Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformaciones en la práctica de aula de matemáticas para el escenario rural de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo
dc.contributor.advisor | Contreras, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Leguizamón Reina, Catalina | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T15:57:21Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T15:57:21Z | |
dc.date.issued | 2019-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35555 | |
dc.description | 163 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La presente investigación quiere mostrar, que el reconocimiento del contexto de aula, el análisis de interacción en el aula, la implementación de la resolución de situaciones problema, asociadas al contexto de los estudiantes y la planeación, permite la transformación de la práctica de aula, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En particular, se expone el proceso de acción y reflexión por parte de la docente de matemáticas de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo, la cual está ubicada en una zona rural, que evidencia la transformación de su práctica en diferentes aspectos y que contribuye al proceso de aprendizaje de las matemáticas de su aula. Para llevar a cabo la investigación, se adoptó un diseño de investigación acción y el desarrollo del ciclo de Planeación, Implementación, Evaluación y Reflexión (PIER). Luego de los ciclos de reflexión, se logra establecer que la implementación de la resolución de situaciones problema que correspondan a la cotidianidad de los estudiantes, los motiva y permite la construcción de conceptos de los objetos matemáticos, junto al trabajo cooperativo entre estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Ambiente de la clase | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | es_CO |
dc.title | Transformaciones en la práctica de aula de matemáticas para el escenario rural de la Institución Educativa Departamental Méndez Rozo | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 271555 | |
dc.identifier.local | TE10118 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Barrera, S. (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educacional, 50(1), 31-60 | spa |
dcterms.references | Batanero, C., Font, V., & Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Granada. | spa |
dcterms.references | Blández, J. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Barcelona: Inde publicaciones | spa |
dcterms.references | Bohórquez, L. Á. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. | spa |
dcterms.references | Campos, L., & Guevara, G. (2009). Influencia de las prácticas pedagógicas frente a las dificultades de aprendizaje en estudiantes de quinto grado del Colegio Ciudad de Bogotá. (Tesis de Maestría), Universidad de la Salle, Bogotá | spa |
dcterms.references | Cantoral, R. (2005). Desarrollo del pensamiento matemático. México D. F: Trillas. | spa |
dcterms.references | Carr, W. (2002). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dcterms.references | Castellanos, M., Pinzón, W., & Rodríguez, D. (2017). Aprendizaje basado en problemas como elemento transformador de prácticas de aula con los grados tercero, cuarto y quinto del Colegio Agustín Parra de Simijaca. Tesis de Maestria, Universidad de la Sabana, Chía | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Marcella: AIQUE. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado (Vol. 3). Marcella: AIQUE. | spa |
dcterms.references | Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del Conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 4(1), 61-71. | spa |
dcterms.references | Conejo, L., & Ortega, T. (2013). Clasificación de los problemas propuestos en aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Educación matemática, 25(3), 129-158 | spa |
dcterms.references | Díaz, F., & Henández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D. F: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Duque, P., Rodríguez, J., & Vallejo, S. (2013). Prácticas Pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (Tesis de Maestría), Universidad de Manizales, Manizalez | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. (Cuarta ed.). Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Ernest, P. (1988). The Attitudes and Practices of Student Teachers of Primary School Mathematics. Borbas , 288-295. | eng |
dcterms.references | Flórez, R. (2015). Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del distrito capital. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico –IDEP. | spa |
dcterms.references | Gil, F., & Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 27-47. | spa |
dcterms.references | Gómez, P. (2005). El análisis didáctico en la formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dcterms.references | González, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica(4), 5- 39. | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Departamental Méndez Rozo. (2015). Proytecto Educativo Institucional. Sesquilé. | spa |
dcterms.references | Llinares, S. (2002). La práctica de enseñar y aprender a enseñar matemáticas. La generación y uso de instrumentos de la práctica. Llinares, S. (2002). La práctica de enseñar y aprender a enseñar matemática Revista de Enseñanza Universitaria, 19, 115-124. | spa |
dcterms.references | Monreal, M., & Guitart, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronferbrenner. Contextos educativos, 15, 79-92. | spa |
dcterms.references | Narváez, D. (2017). Un marco teórico para el análisis de las manifestaciones del contrato didáctico en el aula de matemáticas. 2° Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Cali: Redumate | spa |
dcterms.references | NCTM. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Granada: S.A.E.M Thales. | spa |
dcterms.references | Núñez, J. (2004). Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Investigación y Postgrado, 29(2), 13-60 | spa |
dcterms.references | Obando, G., Muñera, J., & Zapata, J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Educación y pedagogía, 15(35), 183-199 | spa |
dcterms.references | Planas, N., & Iranzo, N. (2009). Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 12(2), 179-213. | spa |
dcterms.references | Pradilla, J. L. (2015). Escuela y ruralidad: educación, praxis y reconfiguración en un contexto de aplicación pedagógico. Manizalez. | spa |
dcterms.references | Prieto, M. (2010). La práctica pedagógica en el aula, un análisis crítico. Educación y pedagogía, 1(4), 73-92. | spa |
dcterms.references | Rioseco, M., & Romero, R. (1997). La contextualización de la enseñanza como elemento facilitador del aprendizaje significativo. Rioseco, M., & Romero, R. (1997). La contextualización de la enseñanza como elemActas Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, 253-262. | spa |
dcterms.references | Sandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill | spa |
dcterms.references | Santos Trigo, L. M. (2014). La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México D.F.: Trillas | spa |
dcterms.references | Velasco, M., & Mosquera, F. (2010). Estrategias didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Bogotá: PAIEP. | spa |
dcterms.references | Vera, J. Á., & Domínguez, R. L. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una población mexicana. Educação e Pesquisa, 31(1), 31-43. | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]