Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Meneses, Rodolfo
dc.contributor.authorCortés Pinzón, Germán Leonardo
dc.contributor.authorHerrera Contreras, Mary Azucena
dc.contributor.authorReyes Colmenares, Edith Joana
dc.contributor.authorRojas Ávila, Jaiber Edinson
dc.date.accessioned2019-04-11T13:32:01Z
dc.date.available2019-04-11T13:32:01Z
dc.date.issued2019-01-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/35375
dc.description235 páginases_CO
dc.description.abstractLa presente investigación pretende determinar cuáles son los aportes del uso de las rúbricas de evaluación por competencias, a la transformación de las prácticas docentes, llevada a cabo con algunos grados de secundaria de la Institución Educativa Municipal Santiago Pérez de Zipaquirá, partiendo de la reflexión de las prácticas evaluativas de los docentes investigadores, en las áreas de Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales, las cuáles dieron origen a esta investigación, al hacerse evidente que se enseñaba por competencias pero se evaluaba de manera tradicional, además del interés de los docentes por cambiar las prácticas evaluativas para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectDocenciaes_CO
dc.subjectEvaluación educativaes_CO
dc.subjectAprendizajees_CO
dc.subjectPedagogíaes_CO
dc.titleAportes de las rúbricas de evaluación por competencias en educación secundaria, a la transformación de las prácticas docenteses_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaes_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónes_CO
dc.identifier.local270989
dc.identifier.localTE10045
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogíaes_CO
dcterms.referencesAchilli, E. (1988). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro. Cuadernos de Antropología social. Vol. 1(2), pp. 5-19.spa
dcterms.referencesAhumada, P. (2005). La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, Vol (45), pp. 11-24.spa
dcterms.referencesAlcón M; Menéndez, J. (2015). La contribución de las rúbricas a la práctica de la evaluación auténtica. Observar: Revista electrónica de l'Observatori sobre la Didáctica de les Arts, vol. 2(9), pp. 5-17.spa
dcterms.referencesÁlvarez J. y Méndez, J. (1993). Evaluar para conocer, examinar para excluir. España: Morata.spa
dcterms.referencesAscencio, N. (2017). Incidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científicaexplicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del Colegio Brasilia Usme IED de Bogotá DC. [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana Chía, Colombia.spa
dcterms.referencesAvellaneda, A; Ortiz, H. (2014). Evaluación de aprendizajes mediante rúbricas en la asignatura de inglés en los grados séptimos de la Institución educativa Bicentenario. [Proyecto de grado, especialización]. Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesBarnett, J; Hodson, D. (2001). Pedagogical context knowledge: Toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Education. Vol. 85, pp. 426-453.eng
dcterms.referencesBarrera, M., & León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra, vol.9, pp.26-32.spa
dcterms.referencesBascia, N. (2014). The School Context Model: How School Environments Shape Students’ Opportunities to Learn. In Measuring What Matters, People for Education. Toronto: November 8, 2014, pp.1-18eng
dcterms.referencesBermúdez, G; De Longhi, A. (2012). Análisis de la transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza. Algunas aproximaciones a la investigación en educación en enseñanza de las ciencias naturales en América Latina,Vol 7(2), pp. 115-153.spa
dcterms.referencesBlythe, T. y colaboradores. (1999). La enseñanza para la comprensión: Guía para el docente, Argentina: Paidós.spa
dcterms.referencesCabra, F. (2011). Desafío y experiencia de evaluación en la formación basada en competencias en el contexto universitario. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC), Vol (8). pp.116-147spa
dcterms.referencesCano, E. (2015). las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso?”. Profesorado, Vol 19(2). pp 265-280.spa
dcterms.referencesCamps, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista iberoamericana de educación, no (59). pp 7-14.spa
dcterms.referencesCardenas, J. (2014). La evaluación de la resolución de problemas en matemáticas: concepciones y prácticas de los profesores de secundaria. [Tesis doctoral]. Universidad de Extremadura, España.spa
dcterms.referencesCasanova, M. (1998). La evaluación educativa. México: SEP- Murallaspa
dcterms.referencesCasanova, M (2016). El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol, 10(4). pp. 6-20.spa
dcterms.referencesCastillo, R; Hernández, J; Munévar, O; Portilla, M. (2015). Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas: evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional. Revista Horizontes Pedagógicos, Vol,16(1). pp 66-77.spa
dcterms.referencesCastro B. (2013). Transformar la evaluación para reconstruir la práctica. Un estudio de casos en la educación superior. [Tesis de doctorado]. Universidad de Alcalá, Madrid, España.spa
dcterms.referencesCastro, H; Martínez, E; Figueroa, Y. (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. Bogotá: MEN.spa
dcterms.referencesCiudad, A; Valverde, J. (2013). Estudio de la utilidad de las rúbricas como instrumento de aprendizaje y evaluación. X Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior. pp. 430-435. Universidad de Extremadura, España.spa
dcterms.referencesConstenla, J. (2007). Ponencia: Los enfoques actuales de la evaluación y sus implicancias en la práctica en el aula. Documento presentado en el Seminario-taller regional por la calidad de la educación, “Evaluar para aprender”, Mineducación, Chile. Consultado en: 22 de marzo de 2017. Recuperado de: http://portales.mineduc.cl/usuarios/octava/File/Los%20enfoques%20actuales%20de%20la %20evaluacion%20y%20sus%20implicancias%20en%20la%20practica%20en%20el%20 aula.pdf .spa
dcterms.referencesCovacevich, C. (2014). Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles. Inter-American Development Bank. Consultado en: 12 de abril de 2017. Recuperado de:https://publications.iadb.org/handle/11319/6758? locale-attribute=es&.spa
dcterms.referencesDavies, P. (1999). What is evidence based education? British journal of educational studies.Vol. 47(2), pp.108-121.eng
dcterms.referencesD’Amore B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática. Revista de la ASOVEMAT (Asociación Venezolana de Educación Matemática). Vol. 17, N° 1, pp.87-106.spa
dcterms.referencesDe Paz Dennis Chávez (s/f). Conceptos y técnicas de recolección de datos en la investigación jurídica social. Consultado en: 14de abril de 2016. Recuperado de: https://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/articulos/a_20080521_56.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. Consultado en: 20 de julio de 2016. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982006000100002&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesDíaz, F. (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.spa
dcterms.referencesDochy, F; Moerkerke, G. (1997). The present, the past and the future of achievement testing and performance assessment. International Journal of Educational Research. Vol 27(5), pp. 415-432eng
dcterms.referencesDomínguez, M; Medina, A; Cacheiro, M. (2010). Investigación e Innovación de la Docencia Universitaria en el EEES. Madrid: CE Ramón Areces.spa
dcterms.referencesDorantes J; Tobón S. (2017) Instrumentos de evaluación: rúbricas socioformativas Praxis Investigativa. Revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos. Vol, 9(17), pp.79-86.spa
dcterms.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Estudios Pedagógicos, N.º 29, 2003, pp. 97-113.spa
dcterms.referencesDuque, M; Castañeda, D; Cholo E; García, I; Latorre D; Suarez L. (2017). Pensar, crear y actuar: Las bases para emprender, desde el desarrollo del pensamiento científico, lógico matemático y lógico lingüístico en estudiantes de básica secundaria de la IEM Cundinamarca en Zipaquirá [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana Chía, Colombia.spa
dcterms.referencesEducarchile. (2010). Rúbrica. Consultado en: 20 de septiembre de 2016. ¿Recuperado de:http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx? GUID=5f522621- c017-4dc4-b0cb-dd7fc2b27127&ID=217516.spa
dcterms.referencesElliot, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morataspa
dcterms.referencesFeldman, D. (2011). Didáctica general. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.spa
dcterms.referencesFeltovich, J; Spiro, J; Coulson, L. (1993). Learning, teaching, and testing for complex conceptual understanding. Test theory for a new generation of tests, pp.181-217.eng
dcterms.referencesFernández, J; Tobón, S; Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai. Vol 12, pp 359-376.spa
dcterms.referencesFundación para el Desarrollo FAUTAPO (2009). Manual de Estrategias Didácticas. OIT, Bolivia.spa
dcterms.referencesGarcía, I. (2013). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Universidad de Alicante. Consultado en: 10 febrero de 2017. Recuperado de https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184446.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, M. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, Vol. 12(3), pp.1-16.spa
dcterms.referencesGatica, F; Uribarren, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica? Investigación en educación médica, Vol.2(5), pp.61-65.spa
dcterms.referencesGlaser, R; Lesgold, A; Lajoie, S. (1987). Toward a Cognitive Theory for the Measurement of Achievement.eng
dcterms.referencesGómez, G; Flores, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe.spa
dcterms.referencesGrossman, P. (1989), "A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English", Journal of Teacher Education,vol. 40, núm. 5, pp. 24-31.eng
dcterms.referencesGrupo de Investigación Pedagogía y Didáctica (2010) -Proyecto Rediseño Curricular por competencias de los Programas Académicos de la Universidad Católica de Oriente, Antioquia.spa
dcterms.referencesGuio, F. (2012). Educación Física: tendencias y prácticas en evaluación de los aprendizajes en colegios distritales de Usaquén. Educación Fisica y deporte, Vol 31(1), pp.863- 870.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. (2012). Escritura académica en la universidad. Programa de maestría en pedagogía. Facultad de educación. Publicaciones Unisabana. (p. 52-56). Chía: Cundinamarca, Colombia.spa
dcterms.referencesGuzmán, R. (2014). ¿Cómo se enseña y se aprende en el aula? Universidad de La Sabana. Chía. Colombia.spa
dcterms.referencesHernández, J. (2013) Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, vol. 9(4), 2013, pp. 11-19spa
dcterms.referencesHernández, J; Tobón, S; Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del desempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, Vol.12(6), pp359-376.spa
dcterms.referencesHernández, J. (2016). Fortalecimiento de la gestión académica mediante la implementación de la rúbrica como estrategia de evaluación en el ciclo IV de la I.E.D Miguel De Cervantes Saavedra de Bogotá, [Tesis de maestría]. Bogotá, Colombia: Universidad Libre.spa
dcterms.referencesHernández, R; Fernández, C; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHorowitz, R. (1995). A 75-year legacy on assessment: Reflections from an interview with Ralph W. Tyler. The Journal of Educational Research, Vol, 89(2), pp. 68-75.eng
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2018). Guía de orientación Saber 11° para instituciones educativas. Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2017). Lineamientos generales para la presentación del examen de Estado. Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2014). Marco de referencia. Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES (2004). Guía para la interpretación de los resultados en competencias básicas: Matemáticas, Lenguaje, Competencias ciudadanas y Ciencias naturales. Bogotá, D.C.spa
dcterms.referencesInstitución educativa municipal Santiago Pérez de Zipaquirá (2013). PEI. Cundinamarca. Colombia.spa
dcterms.referencesKemmis, S; Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.spa
dcterms.referencesLatorre, M; Alcón; V; Manéndez.J; (2015). La contribució de les rúbriques a la pràctica de l´ avaluació autèntica. Observar, No 9, pp. 5-17.spa
dcterms.referencesLópez, A. (2013). La evaluación herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesLópez, V; Pérez, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. España: Universidad de León, Secretariado de Publicaciones.spa
dcterms.referencesMariño, J. (2008). Las pruebas saber. Revista Magisterio, 62-66spa
dcterms.referencesMárquez, A. (2014). Las pruebas estandarizadas en entredicho. Perfiles educativos. Recuperado en 09 de junio de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982014000200001&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesMartín N. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una unidad didáctica en el marco de la Enseñanza para la Comprensión [Tesis de maestría]. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesMartínez, J. (2008). Las rúbricas en la evaluación escolar: su construcción y su uso. Avances en medición, Vol 6(129), pp129-139spa
dcterms.referencesMartínez, P; Martín, G; Alonso, S. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado. REDU. Revista de docencia universitaria, Vol 11, pp. 175-196.spa
dcterms.referencesMartínez, P. (2015). Orientaciones para el diseño de instrumentos de evaluación competenciales a partir de los estándares de aprendizaje evaluables. Avances en Supervisión Educativa, No 23.pp1-37.spa
dcterms.referencesMasmitjà, J; Irurita, A; Trenchs, A; Miró B; Marín, C; Busquets, C; Ruiz, M. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Cuadernos de docencia universitaria. Vol, 26. pp.12- 35.spa
dcterms.referencesMaxwell,S.(2010) .Using Rubrics to support Graded Assessment in a competency Based Evironment. Occasional Paper. Adelaide: Nationel Centre for Vocational Education Research.eng
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2014). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (2017). La evaluación formativa y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN (1998). Lineamientos curriculares. Matemáticas. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesMiddendorf, J; McNary, E. (2011). Development of a classroom authority observation rubric. College Teaching,Vol 59(4), pp.129-134.eng
dcterms.referencesMonzo, R. (2006). Concepto de evaluación en la evaluación educativa. México D. F: Publicaciones Cruz OSA.spa
dcterms.referencesMorales, M. (2015). Hacer visible el pensamiento: alternativa para una evaluación para el aprendizaje. Infancias imágenes, Vol,14(2), pp. 89-100.spa
dcterms.referencesMedina, E; Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Revista Interamericana de Educación de Adultos, año 32, número 2, pp. 90-95.spa
dcterms.referencesNavarro, J; Ortells, M; Martí, M. (2009). Las Rúbricas de Evaluación como instrumento de aprendizaje entre pares. IX Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo y II Jornada sobre Innovación Docente. España: Universitat Jaume I de Castelló.spa
dcterms.referencesOsorio,D; Hernández, Y; Soto,R; Orozc,Y. (2015). El conocimiento del contexto como un conocimiento profesional del profesor de biología. aportes de cuatro docentes y sus experiencias. Biografía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza. Memorias del VII Encuentro Nacional de Experiencias en la Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental y II Congreso Nacional de Investigación en la Enseñanza de la Biología.Revistas.pedagogica.edu.co. págs. 867 – 876.spa
dcterms.referencesParra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores, vol 7, pp.57- 77.spa
dcterms.referencesParra, C. (2009). Investigación-acción y desarrollo profesional. Educación y educadores, vol 5, pp. 113-125.spa
dcterms.referencesPellicer, C. (2015). ¿Cómo hacer una rúbrica? [Mensaje en blog]. Recuperado de: http://4bcarazony.blogspot.com.co/2015/11/rubricas-carmen-pellicer-pensaurus.htmlspa
dcterms.referencesPérez, A. (1990). Comprender y enseñar a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliott. La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesPérez, L. (1997). La Evaluación dentro del proceso enseñanza aprendizaje. ICCP. Habana, Cuba.spa
dcterms.referencesPerkins, D. (2003).¿Cómo hacer visible el pensamiento.?. Recuperado el 20 de agosto de 2016, de Recursos de innovación educativa: http://recursoseinnovacioneducativa.blogspot.com/2013/03/david-perkins.html.spa
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. Buenos Aires: Ediciones Colihue SRL.spa
dcterms.referencesPoveda, L. (2017). La danza escolar: orientaciones didácticas basadas en la inteligencia emocional en estudiantes del grado noveno de la institución educativa municipal Santiago Pérez De Zipaquirá [Tesis de maestría]. Chía, Colombia: Universidad de La Sabana.spa
dcterms.referencesQuesquén, R; Hoyos, R; Tineo, A. (2013). Bases Técnicos Instrumentales de la Evaluación del Aprendizaje. Lambayeque: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallospa
dcterms.referencesRamírez, L; Arcila, A; Buriticá, L; Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó Facultad de Educaciónspa
dcterms.referencesRaposo, M; Martínez, E. (2011). La rúbrica en la enseñanza universitaria: un recurso para la tutoría de grupos de estudiantes. Formación universitaria, vol 4(4), pp.19-28.spa
dcterms.referencesRaposo, M; Martínez, M. (2014). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educ. Vol. 17 N°3, pp. 499-513.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 46. Pedagógicos, N° 29, pp. 97-113.spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2006). La investigación en La formación inicial de los docentes: Tres planos. Tres funciones. En congreso internacional de Educación, Investigadores y formación docente. Escritos. Universidad de Antioquia. Medellín: Editorial Artes y Letras, Ltdaspa
dcterms.referencesReynolds, C. R., Livingston, R. B. y Willson, V. (2006). Measurement and assessment in education. Boston, MA: Pearson.eng
dcterms.referencesRitchhart, R., Church, M., & Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesRodríguez, J; Gil, J. (2011). Las autoevaluaciones y las rúbricas como instrumentos reguladores del aprendizaje. En Experiencias innovadoras en el aprendizaje a través de la evaluación. Cádiz, España: Evalfor. Evaluación en contextos formativos. pp. 131-145.spa
dcterms.referencesRomero, Y; Pulido G. (2015). Incidencia de las rutinas de pensamiento en el fortalecimiento de habilidades científicas: observar y preguntar en los estudiantes de grado cuarto, ciclo II del Colegio Rural José Celestino Mutis I.E.D. [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana Chía, Colombia.spa
dcterms.referencesSacristán, J. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. España. Editorial Morata.spa
dcterms.referencesSantos, M. (1996). Evaluar es comprender: De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista Investigación en la Escuela, vol 30, pp.5-13.spa
dcterms.referencesSegers, M; Dochy, F; Dierick, S. (2002). Nuevas vías de aprendizaje y enseñanza y sus consecuencias: una nueva era de evaluación. Revista de Docencia universitaria, vol 2(2). pp. 13-30spa
dcterms.referencesServicio Nacional de Aprendizaje SENA (2003). Titulación en docencia. Medellín: SENA-Mesa del Sector Educativo. Selmes, I. (1988). La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona: Paidós/MEC. Citado por Tobón. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara.spa
dcterms.referencesShepard, L. (2006). La evaluación en el aula. Educational Mesasurement, pp.623-646.spa
dcterms.referencesStenhouse, L. (1984). Evaluating curriculum evaluation. The politics and ethics of evaluation. Croom Helm London, pp. 77-86.eng
dcterms.referencesStevens, D; Levi, J. (2005). Introduction to Rubrics. An Assessment Tool to Save Grading Time, Convey Effective Feedback, and Promote Student Learning Canadá: Stylus Publishing. Recuperado en 30 de noviembre de 2017, de http://www.introductiontorubrics.com.eng
dcterms.referencesStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidos.spa
dcterms.referencesStufflebeam D; Schiklield A. (1987). Evaluación Sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidós/MEC.spa
dcterms.referencesTaylor, P; Mulhall, A. (1997). Contextualising Teaching and Learning in Rural Primary Schools: Using Agricultural Experience. Education Research. Department of International Division, Education Division, 94 Victoria Street, London SW1E 5JL, England, United Kingdom.eng
dcterms.referencesTenbrink, T. (1981). Evaluación: guía práctica para profesores. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadajara.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2012). Manual básico de redacción de competencias, México, CIFE. Consultado en: 22 de marzo de 2017. Recuperado de: https://issuu.com/cife/docs/manual_basico_de_redaccion_de_competenciasspa
dcterms.referencesTobón, S. (2012). El enfoque socioformativo y las competencias: ejes claves para transformar la educación. Consultado en: 22 de mayo de 2017 Recuperado de http://redie. mx/librosyrevistas/libros/competenciasinvestigativas. pdf.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2013). Evaluación de las competencias en la educación básica. México: Santillanaspa
dcterms.referencesTobón, S. (2017). La evaluación de los aprendizajes en la Universidad Metodología de evaluación socioformativa. Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Evaluación del Desempeño Valora. México: Centro Universitario MARCO.spa
dcterms.referencesTobón, S. (2017), e-book Taxonomía socioformativa, México, CIFE. Consultado de: 23 de mayo de 2017. Recuperado de: https://issuu.com/cife/docs/taxonom__a_socioformativaspa
dcterms.referencesValenzuela, J; Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa Monterrey, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.referencesVargas, G. (2017). La importancia de las rúbricas de evaluación en la evaluación del aprendizaje. Bogotá D.C: Magisteriospa
dcterms.referencesVásquez, A. (2015). Evaluación tradicional vs. Evaluación competencial en Educación Primaria: Una comparativa entre la evaluación tradicional y la coevaluación por rúbricas. Tesis de grado. Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación, Madrid, España.spa
dcterms.referencesValbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Madrid: Universidad Complutense.spa
dcterms.referencesVillegas, G (2011). Dime cómo evalúas y te diré como enseñas y qué aprenden tus estudiantes. [Foro educativo nacional sobre la evaluación de los aprendizajes en el aula]. Consultado en: 16 octubre de 2016. Recuperado de. http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/ntg/ca/ca2012/estilos_ca/foro_2011/foro_por tadilla/memorias_foro/men_foro_2008evaluacion/30_Iafrancesco.pdf.spa
dcterms.referencesWilson, D. (2017), Desarrollar la comprensión y el pensamiento para un mundo complejo. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de la Sabana el 18 de febrero de 201. Chia, Colombia.spa
dcterms.referencesZavala, M. (2003). ¿Qué es la evaluación por competencias? Las competencias del profesorado universitario. Madrid: Narcea.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International