Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de mejora para las pruebas saber pro en la facultad de ingeniería de La Fundación Universitaria San Mateo
dc.contributor.advisor | Pedraza Ortiz, Alexandra Patricia | |
dc.contributor.author | Avelino Guáqueta, Gloria Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T16:34:55Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T16:34:55Z | |
dc.date.issued | 2019-02-26 | |
dc.identifier.citation | Attorresi, Horacio F., Lozzia, Gabriela S., Abal, Facundo J., Galibert, M. S. & Aguerri, M. E., Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica [en línea] 2009, XVIII (Agosto): [Fecha de consulta: 01 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921792007> ISSN 0327-6716 | |
dc.identifier.citation | Banco Mundial & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2012). Educación Superior en Colombia. | |
dc.identifier.citation | Consejo Nacional de Educación Superior CESU (2012). Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas académicos. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2012.pdf | |
dc.identifier.citation | Cruz Flórez, B. (2010). La ansiedad ante las pruebas estandarizadas externas. (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey. Toluca, México. | |
dc.identifier.citation | Díaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194. | |
dc.identifier.citation | Fundación San Mateo (2017), Documento maestro para la renovación de registro calificado del programa Ingeniería en telecomunicaciones. | |
dc.identifier.citation | Gómez Ríos, J., Laverde Rojas, H. & Díaz Niño, A. (2016). Tendencias actuales de la educación superior en Colombia. Revista CIFE, 18(28), 19-42. Universidad Santo Tomás. (DOI: http://dx.doi.org/10.15332/ s0124-3551.2016.0028.01 | |
dc.identifier.citation | Harvey, L., y Green, D. (1993). ‘Defining Quality’ Assessment and Evaluation in Higher Education. 18(1), 9-34. Obtenido de http://www.emeraldinsight.com/promo/pdf/global/ evaluation_of_the_factors.pdf | |
dc.identifier.citation | Harvey, L., & Knight, P. T. (1996). Transforming Higher Education. Open University Press, Taylor & Francis, 1900 Frost Road, Suite 101, Bristol, PA 19007-1598. | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (s.f.) Antecedentes y marco legal. Grupo de evaluación de la Educación Superior | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2011). Resultados de las encuestas de percepciones sobre las pruebas Saber 5° y 9° 2009 | |
dc.identifier.citation | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2018). Niveles de desempeño Inglés TyT, según el Marco Común Europeo para la Referencia MCER. | |
dc.identifier.citation | Landino Orozco, H. (2015). Causas asociadas al resultado de las pruebas Saber Pro. Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Cartagena, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Martin C., (2018) Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799 http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/799/1288 | |
dc.identifier.citation | Martínez - Chairez, Guadalupe Iván, Guevara - Araiza, Albertico, Valles - Ornelas, María Manuela, El Desempeño Docente y la Calidad Educativa. Ra Ximhai [en línea] 2016, 12 (JulioDiciembre): [Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007> ISSN 1665-0441 | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación CNA (2017). Guía de procedimiento 01 Apreciación de condiciones iniciales para acreditación de programas. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html | |
dc.identifier.citation | Punch, K. F., & Oancea, A. (2014). Introduction to research methods in education. Sage. | |
dc.identifier.citation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. | |
dc.identifier.citation | Ravela, P. (Ed.). (2001). Los próximos pasos: ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Taller del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL. Lima, Perú. agosto de 1999. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L. (2013). La gestión de la calidad en la IE desde una perspectiva antropológica. En: Conversaciones con un maestro. Ediciones Académicas. Madrid, España. | |
dc.identifier.citation | Sandoval, L., Rodríguez-Sedano, A. & Ecima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences. | |
dc.identifier.citation | Tirado Urbano, M.C. (2017). Aporte de los exámenes de estado Saber Pro, al desarrollo curricular y la calidad en dos programas de psicología en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.identifier.citation | Vásquez Córdoba, A. (2015) Aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile. Experiencia y percepciones de sus principales actores. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla, España | |
dc.identifier.citation | Vizcarro, C., E. Juárez, ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?, en El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, bv Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 17-36 Murcia, España (2008) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35558 | |
dc.description | 127 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El sistema de aseguramiento de la calidad educativa en Colombia está conformado por tres componentes relacionados entre sí: información, evaluación y fomento. (Ministerio de Educación Nacional, 2010). La información es suministrada por los sistemas de información para apoyo de la oferta, procesos de evaluación, planes de mejora y de fomento, y la definición de políticas. Los principales sistemas de información son: el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES, el Observatorio Laboral para la Educación OLE, el Sistema de Información para el Aseguramiento de la Calidad SACES, y el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior SPADIES. Estos permiten obtener insumos para otorgar registros calificados y certificados de acreditación de alta calidad. La evaluación es llevada a cabo con la colaboración de pares académicos, así como de organismos asesores y de apoyo. Pero no sólo las instituciones y los programas académicos son evaluados, también los estudiantes se evalúan previo su ingreso a la educación superior y posteriormente antes del egreso del pregrado, en un esquema de evaluación por competencias acumuladas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | es_CO |
dc.subject | Calidad de la educación | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.title | Plan de mejora para las pruebas saber pro en la facultad de ingeniería de La Fundación Universitaria San Mateo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 271571 | |
dc.identifier.local | TE10121 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
dcterms.references | Attorresi, Horacio F., Lozzia, Gabriela S., Abal, Facundo J., Galibert, M. S. & Aguerri, M. E., Teoría de Respuesta al Ítem. Conceptos básicos y aplicaciones para la medición de constructos psicológicos. Revista Argentina de Clínica Psicológica [en línea] 2009, XVIII (Agosto): [Fecha de consulta: 01 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921792007> ISSN 0327-6716 | esp |
dcterms.references | Banco Mundial & Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2012). Educación Superior en Colombia. | esp |
dcterms.references | Consejo Nacional de Educación Superior CESU (2012). Acuerdo 02 de 2012 por el cual se establece la apreciación de condiciones iniciales de acreditación de programas académicos. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_Acuerdo_02_2012.pdf | esp |
dcterms.references | Cruz Flórez, B. (2010). La ansiedad ante las pruebas estandarizadas externas. (Tesis de maestría). Tecnológico de Monterrey. Toluca, México. | esp |
dcterms.references | Díaz, J. (2013). Calidad educativa: un análisis sobre la acomodación de los sistemas de gestión de la calidad empresarial a la valoración en educación. Tendencias pedagógicas, (21), 177-194. | esp |
dcterms.references | Fundación San Mateo (2017), Documento maestro para la renovación de registro calificado del programa Ingeniería en telecomunicaciones. | esp |
dcterms.references | Gómez Ríos, J., Laverde Rojas, H. & Díaz Niño, A. (2016). Tendencias actuales de la educación superior en Colombia. Revista CIFE, 18(28), 19-42. Universidad Santo Tomás. (DOI: http://dx.doi.org/10.15332/ s0124-3551.2016.0028.01 | esp |
dcterms.references | Harvey, L., y Green, D. (1993). ‘Defining Quality’ Assessment and Evaluation in Higher Education. 18(1), 9-34. Obtenido de http://www.emeraldinsight.com/promo/pdf/global/ evaluation_of_the_factors.pdf | esp |
dcterms.references | Harvey, L., & Knight, P. T. (1996). Transforming Higher Education. Open University Press, Taylor & Francis, 1900 Frost Road, Suite 101, Bristol, PA 19007-1598. | esp |
dcterms.references | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES. (s.f.) Antecedentes y marco legal. Grupo de evaluación de la Educación Superior. | esp |
dcterms.references | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2011). Resultados de las encuestas de percepciones sobre las pruebas Saber 5° y 9° 2009. | esp |
dcterms.references | Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior ICFES (2018). Niveles de desempeño Inglés TyT, según el Marco Común Europeo para la Referencia MCER. | esp |
dcterms.references | Landino Orozco, H. (2015). Causas asociadas al resultado de las pruebas Saber Pro. Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. (Tesis de maestría). Universidad de San Buenaventura. Cartagena, Colombia. | esp |
dcterms.references | Martin C., (2018) Calidad educativa en la educación superior colombiana: una aproximación teórica. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799 http://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/799/1288 | esp |
dcterms.references | Martínez - Chairez, Guadalupe Iván, Guevara - Araiza, Albertico, Valles - Ornelas, María Manuela, El Desempeño Docente y la Calidad Educativa. Ra Ximhai [en línea] 2016, 12 (JulioDiciembre): [Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007> ISSN 1665-0441 | esp |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, Consejo Nacional de Acreditación CNA (2017). Guía de procedimiento 01 Apreciación de condiciones iniciales para acreditación de programas. | esp |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Recuperado el 23 de Octubre de 2018, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html | esp |
dcterms.references | Punch, K. F., & Oancea, A. (2014). Introduction to research methods in education. Sage. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2015). Educación de calidad: para una ciudad y un país equitativos. | esp |
dcterms.references | Ravela, P. (Ed.). (2001). Los próximos pasos: ¿Cómo avanzar en la evaluación de aprendizajes en América Latina? Taller del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL. Lima, Perú. agosto de 1999. | esp |
dcterms.references | Sandoval, L. (2013). La gestión de la calidad en la IE desde una perspectiva antropológica. En: Conversaciones con un maestro. Ediciones Académicas. Madrid, España. | esp |
dcterms.references | Sandoval, L., Rodríguez-Sedano, A. & Ecima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia-Social and Behavioral Sciences. | esp |
dcterms.references | Tirado Urbano, M.C. (2017). Aporte de los exámenes de estado Saber Pro, al desarrollo curricular y la calidad en dos programas de psicología en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. | esp |
dcterms.references | Vásquez Córdoba, A. (2015) Aseguramiento de la calidad de la educación universitaria en Chile. Experiencia y percepciones de sus principales actores. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla. Sevilla, España. | esp |
dcterms.references | Vizcarro, C., E. Juárez, ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?, en El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria, bv Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, pp. 17-36 Murcia, España (2008) | esp |