La dimensión de creación de contenidos, una intersección entre la competencia digital, mediática y visual: un estado del arte
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/35552Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoData
2019-03-12Resumo
Vivimos en una era visual, donde la imagen ocupa un lugar dentro de los medios, la educación, el entretenimiento, la información y las artes, donde las tecnologías han puesto la creatividad al alcance de todos los usuarios profesionales y no profesionales, y la creación de contenidos se ha vuelto una competencia relevante en todos los ámbitos de la vida diaria. El propósito de este artículo es comparar los diferentes marcos de referencia encontrados sobre la dimensión de creación de contenidos visto desde la perspectiva de las competencias: digital, mediática y visual. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa donde se seleccionaron 42 artículos, 9 de los cuales eran propuestas que contenían una descripción clara de las dimensiones e indicadores de estas competencias. Inicialmente, se extrajeron tanto las definiciones, como dimensiones e indicadores, de cada una de estas competencias equiparando las propuestas realizadas por diferentes autores sobre el mismo tema. Posteriormente, se realizó la comparación entre las tres competencias, con el fin de determinar los alcances, semejanzas y diferencias en el enfoque que realizan diferentes autores; algunos asumiéndolas como una sola competencia y otros con propuestas que integran conceptos similares. El artículo concluye con una reflexión sobre la evolución de la competencia visual y sobre como las propuestas actuales se enfocan únicamente en su desarrollo dentro del ámbito digital, marginando las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para el desempeño en los ambientes análogos, que aún son válidas para el desarrollo pleno en el siglo XXI.