Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de las prácticas de aula a partir de la implementación del modelo la pedagogía dialogante en la Institución Agrícola Educativa Rural nº 12 del corregimiento de Carraipía la Guajira
dc.contributor.advisor | Salazar Restrepo, Pablo Alejandro | |
dc.contributor.author | Flórez Pérez, Nibaldo Enrique | |
dc.contributor.author | Forero Estrada, Alfonso Ernesto | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T18:44:25Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T18:44:25Z | |
dc.date.issued | 2018-11-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35248 | |
dc.description | 161 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Un modelo pedagógico permite desarrollar los procesos académicos para que la enseñanza y el aprendizaje sean más efectivos, sin desconocer las condiciones socioculturales del contexto. Sin embargo, en la Institución Agrícola Educativa Rural N° 12, del Corregimiento de Carraipía, municipio de Maicao, La Guajira, las prácticas de aula no eran coherentes con el modelo pedagógico que se planteaba en el Proyecto Educativo Institucional. Lo anterior trascendió a un problema institucional, porque las formas de enseñanza no estaban siendo las ideales en el contexto escolar: el acto de enseñar y de aprender tampoco eran eficaces. El propósito de la investigación se centró en transformar las prácticas de aula, a través de la implementación de una propuesta didáctica, sustentada en el modelo de la pedagogía dialogante. Por medio de esta propuesta se logró demostrar que es el más pertinente para el contexto rural e intercultural de la institución educativa. Así mismo, se destacan las acciones que trascendieron a la construcción de conocimientos y mejores aprendizajes, tanto de los estudiantes como de los docentes investigadores. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Pedagogía | es_CO |
dc.subject | Modelos de enseñanza | es_CO |
dc.subject | Utilización de salones de clase | es_CO |
dc.title | Transformación de las prácticas de aula a partir de la implementación del modelo la pedagogía dialogante en la Institución Agrícola Educativa Rural nº 12 del corregimiento de Carraipía la Guajira | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | es_CO |
dc.identifier.local | 270601 | |
dc.identifier.local | TE09998 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | es_CO |
dcterms.references | Anijovich, R & Mora, S (2009) Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula, grupo editorial Arique, Buenos Aires (Argentina) | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1963). El aprendizaje significativo: Un concepto subyacente. Porto alegre S, Brasil | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. y otros (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trilla. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Desarrollo de la personalidad en el niño. Buenos Aires: Ed. Paidós. | spa |
dcterms.references | Bello, F (2013). La encuesta como instrumento de construcción teórico-metodológico. Revista Mañongo. N° 42, Vol. XXII, Pág. 245. | spa |
dcterms.references | Bolívar, A. (2005). Conocimiento didáctico del contenido y didácticas específicas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-39. | spa |
dcterms.references | Bronfenbrenner y Morris, (1998) Perspectiva Contextual y Sociocultural. | spa |
dcterms.references | Camperos, M.T. (2017). Resignificación de la práctica pedagógica en el aula: Un análisis desde el proceso de investigación-acción. REVISTA TEMAS, 3(11), 111 – 118. | spa |
dcterms.references | Canfux, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas. Ibagué, Corporación Universitaria de Ibagué. | spa |
dcterms.references | Corral, R. (1996). La Pedagogía cognoscitiva. Ibagué: El Poira Editores. | spa |
dcterms.references | De Tezanos, A. (2007). Oficio de enseñar-saber pedagógico: la relación fundante. Consultado en: 13 septiembre del 2018. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5705028 | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y procesos educativos (pág. 21).Barcelona: Paidós | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. Hacia una Pedagogía Dialogante. (2013) Consultado en: 25 de marzo del 2018. Recuperado de: http://www. institutomerani.edu.co/publicaciones/docspdf/general. Haciauna-pedagogia-dialogante.pdf. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante, Cooperativa Editorial Magisterio, segunda edición, Bogotá. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, (2013).Cómo diseñar un currículo por competencias. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Evans, E. Orientaciones Metodológicas para la Investigación-Acción. Propuesta para la mejora de la práctica pedagógica. Consultado en: 31 de mayo de 2017. Recuperado de: http://disde.minedu.gob.pe/ | spa |
dcterms.references | Feldman, Daniel. (2010).Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. | spa |
dcterms.references | Flórez. R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: Editorial McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | García, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. Consultado en: 23 de marzo de 2018. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. et al. 2014. Metodología de la investigación. México: Mcgraw-hill / Interamericana editores, S.A. de C.V. | spa |
dcterms.references | Márquez Guanipa, J., Díaz Nava, J., & Cazzato Dávila, S. (2007). La disciplina escolar: aportes de las teorías psicológicas. Revista de artes y humanidades UNICA, 8(18). Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2017. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118447007> ISSN 1317-102X | spa |
dcterms.references | Martínez, L. (2007).La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4, 73-80. | spa |
dcterms.references | Martínez, N. (2004). Los modelos pedagógicos y la práctica de aula. Universidad de Murcia. | spa |
dcterms.references | Moreno, W., Velázquez, M. (2016). Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2017, 15(2), 53-73. Consultado en: 15 de febrero de 2018. Recuperado de: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/7019/7716 | spa |
dcterms.references | Ortega. (2012). Importancia de la planeación de clases en la dirección del proceso de enseñanza –aprendizaje. Consultado 3 de Noviembre de 2017.Recuperado de: https://www.monografias.com/docs113/planeacion-clase-tarea-fundamental-trabajodocente/planeacion-clase-tarea-fundamental-trabajo-docente.shtml | spa |
dcterms.references | Parra, E., Román, C. Formación por competencias: una decisión para tomar dentro de posturas encontradas. Fundación Católica del Norte. Medellín, Colombia. Consultado en: 15 de agosto de 2017. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/download/234/446 | spa |
dcterms.references | Perkins, D., Tishman, S., Jay, E. (1998).Un aula para pensar: Aprender y enseñar en una cultura del pensamiento. Buenos Aires. Aique | spa |
dcterms.references | Perkins, D. y Blythe , T. (1994). Ante todo la comprensión. “Putting Understanding upfront! Educational Le-adership.Consultado en:2 de septiembre de 2017. Recuperado de: https://es.scribd.com/documnet/366982642/389671-Ante-Todo-La-Comprensión-Perkinsy-Blythe | spa |
dcterms.references | Perkins,D.(1999). ¿Qué esla comprensión? Stone,M.Compiladora. Enseñanzapara la comprensión. Bs.As.Paidos. . Consultado en: 25 de julio de 2018. Recuperado de: http://www.medfamco.fmed.edu.Uy/Archivos/pregrado/.Ciclo_Introductorio/Materiales/qu e_es_la_compresi_n1pdf. | spa |
dcterms.references | Pinto, A. (S.F). Los modelos pedagógicos. Secretaría Académica IDEAD de la Universidad del Tolima | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. 2009. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Consultado en: 30 de agosto de 2017. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf | spa |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2014). Hacer visible el pensamiento (1st ed., pp. 37-300). Madrid: Paidós Rutinas de pensamiento. (2017). Innovasantaana. Consultado en: 19 Febrero 2017. Recuperado de:https://innovasantaana.wordpress.com/metodologias/rutinas-depensamiento/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez Ebrard, Luz Angélica. (2009). La planeación de clase: Una habilidad docente que requiere de un marco teórico. Odiseo, revista electrónica de pedagogía, 7, (13). Consultado en: 13 de febrero de 2018. Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2009/7- 13/rodriguez-planeacion_clase.html | spa |
dcterms.references | Sánchez, E., Sarmiento, J., Orjuela, G (2015). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa De formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo En Revista Educación y Humanismo, 16(26), 104- 121.http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/educacion/index.php/educacion | spa |
dcterms.references | Simon, H. A. (1985). Human nature in politics: The dialogue of psychology with political science. American Political Science Review, 79(2), 293-304. | eng |
dcterms.references | S.N. (2015). El nivel socioeconómico de la familia afecta las habilidades cognitiva de los niños. Consultado el día 15 de agosto de 2017. Recuperado de: Blog.educo.org/el-nivel-socioeconómico-afecta-a-las-habilidades-cogntivas-de-los-niños/ | spa |
dcterms.references | Tipoldi, J. (S.F). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar, pensar para aprender. Consultado en: 13 de julio de 2018. Recuperado de: http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/85206/mod_imscp/content/2/Promover_el_pens amiento_en_el_aula.pdf | spa |
dcterms.references | Tisman S, & Palmer, P. (2005). Pensamiento Visible. Consultado en: 4 de abril de 2018. Recuperado de: http://vidarte.weebly.com/uploads/5/1/5/4/5154246/pensamiento_visible.pdf | spa |
dcterms.references | Vázquez, E. & León, R. (2013). Educación y Modelo pedagógico. Secretaría de educación de Boyacá. | spa |
dcterms.references | Vázquez, Andrés. (2012). Modelos pedagógicos: medios, no fines de la educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja-Boyacá, Colombia. Consultado en: 23 de agosto de 2017. Recuperado de: http://www.redalyc.org.articulo.oa?id=322227527008 | spa |
dcterms.references | Zilberstein. (2016)). La planeación de clase, una tarea fundamental en el trabajo docente. . Consultado 3 de Noviembre de 2017.Recuperado de: https://www.monografias.com/docs113/planeacion-clase-tarea-fundamental-trabajodocente/planeacion-clase-tarea-fundamental-trabajo-docente.shtml | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [574]