Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBendeck Mejía, Flora Isabel
dc.date.accessioned2019-05-22T15:40:28Z
dc.date.available2019-05-22T15:40:28Z
dc.date.issued2019-03-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35552
dc.description27 páginases_CO
dc.description.abstractVivimos en una era visual, donde la imagen ocupa un lugar dentro de los medios, la educación, el entretenimiento, la información y las artes, donde las tecnologías han puesto la creatividad al alcance de todos los usuarios profesionales y no profesionales, y la creación de contenidos se ha vuelto una competencia relevante en todos los ámbitos de la vida diaria. El propósito de este artículo es comparar los diferentes marcos de referencia encontrados sobre la dimensión de creación de contenidos visto desde la perspectiva de las competencias: digital, mediática y visual. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa donde se seleccionaron 42 artículos, 9 de los cuales eran propuestas que contenían una descripción clara de las dimensiones e indicadores de estas competencias. Inicialmente, se extrajeron tanto las definiciones, como dimensiones e indicadores, de cada una de estas competencias equiparando las propuestas realizadas por diferentes autores sobre el mismo tema. Posteriormente, se realizó la comparación entre las tres competencias, con el fin de determinar los alcances, semejanzas y diferencias en el enfoque que realizan diferentes autores; algunos asumiéndolas como una sola competencia y otros con propuestas que integran conceptos similares. El artículo concluye con una reflexión sobre la evolución de la competencia visual y sobre como las propuestas actuales se enfocan únicamente en su desarrollo dentro del ámbito digital, marginando las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para el desempeño en los ambientes análogos, que aún son válidas para el desarrollo pleno en el siglo XXI.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectInnovaciones educativases_CO
dc.subjectTecnología educativaes_CO
dc.subjectMedios de comunicación -- Competencia mediáticaes_CO
dc.subjectMultimedia interactiva en la educaciónes_CO
dc.titleLa dimensión de creación de contenidos, una intersección entre la competencia digital, mediática y visual: un estado del artees_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaes_CO
dc.publisher.departmentCentro de Tecnologías para la Academiaes_CO
dc.identifier.local271541
dc.identifier.localTE10114
dc.type.hasVersionacceptedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Informática Educativaes_CO
dcterms.referencesAlberto, P. ,Fredrick, L., Hughes, M., McIntosh, L., & Cihak, D. (2007). Teaching Logos. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 22(4), 234–243.eng
dcterms.referencesAmbrose, G., Harris, P. (2004). Fundamentos del Diseño Creativo. Barcelona, España: Parramón Ediciones S.A.esp
dcterms.referencesArea, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,7(2), 2-4esp
dcterms.referencesArslan, R., & Zeren, N. (2014). Development of Visual Literacy Levels Scale in Higher Education. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 13(2), 61–70.Recuperado de https://search-proquestcom.ez.unisabana.edu.co/docview/1549220159/fulltextPDF/368F82DA274F47BDPQ/5?accountid=4 5375eng
dcterms.referencesBawden, D. (2001). Information and digital literacies: a review of concepts. Journal of Documentation. 57(2), 218–259. https://doi.org/dx.doi.org/10.1108/EUM0000000007083eng
dcterms.referencesBorges, J., y Marzal, M., (2017). Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la New Media Literacy. Revista Interamericana de Bibliotecología, 40(1), 35–43. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n1a04esp
dcterms.referencesBuckingham, D. (2006). Defining digital literacy What do young people need to know about digital media? Nordic Journal of Digital Literacy, 1(4), 21-34. Retrieved from http://www.idunn.no/file/pdf/33191545/dk_2006_04_pdf.pdfeng
dcterms.referencesBulger, M. (2012). Measuring media literacy in a national context: challenges of definition, method and implementation. MedijskeStudije, 3(6), 83–104.eng
dcterms.referencesBurkhardt, G., Gunn, C., Dawson, M., & Coughlin, E. (2003). 21st century skills: Literacy in the digital age. British Journal of Educational Technology, 37, 315–315. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00602_10.x Recopilado de https://pict.sdsu.edu/engauge21st.pdfeng
dcterms.referencesCartelli, A. (2010). Frameworks for digital competence assessment: proposals, instruments, and evaluation. Informing Science & It Education Conference (Insite), 561–574.eng
dcterms.referencesChanda, N. (2017). Media Education and Media Literacy : Conceptualising the significance of critical and twenty-first-century literacies in media education. Journal of Content, Community & Communication , 5, 3–6. Recuperado de http://www.amity.edu/gwalior/JCCC/pdf/JCC-Journal-June-2017-06092017-29-32.pdfeng
dcterms.referencesCollard, A., De Smedt, T., Dufrasne, M., Fastrez, P., Ligurgo, V., Patriarche, G., & Philippette, T. (2017). Digital Media Literacy in the Workplace: A Model Combiningeng
dcterms.referencesCompliance and Inventivity. Italian Journal of Sociology of Education, 9(91), 122–154. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2017-1-7eng
dcterms.referencesCorchuelo, Montenegro, Pinzón & Cantor (2016), Desarrollo de la Competencia Digital en Estudiantes de Pregrado de la Universidad de La Sabana (tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Colombia.esp
dcterms.referencesEshet-Alkalai, Y. (2004). Digital Literacy: A Conceptual Framework forSurvivalSkills in the Digital era. Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 13(1), 93–106.eng
dcterms.referencesEsteve, F. & Gisbert,M. (2013). Competencia digital en la educación superior: instrumentos de evaluación y nuevos entornos. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(3),29-43.esp
dcterms.referencesEsteve, F., & Gisbert, M. (2011). Digital Leaners : la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59.eng
dcterms.referencesEuropean Commission. (2007). Directive 2007/65/Ec Of The European Parliament and of the Council amending Council Directive 89/552/EEC on the coordination of certain provisions laid down by law, regulation or administrative action in Member States concerning the pursuit of television broadcasting activities(Text with EEA relevance). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/?uri=CELEX:32007L0065eng
dcterms.referencesEuropeanCommission. (2006).Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. (2006/962/CE). Recuperado de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex:32006H0962.esp
dcterms.referencesFerrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Joint Research Centre of the European Commission., 91. https://doi.org/10.2791/82116eng
dcterms.referencesFerrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. European Commission. Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.Recuperado de http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359eng
dcterms.referencesFerrés, J. (2007). La Competencias en Comunicación Audiovisual: Dimensiones e Indicadores. Comunicar,15(29),100-107.esp
dcterms.referencesFerres, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38(19), 75-82. . https://doi.org/10.3916/C38- 2012-02-08esp
dcterms.referencesFrías-Guzmán, M. (2015). Tendencias de la multialfabetización en los albores del siglo XXI: alfabetización mediática e informacional (AMI) como propuesta integradora. Perspectivas EmCiência Da Informação, 20(4), 15–34. doi:10.1590/1981-5344/2393eng
dcterms.referencesGallado, E. (2013).Competencia digital: revisión integradora de la literatura. Revista de ciencias de la educaciónACADEMICUS, 1(3),56-62.esp
dcterms.referencesGallardo-Echenique, E. E., Minelli de Oliveira, J., Marqués-Molias, L., Esteve-Mon, F. (2015). Digital Competence in the Knowledge Society.MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 11(1).Recuperado de https://goo.gl/OtUyo6eng
dcterms.referencesGarcía, H. J. (2015). Multiliteracy in knowledge society: Information competencies in the educative system. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 225–241.eng
dcterms.referencesGisbert, M., Espuny, C., & Gonzáles, J. (2011). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la investigación, 157–174. Recuperado de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_157_174- CAP14.pdfesp
dcterms.referencesGutierrez, A., Tyner,K. (2012). Educaciónpara los medios, alfabetizaciónmediática y competencia digital.Comunicar, (38), 31-39.doi: 10.3916/C38-2012-02-03esp
dcterms.referencesHattwig, D., Bussert, K., Medaille, A., & Burgess, J. (2013). Visual Literacy Standards in Higher Education: New Opportunities for Libraries and Student Learning. PortalLibraries and the Academy, 13(1), 61–89.eng
dcterms.referencesHattwig. D, Burges. J, Bussert. K, Medaille. A (2011).Visual Literacy Competency Standards for Higher Education.Association of College & Research Libraries.Recuperado de http://www.ala.org/acrl/standards/visualliteracy.eng
dcterms.referencesHug, T. (2012). Media competence and visual literacy – towards considerations beyond literacies. Periodica Polytechnica Social and Management Sciences, 20(2), 115. Doi:10.3311/pp.so.2012-2.06eng
dcterms.referencesIlomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., &Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research.Education and Information Technologies, 21(3), 655–679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4eng
dcterms.referencesIordache, C., Mariën, I., &Baelden, D. (2017). Developing Digital Skills and Competences: A Quick- Scan Analysis of 13 Digital Literacy Models. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 6-30.doi: 10.14658/pupj-ijse-2017-1-2eng
dcterms.referencesJanssen, J., Stoyanov, S., Ferrari, A., Punie, Y., Pannekeet, K., & Sloep, P. (2013). Experts’ views on digital competence: Commonalities and differences. Computers and Education, 68, 473–481.doi:10.1016/j.compedu.2013.06.008eng
dcterms.referencesKoc, M., & Barut, E. (2016).Development and validation of New Media Literacy Scale (NMLS) for university students.Computers in Human Behavior, 63, 834–843.doi: 10.1016/j.chb.2016.06.035eng
dcterms.referencesLarraz, V. (2013).La competència digital a la Universitat (Tesis doctoral). Universitatd’Andorra. Andorra. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/113431cat
dcterms.referencesLarraz, V., Espuny, C., Gisbert, M. (2012) La Presencia de la Competencia Digital en la Universidad. XII Encuentro Internacional Virtual Educa “Innovación educativa para un desarrollo sin fronteras”, Ciudad de México, 20-24 junio Recuperado de https://www.uda.ad/wpcontent/uploads/2010/01/larraz_espuny_gisbert_virtual_educa_mexico.pdfesp
dcterms.referencesLee, A. Y. L., & So, C. Y. K. (2014). Alfabetización mediática y alfabetización informacional : similitudes y diferencias. Comunicar,21(42),137-146.. Doi: https://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-13esp
dcterms.referencesLópez, R., Cañedo , M., Álvarez, H., Granados, J., & Obando, F. (2003). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. MediSur (Vol. 11). Centro de Información de la Facultad de Ciencias Médicas. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2013000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=esesp
dcterms.referencesManrique, J. Sandoval, Y. y Arenas, A. (2017). Competencia mediática en Colombia: Marcos de referencia para un diagnostico. Nexus Comunicación, 21, 6-33.esp
dcterms.referencesMarfil, R. (2015). Educación artística y comunicación audiovisual: Espacios (Tesis doctoral). Universidad de Granada.esp
dcterms.referencesMixer, S. J., McFarland, M. R., &McInnis, L. A. (2008). Visual Literacy in the Online Environment.Nursing Clinics of North America, 43(4), 575–582. doi:10.1016/j.cnur.2008.06.010eng
dcterms.referencesOCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Recuperado de http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.Downlo adFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdfesp
dcterms.referencesPérez M. y Delgado A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: Dimensiones e indicadores .Comunicar, 39(20), 25-34.esp
dcterms.referencesPons, J. (2010). Universidad y Sociedad del Conocimiento. Las Competencias Informacionales y Digitales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,7(2), 6-15.esp
dcterms.referencesReyna, J., Hanham, J., &Meier, P. (2018). The Internet explosion, digital media principles and implications to communicate effectively in the digital space.E-Learning and Digital Media, 15(1), 36–52. https://doi.org/10.1177/2042753018754361eng
dcterms.referencesSánchez, S., & Samaniego, C. (2013). Alfabetizar en los medios de comunicación: más allá del desarrollo de competencias. Teoría de La Educación. Revista …, 25(2), 111–131. Retrievedfrom http://rca.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/11577esp
dcterms.referencesScolari, C. A., Masanet, M.-J., Guerrero-Pico, M., &Establés, M.-J. (2018). Transmedia literacy in the new media ecology: Teens’ transmedia skills and informal learning strategies. El Profesional de La Información, 27(4), 801. doi:10.3145/epi.2018.jul.09eng
dcterms.referencesSilverman, K. & Piedmont, J. (2016). The Big Picture A Visual Literacy. Knowledge Quest, 44(5), 32–38. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1099502.pdfeng
dcterms.referencesSomabut, A., &Chaijaroen, S. (2015). The digital learning environments to promote information literacy in higher education: Designing and instruction framework.eng
dcterms.referencesWorkshop Proceedings of the 23rd International Conference on Computers in Education, ICCE 2015, (April 2017), 200–205.eng
dcterms.referencesUNESCO (2008), Estándares De Competencias En Tic Para Docentes. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdfesp
dcterms.referencesUrrutia, G., & Bonfill, X. (2010). PRISMA_Spanish.pdf. Medicina Clínica. https://doi.org/10.1016/j.anndiagpath.2007.05.006esp
dcterms.referencesvan Laar, E., van Deursen, A., van Dijk, J. & de Haan, J. (2017). The relation between 21stcentury skills and digital skills: A systematic literature review. Computers in Human Behavior, 72(October), 577–588. doi:10.1016/j.chb.2017.03.010eng
dcterms.referencesWilson, C. (2012). Media and information literacy: Pedagogy and possibilities. Comunicar, 20(39), 15–22. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-01eng
dcterms.referencesZhuang, R., Yang, J., LI, B., Zhang, Y., & Huang, R. (2016). The Framework of Digital Learning Capacity for Digital Natives.2016 IEEE 16th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT), 386–390. https://doi.org/10.1109/ICALT.2016.130eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International