dc.contributor.advisor | Maldonado, Pedro Pablo | |
dc.contributor.author | Fajardo González, Luz Andrea | |
dc.date.accessioned | 2019-03-12T14:36:32Z | |
dc.date.available | 2019-03-12T14:36:32Z | |
dc.date.issued | 2018-11-07 | |
dc.identifier.citation | Achury, L. y Álvarez, J. (2015). Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la
toma de decisiones en el abordaje de la cuestión sociocientífica: “uso y
comercialización del PVC”. Góndola, Enseñ Aprend Cienc. 10(1), 56-72. doi:
10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.1.a04 | |
dc.identifier.citation | Almeida, M., Coral, F. & M. Ruíz (2014) Didáctica Problematizadora para la configuración
del Pensamiento Crítico en el marco de la atención a la diversidad. Maestría en
Educación desde la Diversidad. Universidad de Manizales. Recuperado de
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/jspui/bitstream/6789/1727/1/TESIS%20DE%2
0GRADO.pdf | |
dc.identifier.citation | Arango, R. (2014) Los organizadores gráficos: un aprendizaje significativo desde una
perspectiva constructivista como propuesta didáctica para la enseñanza de los
conceptos de la química abordados en la educación media secundaria. Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional. Recuperado de
http://bdigital.unal.edu.co/47422/7/70136522.2014.pdf | |
dc.identifier.citation | Bernal Castro, I. C., & Valbuena Ussa, É. O. (2011). Memorias del I Congreso Nacional de
Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de Investigación
en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Memorias del I Congreso
Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. VI Encuentro Nacional de
Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. ISSN
2027~1034, (págs. 297- 310). | |
dc.identifier.citation | Caicedo, W. & Z. Hernández. (2013). Contribución de la estrategia pedagógica: estudio de
caso, para el fomento del pensamiento crítico. Maestría en Pedagogía. Pasto:
Universidad Mariana | |
dc.identifier.citation | Camps, A. & J. Doltz. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual.
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2941554.pdf | |
dc.identifier.citation | Cisterna. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del
conocimiento en investigación cualitativa. Theoria [en línea] 2005, 14 [Fecha de
consulta: 18 de enero de 2018] Disponible
en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107> ISSN 0717-196X | |
dc.identifier.citation | Chomsky, N. (2017). Réquiem por el sueño americano Los diez principios de la
concentración de la riqueza y el poder. Disponible en:
http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/adelanto_rquiem_por_el_sueo_a
mericano.pdf | |
dc.identifier.citation | De Zubiría (2006). Las competencias educativas. La visión desde la educación. Editorial
magisterio. Disponible en:
https://books.google.com.co/books?id=1UFVWyqZhQIC&printsec=frontcover&so
urce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.identifier.citation | Latorre, A. (2005). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa.
Editorial Graó, de IRIF, S.L disponible en
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-ycambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Laiton Poveda, Ignacio. (2010). Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros
semestres de educación superior. Revista Iberoamericana de Educación. Bogotá.
Escuela Tecnológica. Instituto Técnico Central. | |
dc.identifier.citation | Martínez, L. F., & Parga, D. L. (2013). La emergencia de las cuestiones socio-científicas
en el enfoque CTSA. Góndola, 8 (1), 23-25. | |
dc.identifier.citation | Meza, P. (2009). Aproximación al modelo argumentativo de Stephen Toulmin mediante su
aplicación a cartas de opinión. Simposio Internacional de Estudio de géneros
textuales. Brasil. Recuperado de
http://www.ucs.br/ucs/tplSiget/extensao/agenda/eventos/vsiget/portugues/anais/text
os_autor/arquivos/aproximacion_al_modelo_argumentativo_de_stephen_toulmin_m
ediante_su_aplicacion.pdf | |
dc.identifier.citation | Ocampo, L. & E. Ruiz. (2007). Pensadores críticos en la escuela. Revista Electrónica de
Educación y psicología. Número 3. Recuperado de
revistas.utp.edu.co/index.php/repes/article/download/5323/2595 | |
dc.identifier.citation | Pinochet, Jorge. (2015). El modelo argumentativo de Toulmin y la educación en ciencias:
una revisión argumentada. Ciência & Educação (Bauru), 21(2), 307-327.
https://dx.doi.org/10.1590/1516-731320150020004 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, L. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de
investigación educativa. Revista Digital Universitaria. Volumen 5 Número 1 • ISSN:
1067-6079. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/art2.htm | |
dc.identifier.citation | Romero-Ariza M. (2017). El aprendizaje por indagación, ¿existen suficientes evidencias
sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza
y Divulgación de las Ciencias 14 (2), 286-299. Recuperado de:
http://hdl.handle.net/10498/19218 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Castaño, J. A., Castaño-Mejía, O. Y. & Tamayo-Alzate, O. E. (2015). La
argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1153-1168. | |
dc.identifier.citation | Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan,
Editorial Paidós, Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista
de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Disponible en
https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf | |
dc.identifier.citation | Stone, M. (1999). ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión? En M. Stone, La Enseñanza
para la Comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica (pág. 441).
Buenos Aires: PAIDOS | |
dc.identifier.citation | Uskola, A., & Maguregi, G., & Jiménez-Aleixandre, M. (2011). Proceso de toma de decisión
y dinámicas sociales de grupos de estudiantes universitarios en la discusión sobre un
problema sociocientífico abierto. Revista de Psicodidáctica, 16 (1), 123-144. | |
dc.identifier.citation | Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, B., Quiceno, H., Saenz, J. & A. Álvarez. (2011).
Pedagogía y Epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de
scd702218b0aa67b9.jimcontent.com/download/version/1440524492/.../EDUCACI
Ó... | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/35124 | |
dc.description | 104 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The use of cooperative learning plays a significant role in language learning. Previous research has presented that the implementation of appropriate cooperative strategies can improve different English skills. However, little attention has been given to the use of cooperative learning strategies for the vocabulary acquisition in the responsive speaking performance in children. This small-scale action research study examined the impact of implementing cooperative learning approach to promote in the participants the learning and use of new vocabulary, in their class interactions. The study was conducted with A1 English level fourth graders at a public school in Bogotá, Colombia. Participants demonstrated difficulties when they needed to express short ideas in English not only for their lack of vocabulary and expressions but also because of their context and rough environment. Data were collected from field notes, surveys and pre and post implementation tests and analyzed through the grounded theory method. The results suggested that the implementation of cooperative learning affects positively the vocabulary acquisition process of EFL fourth graders with A1 (CEFR) English level, in their responsive speaking performance. It was observable in the improvement the students had in terms of the amount of new words they acquired, and in the social skills, they developed. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | eng | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | ccc | es_CO |
dc.title | Vocabulary acquisition in the responsive speaking performance of fourth graders through cooperative learning | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | es_CO |
dc.publisher.department | Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.creator.degree | Magíster en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigido | es_CO |