Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de las competencias matemáticas en ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión documental
dc.contributor.author | Borraiz Silva, Yonny Marlon | |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T15:21:35Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T15:21:35Z | |
dc.date.issued | 2019-03-11 | |
dc.identifier.citation | Alfaro, E.; Delgado, L.; & Torres, J. (2018). Fortalecimiento del proceso de la comunicación mediante la integración de las TIC para mejorar la competencia matemática. Barranquilla: Universidad del Norte, Tesis de Maestría en Educación | |
dc.identifier.citation | Alfaro, E.; Delgado, L.; & Torres, J. (2018). Fortalecimiento del proceso de la comunicación mediante la integración de las TIC para mejorar la competencia matemática. Barranquilla: Universidad del Norte, Tesis de Maestría en Educación | |
dc.identifier.citation | Aristizábal, J.H.; Colorado, H.; & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1): 117-125p. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive view. 2nd. Ed. New York, Holt Rinehart and Winston. | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D.P.; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology: a cognitive view | |
dc.identifier.citation | Ausubel, D. (2000). La adquisición y retención del conocimiento significativo. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wfckBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq= David+Paul+Ausubel&ots=m80BkqUZxT&sig=57bCnDufoyI1mj6sfqif77_9EUk#v=one page&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Avecilla, F., Cárdenas, O., & Barahona, B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL – RTE. | |
dc.identifier.citation | Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: Unidad Tecnológica Educativa. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf | |
dc.identifier.citation | Benítez, A.A. (2011). La importancia de los eventos contextualizados en el desarrollo de competencias matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.; 51- 59. | |
dc.identifier.citation | Boude, O. (2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educ Med Super [online]. 2011, 25(2):116-124. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000200009&lng=es&nrm=iso> | |
dc.identifier.citation | Bunge, M. (1998). Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes. | |
dc.identifier.citation | Caraballo, R. M., Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Revista de currículum y formación de profesorado, 17(2): 225-241. | |
dc.identifier.citation | Cárdenas, C., & González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Bogotá: Universidad Libre. | |
dc.identifier.citation | Carmona, J. (2014). El estudio y la comprensión de las figuras planas a partir del pensamiento geométrico mediante el uso de simulaciones interactivas. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Carmona, N.L. & Jaramillo, D.C. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. | |
dc.identifier.citation | Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.identifier.citation | Córdoba, A. (2015). Ambientes de aprendizaje mediados por TIC en la propuesta de monitorías del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de Matemáticas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | |
dc.identifier.citation | Cruz, I.M & Puentes, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. | |
dc.identifier.citation | Díaz, V. (2010). Procesos de simulación y modelación de situaciones problémicas de Cálculo Integral en ambientes dinámicos. En V Congreso Iberoamericano de Cabri (p.78-79). Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro. | |
dc.identifier.citation | Dillenbourg, P.; Schneider, D. & Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. Proccedings of the 3rd Hellenic Conference “Information & Communication Technologies in Education”, 3-18. | |
dc.identifier.citation | Dobrecky, L. (2007). Hacia la library 2.0: blogs, RSS y wikis. El profesional de la información 16(2): 138-142. | |
dc.identifier.citation | Estrada, E.J. & Boude, O.R. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad, 8(2): 14-23 | |
dc.identifier.citation | Ferreira, A., Salcedo, P., & Del Valle, M. (2014). Lexical availability study in the field of mathematics. Estudios Filológicos, (54): 69-84p | |
dc.identifier.citation | Fonseca, O., Pinzón, L., & Pinzón, A. (2014). Como inciden los ambientes virtuales de aprendizaje sobre las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de secundaria. Bogotá: Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE | |
dc.identifier.citation | García, M., & Benítez, A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación universitaria, 4(3): 31-42 | |
dc.identifier.citation | García, B.; Coronado, A. & Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59): 159-175. | |
dc.identifier.citation | Gómez, F.E. (2017). Alcances y limitaciones de la adaptatividad en el fortalecimiento de competencias matemáticas sobre pensamiento numérico en el ciclo II. Chía: Universidad de la Sabana. Centro de Tecnologías para la academia. | |
dc.identifier.citation | Gordillo, J. (2017). Uso de las TIC y su incidencia en el aprendizaje de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad educativa. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte. | |
dc.identifier.citation | Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-prendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova. | |
dc.identifier.citation | Hodges, T. y Conner, E. (2011). Reflections on a Technology-Rich Mathematics Classroom. Mathematics Teacher, 104(6), 432-438. | |
dc.identifier.citation | ICAS. (2010). Intersegmental Committee of the Academic Senates, Statement of competencies in mathematics expected of entering college students, California State University and University of California. Recuperado de: http://icas-ca.org/competencies-in-mathematics | |
dc.identifier.citation | Jubert, A.; Pogliani, C. & Vallejo, A. (2011). Enseñanza para la comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario. El blog como herramienta de trabajo. Avances en Ciencias e Ingeniería 2(1): 97-105. | |
dc.identifier.citation | Largo, M., Jaimes, E. y Largo, Y. (2014). Abordando el aprendizaje de matemáticas. Eco.Mat., 5(1): 60-65p | |
dc.identifier.citation | Llorente, M. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Revista Colombiana de Comunicación y Educación, 28: 197-202 | |
dc.identifier.citation | Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(43): 147-160. | |
dc.identifier.citation | Mass, E. S., Garcés, M., & González, J. (2018). Desarrollo de las competencias matemáticas en el pensamiento geométrico, a través del método heurístico de Polya. Panorama, 11(21). | |
dc.identifier.citation | Mediavilla, M., & Escardíbul, J. (2015). ¿Son las TIC un factor clave en la adquisición de competencias? Un análisis con evaluaciones por ordenador. Bogotá: Instituto de Estudios Fiscales. | |
dc.identifier.citation | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas, potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.identifier.citation | MEN. (2016). Matriz de Referencia matemáticas. Siempre Día-E la ruta hacia la excelencia educativa. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_m.pdf | |
dc.identifier.citation | Mehrabi, J. y Masoumeh, A. (2012). Teaching with Moodle in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47: 1320-1324. | |
dc.identifier.citation | Morales, C.A. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros. Revista Amazonia Investiga / Florencia, Colombia, 1 (1): 54-81p | |
dc.identifier.citation | OCDE. (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. España: Santillana | |
dc.identifier.citation | OECD (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD. | |
dc.identifier.citation | OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. Paris: OECD. | |
dc.identifier.citation | Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS (5). Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/03%20Otalora.pdf | |
dc.identifier.citation | Pabón, J. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Bogotá: Eco matemático | |
dc.identifier.citation | Pabón, J., Nieto, Z. & Gómez, C.A. (2015). Modelación matemática y Geogebra en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1): 65- 70p. | |
dc.identifier.citation | Paredes, J.D. & Sanabria, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25): 144-158 | |
dc.identifier.citation | Quiroga, B. G., Coronado, A., & Quintana, L. M. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59): 159-175 | |
dc.identifier.citation | Reyes, S.; Fernández, J. & Martínez, R. (2013). Comunidades de Revista Colombiana de Educación N.º 66, Primer semestre de 2014, N.º 66, 102 blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: Un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(57): 207-535. | |
dc.identifier.citation | Rozo, O., & Pérez, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Revista De Educación y Desarrollo Social, 8(2): 60. | |
dc.identifier.citation | Sacristán, A. I. (1997). Windows on the infinite: Creating meanings in a Logo-based microworld (Tesis Doctoral). Universidad de Londres: Inglaterra. | |
dc.identifier.citation | Sacristán, A.I. & Moreno, L.E. (2003). Abstracciones y demostraciones contextualizadas: conjeturas y generalizaciones en un micromundo computacional. En: Filloy, E. (Ed). Matemática Educativa: Aspectos de la Investigación Actual. Fondo de Cultura Económica, pp. 262 - 279 | |
dc.identifier.citation | Sanabria, L.B.; Valencia, N.; & Ibáñez, J. (2017). Efecto del entrenamiento en autorregulación para el aprendizaje de la matemática. Praxis & Saber, 8(16): 35-56p | |
dc.identifier.citation | Solar, H., Espinoza, L., Rojas, F., Ortiz, A., González, E., & Ulloa, R. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Bogotá: Fondo de Investigación y Desarrollo En Educación - FONIDE. | |
dc.identifier.citation | Solar, H. & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 30(56): 1092 - 1112 | |
dc.identifier.citation | Stewart, I. (2010). Baúl de tesoros matemáticos. Barcelona: Crítica. | |
dc.identifier.citation | Turizo, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2): 263-273p | |
dc.identifier.citation | Universidad Autónoma Metropolitana. (s.f.) Los ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf | |
dc.identifier.citation | Valenzuela, B. & Pérez, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ. Educ, 16: 66-79. | |
dc.identifier.citation | Vásquez, J.L. (2002). Matemáticas, Ciencia y Tecnología: una relación profunda y duradera. Encuentros multidisciplinares, 4(11): 22-38 | |
dc.identifier.citation | Velásquez, N.; Vergel, M.; & Amaya, G. (2017). Mediación de las NTIC en el concepto de función: Modelo Humanístico. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1): 122-131. | |
dc.identifier.citation | Williams, P.; Schrum, L.; Sangrá, A. y Guárdia, L. (2001). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en e-learning. Recuperado de: http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISEÑO+INSTRUCCION AL.pdf | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35551 | |
dc.description | 33 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Las competencias matemáticas han sido fundamentales para el desarrollo de la humanidad al permitir la resolución de problemas en diferentes contextos; los métodos de su enseñanza han ido evolucionando, aprovechando la tecnología, con el propósito de facilitar su aprendizaje. El artículo presenta una discusión sobre la contribución de diferentes investigaciones orientadas a reconocer la importancia de los ambientes virtuales, mediados por las TIC, al desarrollo de las competencias matemáticas. Para esto se efectuó una revisión sistemática de la literatura en las bases de datos Web of Science, Academic Search Premier, Redalyc, Scielo, Scopus, Science Direct y Google Scholar. Como resultado se obtuvo que los entornos virtuales sustentados en TIC, les permite tanto a los docentes como a los estudiantes simular y comprender los conceptos matemáticos que se plantean logrando de esa manera un aprendizaje significativo de las competencias matemáticas, concluyendo que las TIC y los programas involucrados en la virtualidad componen en la actualidad los principales ambientes de aprendizaje. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Tecnología educativa | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Educación basada en competencias | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Enseñanza | es_CO |
dc.subject | Realidad virtual en la educación | es_CO |
dc.title | Desarrollo de las competencias matemáticas en ambientes virtuales de aprendizaje: una revisión documental | es_CO |
dc.title.alternative | Development of mathematical competences in virtual learning environments. A documentary review | |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | es_CO |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | es_CO |
dc.identifier.local | 271537 | |
dc.identifier.local | TE10113 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa | es_CO |
dcterms.references | Alfaro, E.; Delgado, L.; & Torres, J. (2018). Fortalecimiento del proceso de la comunicación mediante la integración de las TIC para mejorar la competencia matemática. Barranquilla: Universidad del Norte, Tesis de Maestría en Educación. | esp |
dcterms.references | Aristizábal, J.H.; Colorado, H.; & Gutiérrez, H. (2016). El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia, 12(1): 117-125p. | esp |
dcterms.references | Ausubel, D.P., Novak, J.D. & Hanesian, H. (1978). Educational psychology: a cognitive view. 2nd. Ed. New York, Holt Rinehart and Winston. | eng |
dcterms.references | Ausubel, D.P.; Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español, de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology: a cognitive view. | esp |
dcterms.references | Ausubel, D. (2000). La adquisición y retención del conocimiento significativo. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wfckBAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq= David+Paul+Ausubel&ots=m80BkqUZxT&sig=57bCnDufoyI1mj6sfqif77_9EUk#v=one page&q&f=false | esp |
dcterms.references | Avecilla, F., Cárdenas, O., & Barahona, B. (2015). GeoGebra para la enseñanza de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico estudiantil. Revista Tecnológica ESPOL – RTE. | esp |
dcterms.references | Belloch, C. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje. Valencia: Unidad Tecnológica Educativa. Recuperado de: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf | esp |
dcterms.references | Benítez, A.A. (2011). La importancia de los eventos contextualizados en el desarrollo de competencias matemáticas. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.; 51- 59. | esp |
dcterms.references | Boude, O. (2011). Pediatic: desarrollo de competencias en TIC a través del aprendizaje por proyectos. Educ Med Super [online]. 2011, 25(2):116-124. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000200009&lng=es&nrm=iso> | esp |
dcterms.references | Bunge, M. (1998). Ciencia, técnica y desarrollo. México: Hermes. | esp |
dcterms.references | Caraballo, R. M., Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2013). Cambios conceptuales en el marco teórico competencial de PISA: el caso de las matemáticas. Revista de currículum y formación de profesorado, 17(2): 225-241. | esp |
dcterms.references | Cárdenas, C., & González, D. (2016). Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya mediada por las TIC, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas. Bogotá: Universidad Libre. | esp |
dcterms.references | Carmona, J. (2014). El estudio y la comprensión de las figuras planas a partir del pensamiento geométrico mediante el uso de simulaciones interactivas. Bogotá. | esp |
dcterms.references | Carmona, N.L. & Jaramillo, D.C. (2010). El razonamiento en el desarrollo del pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Educación. | esp |
dcterms.references | Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | esp |
dcterms.references | Córdoba, A. (2015). Ambientes de aprendizaje mediados por TIC en la propuesta de monitorías del Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana en el área de Matemáticas. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. | esp |
dcterms.references | Cruz, I.M & Puentes, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. | esp |
dcterms.references | Díaz, V. (2010). Procesos de simulación y modelación de situaciones problémicas de Cálculo Integral en ambientes dinámicos. En V Congreso Iberoamericano de Cabri (p.78-79). Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro. | esp |
dcterms.references | Dillenbourg, P.; Schneider, D. & Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. Proccedings of the 3rd Hellenic Conference “Information & Communication Technologies in Education”, 3-18. | eng |
dcterms.references | Dobrecky, L. (2007). Hacia la library 2.0: blogs, RSS y wikis. El profesional de la información 16(2): 138-142. | esp |
dcterms.references | Estrada, E.J. & Boude, O.R. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) en Educación Superior. Revista Academia y Virtualidad, 8(2): 14-23 | esp |
dcterms.references | Ferreira, A., Salcedo, P., & Del Valle, M. (2014). Lexical availability study in the field of mathematics. Estudios Filológicos, (54): 69-84p. | eng |
dcterms.references | Fonseca, O., Pinzón, L., & Pinzón, A. (2014). Como inciden los ambientes virtuales de aprendizaje sobre las actitudes hacia las matemáticas de los estudiantes de secundaria. Bogotá: Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE. | esp |
dcterms.references | García, M., & Benítez, A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación universitaria, 4(3): 31-42. | esp |
dcterms.references | García, B.; Coronado, A. & Montealegre, L. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59): 159-175. | esp |
dcterms.references | Gómez, F.E. (2017). Alcances y limitaciones de la adaptatividad en el fortalecimiento de competencias matemáticas sobre pensamiento numérico en el ciclo II. Chía: Universidad de la Sabana. Centro de Tecnologías para la academia. | esp |
dcterms.references | Gordillo, J. (2017). Uso de las TIC y su incidencia en el aprendizaje de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad educativa. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte. | esp |
dcterms.references | Hermosa, P. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-prendizaje: una mejora de las competencias digitales. Revista Científica General José María Córdova. | esp |
dcterms.references | Hodges, T. y Conner, E. (2011). Reflections on a Technology-Rich Mathematics Classroom. Mathematics Teacher, 104(6), 432-438. | eng |
dcterms.references | ICAS. (2010). Intersegmental Committee of the Academic Senates, Statement of competencies in mathematics expected of entering college students, California State University and University of California. Recuperado de: http://icas-ca.org/competencies-in-mathematics | eng |
dcterms.references | Jubert, A.; Pogliani, C. & Vallejo, A. (2011). Enseñanza para la comprensión en un curso de química a distancia de nivel básico universitario. El blog como herramienta de trabajo. Avances en Ciencias e Ingeniería 2(1): 97-105. | esp |
dcterms.references | Largo, M., Jaimes, E. y Largo, Y. (2014). Abordando el aprendizaje de matemáticas. Eco.Mat., 5(1): 60-65p. | esp |
dcterms.references | Llorente, M. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos. Revista Colombiana de Comunicación y Educación, 28: 197-202. | esp |
dcterms.references | Lozano, S. (2014). Prácticas innovadoras de enseñanza con mediación TIC que generan ambientes creativos de aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(43): 147-160. | esp |
dcterms.references | Mass, E. S., Garcés, M., & González, J. (2018). Desarrollo de las competencias matemáticas en el pensamiento geométrico, a través del método heurístico de Polya. Panorama, 11(21). | esp |
dcterms.references | Mediavilla, M., & Escardíbul, J. (2015). ¿Son las TIC un factor clave en la adquisición de competencias? Un análisis con evaluaciones por ordenador. Bogotá: Instituto de Estudios Fiscales. | esp |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas, potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | esp |
dcterms.references | MEN. (2016). Matriz de Referencia matemáticas. Siempre Día-E la ruta hacia la excelencia educativa. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_m.pdf | esp |
dcterms.references | Mehrabi, J. y Masoumeh, A. (2012). Teaching with Moodle in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 47: 1320-1324 | eng |
dcterms.references | Morales, C.A. (2012). El desarrollo del pensamiento espacial y la competencia matemática. Una aproximación desde el estudio de los cuadriláteros. Revista Amazonia Investiga / Florencia, Colombia, 1 (1): 54-81p. | esp |
dcterms.references | OCDE. (2013). Panorama de la educación 2013. Indicadores de la OCDE. España: Santillana | esp |
dcterms.references | OECD (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD. | eng |
dcterms.references | OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003. Paris: OECD. | eng |
dcterms.references | Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el desarrollo de competencias en la infancia. Revista CS (5). Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revista_cs/images/stories/revistaCS5/articulos/03%20Otalora.pdf | esp |
dcterms.references | Pabón, J. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Bogotá: Eco matemático. | esp |
dcterms.references | Pabón, J., Nieto, Z. & Gómez, C.A. (2015). Modelación matemática y Geogebra en el desarrollo de competencias en jóvenes investigadores. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1): 65- 70p. | esp |
dcterms.references | Paredes, J.D. & Sanabria, W.M. (2015). Ambientes de aprendizaje o ambientes educativos. Una reflexión ineludible. Revista de Investigaciones UCM, 15(25): 144-158. | esp |
dcterms.references | Quiroga, B. G., Coronado, A., & Quintana, L. M. (2011). Formación y desarrollo de competencias matemáticas: una perspectiva teórica en la didáctica de las matemáticas. Revista Educación y Pedagogía, 23(59): 159-175 | esp |
dcterms.references | Reyes, S.; Fernández, J. & Martínez, R. (2013). Comunidades de Revista Colombiana de Educación N.º 66, Primer semestre de 2014, N.º 66, 102 blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: Un caso de innovación educativa en México. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(57): 207-535. | esp |
dcterms.references | Rozo, O., & Pérez, V. (2014). Didáctica de las matemáticas y tecnologías de la información y la comunicación. Revista De Educación y Desarrollo Social, 8(2): 60. | esp |
dcterms.references | Sacristán, A. I. (1997). Windows on the infinite: Creating meanings in a Logo-based microworld (Tesis Doctoral). Universidad de Londres: Inglaterra. | eng |
dcterms.references | Sacristán, A.I. & Moreno, L.E. (2003). Abstracciones y demostraciones contextualizadas: conjeturas y generalizaciones en un micromundo computacional. En: Filloy, E. (Ed). Matemática Educativa: Aspectos de la Investigación Actual. Fondo de Cultura Económica, pp. 262 - 279 | esp |
dcterms.references | Sanabria, L.B.; Valencia, N.; & Ibáñez, J. (2017). Efecto del entrenamiento en autorregulación para el aprendizaje de la matemática. Praxis & Saber, 8(16): 35-56p. | esp |
dcterms.references | Solar, H., Espinoza, L., Rojas, F., Ortiz, A., González, E., & Ulloa, R. (2011). Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM). Bogotá: Fondo de Investigación y Desarrollo En Educación - FONIDE. | esp |
dcterms.references | Solar, H. & Deulofeu, J. (2016). Condiciones para promover el desarrollo de la competencia de argumentación en el aula de matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), 30(56): 1092 - 1112 | esp |
dcterms.references | Stewart, I. (2010). Baúl de tesoros matemáticos. Barcelona: Crítica. | esp |
dcterms.references | Turizo, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2): 263-273p. | esp |
dcterms.references | Universidad Autónoma Metropolitana. (s.f.) Los ambientes virtuales de aprendizaje. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/practica_entornos_actv_AVA.pdf | esp |
dcterms.references | Valenzuela, B. & Pérez, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ. Educ, 16: 66-79. | esp |
dcterms.references | Vásquez, J.L. (2002). Matemáticas, Ciencia y Tecnología: una relación profunda y duradera. Encuentros multidisciplinares, 4(11): 22-38 | esp |
dcterms.references | Velásquez, N.; Vergel, M.; & Amaya, G. (2017). Mediación de las NTIC en el concepto de función: Modelo Humanístico. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1): 122-131. | esp |
dcterms.references | Williams, P.; Schrum, L.; Sangrá, A. y Guárdia, L. (2001). Fundamentos del diseño técnico pedagógico en e-learning. Recuperado de: http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISEÑO+INSTRUCCION AL.pdf | esp |