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Mejorar las prácticas de enseñanza de instructores del Sena regional la Guajira para fortalecer el procedimiento de la ejecución de la formación profesional integral
dc.contributor.advisor | Barreto Tovar, Carlos Humberto | |
dc.contributor.author | Saavedra Gómez, Jorge Javier | |
dc.contributor.author | Bolívar Brito, José Alfonso | |
dc.contributor.author | Mendoza Avendaño, Camilo Andrés | |
dc.date.accessioned | 2019-04-01T14:08:20Z | |
dc.date.available | 2019-04-01T14:08:20Z | |
dc.date.issued | 2018-12-04 | |
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dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35263 | |
dc.description | 144 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso pedagógico en el procedimiento de la ejecución de la Formación Profesional Integral de tres instructores del SENA regional La Guajira, a partir del mejoramiento de sus prácticas de enseñanza. Por lo anterior, se desarrolló una investigación con un enfoque cualitativo, donde se describió el contexto tanto de los aprendices, como de los instructores involucrados en este trabajo. Para ello, en primer lugar se realizó el análisis del quehacer de cada uno de los instructores, registrando en diarios de campo y en una matriz de evidencias, el desarrollo de las sesiones de clases de cada uno buscando identificar situaciones que se pudieran considerar problemas en la formación; en segundo lugar, se trabajó sobre la planeación de las estrategias que los instructores implementaban en sus ambientes de formación, tomando importancia la Enseñanza para la Comprensión (EpC), así como el manejo de rutinas de pensamiento que permitieron la visibilización de este en los aprendices; finalmente, una vez registrada y sistematizada la información, se realizaron ciclos de reflexión-acción por parte de cada formador en sus acciones de formación, para luego analizar puntos en común que se presentaron en los tres instructores objeto del presente estudio. De las conclusiones y recomendaciones de la investigación, se destaca la propuesta de una metodología con el fin de fortalecer el procedimiento de ejecución de la Formación Profesional Integral de los instructores del SENA, mediante la implementación de mejoras en las prácticas de enseñanza de tres instructores del SENA, Regional La Guajira. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Planificación educativa | es_CO |
dc.subject | Investigación acción | es_CO |
dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.title | Mejorar las prácticas de enseñanza de instructores del Sena regional la Guajira para fortalecer el procedimiento de la ejecución de la formación profesional integral | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270672 | |
dc.identifier.local | TE10013 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
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