en dos programas de psicología en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia
dc.identifier.citationVásquez Córdoba, A. (2015) Aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile. Experiencia y percepciones de sus principales actores. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla, España
dc.identifier.citationVizcarro, C., E. Juárez, ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?, en El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, bv Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 17-36 Murcia, España (2008)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35558
dc.description127 páginases_CO
dc.description.abstractEl sistema de aseguramiento de la calidad educativa en Colombia está conformado por tres componentes relacionados entre sí: información, evaluación y fomento. (Ministerio de Educación Nacional, 2010). La información es suministrada por los sistemas de información para apoyo de la oferta, procesos de evaluación, planes de mejora y de fomento, y la definición de políticas. Los principales sistemas de información son: el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, el Observatorio Laboral para la Educación OLE, el Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad SACES, y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior SPADIES. Estos permiten obtener insumos para otorgar registros calificados y certificados de acreditación de alta calidad. La evaluación es llevada a cabo con la colaboración de pares académicos, así como de organismos asesores y de apoyo. Pero no sólo las instituciones y los programas académicos son evaluados, también los estudiantes se evalúan previo su ingreso a la educación superior y posteriormente antes del egreso del pregrado, en un esquema de evaluación por competencias acumuladas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectMediciones y pruebas educativases_CO
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CO
dc.subjectPlanificación educativaes_CO
dc.titlePlan de mejora para las pruebas saber pro en la facultad de ingeniería de La Fundación Universitaria San Mateoes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local271571
dc.identifier.localTE10121
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativases_CO
dcterms.referencesAttorresi, Horacio F., Lozzia, Gabriela S., Abal, Facundo J., Galibert, M. S. & Aguerri, M. E., Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica [en línea] 2009, XVIII (Agosto): [Fecha de consulta: 01 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921792007> ISSN 0327-6716esp
dcterms.referencesBanco Mundial & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2012). Educación Superior en Colombia.esp
dcterms.referencesConsejo Nacional de Educación Superior CESU (2012). Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas académicos. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2012.pdfesp
dcterms.referencesCruz Flórez, B. (2010). La ansiedad ante las pruebas estandarizadas externas. (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey. Toluca, México.esp
dcterms.referencesDíaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194.esp
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dcterms.referencesInstituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2011). Resultados de las encuestas de percepciones sobre las pruebas Saber 5° y 9° 2009.esp
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dcterms.referencesLandino Orozco, H. (2015). Causas asociadas al resultado de las pruebas Saber Pro. Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Cartagena, Colombia.esp
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dcterms.referencesMartínez - Chairez, Guadalupe Iván, Guevara - Araiza, Albertico, Valles - Ornelas, María Manuela, El Desempeño Docente y la Calidad Educativa. Ra Ximhai [en línea] 2016, 12 (JulioDiciembre): [Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007> ISSN 1665-0441esp
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación CNA (2017). Guía de procedimiento 01 Apreciación de condiciones iniciales para acreditación de programas.esp
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.htmlesp
dcterms.referencesPunch, K. F., & Oancea, A. (2014). Introduction to research methods in education. Sage. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos.esp
dcterms.referencesRavela, P. (Ed.). (2001). Los próximos pasos: ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Taller del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL. Lima, Perú. agosto de 1999.esp
dcterms.referencesSandoval, L. (2013). La gestión de la calidad en la IE desde una perspectiva antropológica. En: Conversaciones con un maestro. Ediciones Académicas. Madrid, España.esp
dcterms.referencesSandoval, L., Rodríguez-Sedano, A. & Ecima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences.esp
dcterms.referencesTirado Urbano, M.C. (2017). Aporte de los exámenes de estado Saber Pro, al desarrollo curricular y la calidad en dos programas de psicología en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.esp
dcterms.referencesVásquez Córdoba, A. (2015) Aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile. Experiencia y percepciones de sus principales actores. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla, España.esp
dcterms.referencesVizcarro, C., E. Juárez, ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?, en El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, bv Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 17-36 Murcia, España (2008)esp


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