Mostrar el registro sencillo del ítem
La dimensión de creación de contenidos, una intersección entre la competencia digital, mediática y visual: un estado del arte
dc.contributor.author | Bendeck Mejía, Flora Isabel | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T15:40:28Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T15:40:28Z | |
dc.date.issued | 2019-03-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35552 | |
dc.description | 27 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Vivimos en una era visual, donde la imagen ocupa un lugar dentro de los medios, la educación, el entretenimiento, la información y las artes, donde las tecnologías han puesto la creatividad al alcance de todos los usuarios profesionales y no profesionales, y la creación de contenidos se ha vuelto una competencia relevante en todos los ámbitos de la vida diaria. El propósito de este artículo es comparar los diferentes marcos de referencia encontrados sobre la dimensión de creación de contenidos visto desde la perspectiva de las competencias: digital, mediática y visual. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa donde se seleccionaron 42 artículos, 9 de los cuales eran propuestas que contenían una descripción clara de las dimensiones e indicadores de estas competencias. Inicialmente, se extrajeron tanto las definiciones, como dimensiones e indicadores, de cada una de estas competencias equiparando las propuestas realizadas por diferentes autores sobre el mismo tema. Posteriormente, se realizó la comparación entre las tres competencias, con el fin de determinar los alcances, semejanzas y diferencias en el enfoque que realizan diferentes autores; algunos asumiéndolas como una sola competencia y otros con propuestas que integran conceptos similares. El artículo concluye con una reflexión sobre la evolución de la competencia visual y sobre como las propuestas actuales se enfocan únicamente en su desarrollo dentro del ámbito digital, marginando las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para el desempeño en los ambientes análogos, que aún son válidas para el desarrollo pleno en el siglo XXI. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_CO |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación -- Competencia mediática | es_CO |
dc.subject | Multimedia interactiva en la educación | es_CO |
dc.title | La dimensión de creación de contenidos, una intersección entre la competencia digital, mediática y visual: un estado del arte | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 271541 | |
dc.identifier.local | TE10114 | |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Alberto, P. ,Fredrick, L., Hughes, M., McIntosh, L., & Cihak, D. (2007). Teaching Logos. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 22(4), 234–243. | eng |
dcterms.references | Ambrose, G., Harris, P. (2004). Fundamentos del Diseño Creativo. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A. | esp |
dcterms.references | Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,7(2), 2-4 | esp |
dcterms.references | Arslan, R., & Zeren, N. (2014). Development of Visual Literacy Levels Scale in Higher Education. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 13(2), 61–70.Recuperado de https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/docview/1549220159/fulltextPDF/368F82DA274F47BDPQ/5?accountid=4 5375 | eng |
dcterms.references | Bawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation. 57(2), 218–259. https://doi.org/dx.doi.org/10.1108/EUM0000000007083 | eng |
dcterms.references | Borges, J., y Marzal, M., (2017). Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(1), 35–43. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04 | esp |
dcterms.references | Buckingham, D. (2006). Defining digital literacy What do young people need to know about digital media? Nordic Journal of Digital Literacy, 1(4), 21-34. Retrieved from http://www.idunn.no/file/pdf/33191545/dk_2006_04_pdf.pdf | eng |
dcterms.references | Bulger, M. (2012). Measuring media literacy in a national context: challenges of definition, method and implementation. MedijskeStudije, 3(6), 83–104. | eng |
dcterms.references | Burkhardt, G., Gunn, C., Dawson, M., & Coughlin, E. (2003). 21st century skills: Literacy in the digital age. British Journal of Educational Technology, 37, 315–315. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00602_10.x Recopilado de https://pict.sdsu.edu/engauge21st.pdf | eng |
dcterms.references | Cartelli, A. (2010). Frameworks for digital competence assessment: proposals, instruments, and evaluation. Informing Science & It Education Conference (Insite), 561–574. | eng |
dcterms.references | Chanda, N. (2017). Media Education and Media Literacy : Conceptualising the significance of critical and twenty-first-century literacies in media education. Journal of Content, Community & Communication , 5, 3–6. Recuperado de http://www.amity.edu/gwalior/JCCC/pdf/JCC-Journal-June-2017-06092017-29-32.pdf | eng |
dcterms.references | Collard, A., De Smedt, T., Dufrasne, M., Fastrez, P., Ligurgo, V., Patriarche, G., & Philippette, T. (2017). Digital Media Literacy in the Workplace: A Model Combining | eng |
dcterms.references | Compliance and Inventivity. Italian Journal of Sociology of Education, 9(91), 122–154. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-7 | eng |
dcterms.references | Corchuelo, Montenegro, Pinzón & Cantor (2016), Desarrollo de la Competencia Digital en Estudiantes de Pregrado de la Universidad de La Sabana (tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Colombia. | esp |
dcterms.references | Eshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework forSurvivalSkills in the Digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93–106. | eng |
dcterms.references | Esteve, F. & Gisbert,M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3),29-43. | esp |
dcterms.references | Esteve, F., & Gisbert, M. (2011). Digital Leaners : la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59. | eng |
dcterms.references | European Commission. (2007). Directive 2007/65/Ec Of The European Parliament and of the Council amending Council Directive 89/552/EEC on the coordination of certain provisions laid down by law, regulation or administrative action in Member States concerning the pursuit of television broadcasting activities(Text with EEA relevance). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/?uri=CELEX:32007L0065 | eng |
dcterms.references | EuropeanCommission. (2006).Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. (2006/962/CE). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32006H0962. | esp |
dcterms.references | Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Joint Research Centre of the European Commission., 91. https://doi.org/10.2791/82116 | eng |
dcterms.references | Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. European Commission. Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.Recuperado de http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359 | eng |
dcterms.references | Ferrés, J. (2007). La Competencias en Comunicación Audiovisual: Dimensiones e Indicadores. Comunicar,15(29),100-107. | esp |
dcterms.references | Ferres, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(19), 75-82. . https://doi.org/10.3916/C38- 2012-02-08 | esp |
dcterms.references | Frías-Guzmán, M. (2015). Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora. Perspectivas EmCiência Da Informação, 20(4), 15–34. doi:10.1590/1981-5344/2393 | eng |
dcterms.references | Gallado, E. (2013).Competencia digital: revisión integradora de la literatura. Revista de ciencias de la educaciónACADEMICUS, 1(3),56-62. | esp |
dcterms.references | Gallardo-Echenique, E. E., Minelli de Oliveira, J., Marqués-Molias, L., Esteve-Mon, F. (2015). Digital Competence in the Knowledge Society.MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(1).Recuperado de https://goo.gl/OtUyo6 | eng |
dcterms.references | García, H. J. (2015). Multiliteracy in knowledge society: Information competencies in the educative system. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 225–241. | eng |
dcterms.references | Gisbert, M., Espuny, C., & Gonzáles, J. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación, 157–174. Recuperado de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_157_174- CAP14.pdf | esp |
dcterms.references | Gutierrez, A., Tyner,K. (2012). Educaciónpara los medios, alfabetizaciónmediática y competencia digital.Comunicar, (38), 31-39.doi: 10.3916/C38-2012-02-03 | esp |
dcterms.references | Hattwig, D., Bussert, K., Medaille, A., & Burgess, J. (2013). Visual Literacy Standards in Higher Education: New Opportunities for Libraries and Student Learning. PortalLibraries and the Academy, 13(1), 61–89. | eng |
dcterms.references | Hattwig. D, Burges. J, Bussert. K, Medaille. A (2011).Visual Literacy Competency Standards for Higher Education.Association of College & Research Libraries.Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/visualliteracy. | eng |
dcterms.references | Hug, T. (2012). Media competence and visual literacy – towards considerations beyond literacies. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 20(2), 115. Doi:10.3311/pp.so.2012-2.06 | eng |
dcterms.references | Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., &Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research.Education and Information Technologies, 21(3), 655–679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4 | eng |
dcterms.references | Iordache, C., Mariën, I., &Baelden, D. (2017). Developing Digital Skills and Competences: A Quick- Scan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 6-30.doi: 10.14658/pupj-ijse-2017-1-2 | eng |
dcterms.references | Janssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers and Education, 68, 473–481.doi:10.1016/j.compedu.2013.06.008 | eng |
dcterms.references | Koc, M., & Barut, E. (2016).Development and validation of New Media Literacy Scale (NMLS) for university students.Computers in Human Behavior, 63, 834–843.doi: 10.1016/j.chb.2016.06.035 | eng |
dcterms.references | Larraz, V. (2013).La competència digital a la Universitat (Tesis doctoral). Universitatd’Andorra. Andorra. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/113431 | cat |
dcterms.references | Larraz, V., Espuny, C., Gisbert, M. (2012) La Presencia de la Competencia Digital en la Universidad. XII Encuentro Internacional Virtual Educa “Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, Ciudad de México, 20-24 junio Recuperado de https://www.uda.ad/wpcontent/uploads/2010/01/larraz_espuny_gisbert_virtual_educa_mexico.pdf | esp |
dcterms.references | Lee, A. Y. L., & So, C. Y. K. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional : similitudes y diferencias. Comunicar,21(42),137-146.. Doi: https://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-13 | esp |
dcterms.references | López, R., Cañedo , M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2003). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur (Vol. 11). Centro de Información de la Facultad de Ciencias Médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2013000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es | esp |
dcterms.references | Manrique, J. Sandoval, Y. y Arenas, A. (2017). Competencia mediática en Colombia: Marcos de referencia para un diagnostico. Nexus Comunicación, 21, 6-33. | esp |
dcterms.references | Marfil, R. (2015). Educación artística y comunicación audiovisual: Espacios (Tesis doctoral). Universidad de Granada. | esp |
dcterms.references | Mixer, S. J., McFarland, M. R., &McInnis, L. A. (2008). Visual Literacy in the Online Environment.Nursing Clinics of North America, 43(4), 575–582. doi:10.1016/j.cnur.2008.06.010 | eng |
dcterms.references | OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado de http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Downlo adFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf | esp |
dcterms.references | Pérez M. y Delgado A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: Dimensiones e indicadores .Comunicar, 39(20), 25-34. | esp |
dcterms.references | Pons, J. (2010). Universidad y Sociedad del Conocimiento. Las Competencias Informacionales y Digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,7(2), 6-15. | esp |
dcterms.references | Reyna, J., Hanham, J., &Meier, P. (2018). The Internet explosion, digital media principles and implications to communicate effectively in the digital space.E-Learning and Digital Media, 15(1), 36–52. https://doi.org/10.1177/2042753018754361 | eng |
dcterms.references | Sánchez, S., & Samaniego, C. (2013). Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría de La Educación. Revista …, 25(2), 111–131. Retrievedfrom http://rca.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11577 | esp |
dcterms.references | Scolari, C. A., Masanet, M.-J., Guerrero-Pico, M., &Establés, M.-J. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: Teens’ transmedia skills and informal learning strategies. El Profesional de La Información, 27(4), 801. doi:10.3145/epi.2018.jul.09 | eng |
dcterms.references | Silverman, K. & Piedmont, J. (2016). The Big Picture A Visual Literacy. Knowledge Quest, 44(5), 32–38. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099502.pdf | eng |
dcterms.references | Somabut, A., &Chaijaroen, S. (2015). The digital learning environments to promote information literacy in higher education: Designing and instruction framework. | eng |
dcterms.references | Workshop Proceedings of the 23rd International Conference on Computers in Education, ICCE 2015, (April 2017), 200–205. | eng |
dcterms.references | UNESCO (2008), Estándares De Competencias En Tic Para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf | esp |
dcterms.references | Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA_Spanish.pdf. Medicina Clínica. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2007.05.006 | esp |
dcterms.references | van Laar, E., van Deursen, A., van Dijk, J. & de Haan, J. (2017). The relation between 21stcentury skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72(October), 577–588. doi:10.1016/j.chb.2017.03.010 | eng |
dcterms.references | Wilson, C. (2012). Media and information literacy: Pedagogy and possibilities. Comunicar, 20(39), 15–22. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01 | eng |
dcterms.references | Zhuang, R., Yang, J., LI, B., Zhang, Y., & Huang, R. (2016). The Framework of Digital Learning Capacity for Digital Natives.2016 IEEE 16th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), 386–390. https://doi.org/10.1109/ICALT.2016.130 | eng |