Mostrar el registro sencillo del ítem
Vocabulary acquisition in the responsive speaking performance of fourth graders through cooperative learning
dc.contributor.advisor | Maldonado, Pedro Pablo | |
dc.contributor.author | Fajardo González, Luz Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T14:36:32Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T14:36:32Z | |
dc.date.issued | 2018-11-07 | |
dc.identifier.citation | Achury, L. y Álvarez, J. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica: “uso y comercialización del PVC”. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 10(1), 56-72. doi: 10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.1.a04 | |
dc.identifier.citation | Almeida, M., Coral, F. & M. Ruíz (2014) Didáctica Problematizadora para la configuración del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Maestría en Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/TESIS%20DE%2 0GRADO.pdf | |
dc.identifier.citation | Arango, R. (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/47422/7/70136522.2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal Castro, I. C., & Valbuena Ussa, É. O. (2011). Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN 2027~1034, (págs. 297- 310). | |
dc.identifier.citation | Caicedo, W. & Z. Hernández. (2013). Contribución de la estrategia pedagógica: estudio de caso, para el fomento del pensamiento crítico. Maestría en Pedagogía. Pasto: Universidad Mariana | |
dc.identifier.citation | Camps, A. & J. Doltz. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941554.pdf | |
dc.identifier.citation | Cisterna. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria [en línea] 2005, 14 [Fecha de consulta: 18 de enero de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107> ISSN 0717-196X | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (2017). Réquiem por el sueño americano Los diez principios de la concentración de la riqueza y el poder. Disponible en: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_rquiem_por_el_sueo_a mericano.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría (2006). Las competencias educativas. La visión desde la educación. Editorial magisterio. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=1UFVWyqZhQIC&printsec=frontcover&so urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó, de IRIF, S.L disponible en https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Laiton Poveda, Ignacio. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. Bogotá. Escuela Tecnológica. Instituto Técnico Central. | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25. | |
dc.identifier.citation | Meza, P. (2009). Aproximación al modelo argumentativo de Stephen Toulmin mediante su aplicación a cartas de opinión. Simposio Internacional de Estudio de géneros textuales. Brasil. Recuperado de http://www.ucs.br/ucs/tplSiget/extensao/agenda/eventos/vsiget/portugues/anais/text os_autor/arquivos/aproximacion_al_modelo_argumentativo_de_stephen_toulmin_m ediante_su_aplicacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Ocampo, L. & E. Ruiz. (2007). Pensadores críticos en la escuela. Revista Electrónica de Educación y psicología. Número 3. Recuperado de revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/download/5323/2595 | |
dc.identifier.citation | Pinochet, Jorge. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias: una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21(2), 307-327. https://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150020004 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria. Volumen 5 Número 1 • ISSN: 1067-6079. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm | |
dc.identifier.citation | Romero-Ariza M. (2017). El aprendizaje por indagación, ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286-299. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10498/19218 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Castaño, J. A., Castaño-Mejía, O. Y. & Tamayo-Alzate, O. E. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1153-1168. | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan, Editorial Paidós, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Disponible en https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 441). Buenos Aires: PAIDOS | |
dc.identifier.citation | Uskola, A., & Maguregi, G., & Jiménez-Aleixandre, M. (2011). Proceso de toma de decisión y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un problema sociocientífico abierto. Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 123-144. | |
dc.identifier.citation | Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, B., Quiceno, H., Saenz, J. & A. Álvarez. (2011). Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de scd702218b0aa67b9.jimcontent.com/download/version/1440524492/.../EDUCACI Ó... | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35124 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The use of cooperative learning plays a significant role in language learning. Previous research has presented that the implementation of appropriate cooperative strategies can improve different English skills. However, little attention has been given to the use of cooperative learning strategies for the vocabulary acquisition in the responsive speaking performance in children. This small-scale action research study examined the impact of implementing cooperative learning approach to promote in the participants the learning and use of new vocabulary, in their class interactions. The study was conducted with A1 English level fourth graders at a public school in Bogotá, Colombia. Participants demonstrated difficulties when they needed to express short ideas in English not only for their lack of vocabulary and expressions but also because of their context and rough environment. Data were collected from field notes, surveys and pre and post implementation tests and analyzed through the grounded theory method. The results suggested that the implementation of cooperative learning affects positively the vocabulary acquisition process of EFL fourth graders with A1 (CEFR) English level, in their responsive speaking performance. It was observable in the improvement the students had in terms of the amount of new words they acquired, and in the social skills, they developed. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | ccc | es_CO |
dc.title | Vocabulary acquisition in the responsive speaking performance of fourth graders through cooperative learning | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | es_CO |
dc.publisher.department | Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras | es_CO |
dc.identifier.local | 270554 | |
dc.identifier.local | TE09982 | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | es_CO |